Apple retira apps de su tienda por recopilar datos de usuarios

Exactamente fueron 256 aplicaciones las que se retiraron de la App Store.

malware-app-store-ios

256 apps recopilaban datos de usuarios sin su permiso

Cuando se trata de brechas de seguridad, lo primero que se nos viene a la mente es Android, pues escándalos como StageFright han revelado que el sistema operativo móvil de Google no es del todo seguro. Sin embargo los problemas no son exclusivos de esta plataforma ya que ahora es iOS el centro del escándalo.

Analistas de SourceDNA encontraron en una reciente investigación que 256 aplicaciones de iOS hacían uso de una API privada que recolectaba información sensible de los usuarios sin su consentimiento. Al informar de la situación a la empresa de Cupertino, esta ha actuado rápidamente y ha eliminado de manera inmediata de su tienda todas las apps “infectadas” con esta API.

A pesar de la rápida acción, se estima que dichas apps han sido descargadas millones de veces, la gran mayoría en China, y han recopilado información, haciendo uso del SDK de la plataforma de publicidad Youmi, como números de serie, lista de aplicaciones instaladas y correos electrónicos del Apple ID. A pesar de que ya se han removido todas las apps involucradas, SourceDNA menciona que debido a la facilidad con que todo esto se llevó a cabo, podrían existir muchas más aplicaciones no con la misma infección, pero sí similares.

Apple ha confirmado que trabaja, en conjunto con los desarrolladores, para actualizar las apps involucradas, retirar la infección y volver a ponerlas a disposición del público, así como reforzar la seguridad de las apps que aún permanecen en su tienda.

Con información de SourceDNA

  • Apple retira apps de su tienda por recopilar datos de usuarios