Tim Cook podría ir a la cárcel por no ayudar al FBI

En el mejor de los casos se aplicarían multas a Apple.

tim-cook-fbi

¿Podría la posibilidad de ir a la cárcel hacer cambiar de opinión a Tim Cook?

El gobierno de Estados Unidos no piensa quedarse de brazos cruzados si no recibe la ayuda solicitada a Apple. Si la empresa insiste en no crear el programa requerido, podría recibir diferente tipos de sanciones en donde la menos peor es pagar multas que irían de miles a millones de dólares hasta meter preso a Tim Cook.

La Corte del distrito de California, en manos de la Juez Sheri Pym, consideraría realizar cargos civiles por desacato, como multas y citatorios. Por ahora Apple busca que el caso sea manejado por el congreso, lo cual no ha ocurrido ( y se tendría que pasar por varias cortes de llegar a esa instancia). Debido a que no hay registro de casos similares, es difícil determinar cuál sería el “castigo ideal”.

Algunos expertos legales consideran que lo adecuado serían las multas, diarias, por un mínimo de $10 mil dólares, pero no podrían aplicarse por siempre, por lo que a largo plazo tendría que establecerse otra pena (esta medida se implementó cuando Yahoo se negó a dar datos a la NSA, donde se establecieron pagos diarios por $250 mil dólares al día, duplicándose la cantidad de forma semanal).

apple_vs_fbiSi la corte decide que se debe dar un castigo de tipo criminal, entonces las cosas se pueden poner feas para Apple, pudiendo llegar hasta dictaminar auto de formal prisión para Tim Cook, por lo que le interesa a la corte que cumpla y si no le queda de otra, implementaría medidas punitivas.

Hasta el 22 de marzo será cuando se sepa la postura de ambas partes, pero al menos, por parte de la ley, después de esa fecha, si Apple no cumple con sus demandas, ejercerá su sentencia. Si ahora no se hizo nada, es porque es solo la etapa preliminar. Será hasta la fecha señalada cuanto el caso será considerado en proceso, en donde ya no habrán tiempos de espera. Incluso puede ser que la juez sea otra persona.

Si el veredicto final no es del agrado de alguna de las partes, entonces se continuaría en otro distrito. En caso de que otra vez no se llegue a un resultado favorecedor a una de las partes, se trasladaría a la Corte de Apelaciones, en donde tres jueces escucharían los argumentos de la parte no conforme. Con suerte, no se llegue a ser un juicio que tarde años, como los pleitos por patentes.

Con información de Fast Company

  • porque tim cook podria ir a la carcel poder pda