Ericsson busca bloquear las ventas del iPhone en Estados Unidos

La batalla por las patentes sigue.  Hace poco se dio a conocer que Apple se verá obligado a pagar mas de medio millón de dólares por infringir tres patentes de Smartflash.  Ahora tiene pendiente otra batalla. Ésta es con Ericsson. La empresa ha hecho siete demandas a la compañía de Tim Cook en Estados Unidos y solicita a la  Comisión de Comercio Internacional de ese país que bloquee la venta de los productos de Apple en dicho mercado. Un total de 41 patentes violadas, relacionadas con la forma en cómo se comunican los dispositivos móviles, así como la tecnología usada por la interfaz de usuario, ahorro de energía y el sistema operativo.

ericsson

Ericsson busca bloquear los productos de Apple ante la Comisión de Comercio.

Ericsson alega que les ofrecieron la licencia pero que Apple la rechazó. Por lo tanto, no piensan aceptar menos de la cantidad que están solicitando. Si bien Apple les había estado pagando antes de que la licencia venciera, lo cual sucedió a mitad del mes de enero, las pláticas para renovar el acuerdo entre ambas no fueron exitosos, por lo que las empresas se demandaron mutuamente. Apple acusó a Ericsson de que sus fundamentos tecnológicos no eran justos ni razonables.

Si el precio solicitado les pareciera justo por los derechos de patentes esenciales solicitadas, Apple los pagaría, pero como consideran que no lo son, piden a la corte que los ayude a establecerlo. La empresa de Cupertino considera que el precio de los electrónicos son determinados por aspectos como el diseño, sistema operativo, capacidades táctiles y Ericsson lo que está haciendo es  explotar las patentes que devalúan las innovaciones de Apple, por lo que la acusan de practicar abusivas en el uso de sus licencias.

Ahora, con esta demanda Ericsson busca presionar a Apple. El trabajo de la Comisión de Comercio es proteger los mercados de Estados Unidos de prácticas comerciales injustas y tiene el poder de poder impedir la venta de los productos en el exterior. Si Apple pierde, existe la posibilidad de que no pueda traer el iPhone, iPad y otros productos que son fabricados en Asia.

ericsson-apple

No es primera vez que Apple se queja de que varias empresas piden demasiado por patentes que cubren aspectos que han sido adoptados de forma universal. A la larga esto ha hecho que la industria de la tecnología se divida en dos bandos, los que han creado la forma de operar los móviles básicos y los que usan la tecnología en dispositivos complejos.

No se conoce la cantidad que Apple ha estado pagando a Ericsson. Solo una de las siete patentes se metió en una corte federal y es relacionada con aspectos básicos. Ericsson propone que un árbitro determine los porcentajes correctos, pero la gente de Apple se niega  a aceptar cualquiera que sea la decisión que se tome.

Fuente: Bloomberg