Apple y sus nuevos chips A9 y A9X

Aseguran ser lo mejor de lo mejor pero no mostraron cómo lo hacen.

apple A9

Faltan pruebas tangibles acerca del desempeño de los chips A9 y A9X de Apple.

Durante la Keynote, se esperaba que Apple de a conocer el nuevo procesador A9 y así lo hizo. De hecho presentó también al A9X que se usa en el iPad Pro. El A9 se usa tanto en el iPhone 6s como en el iPhone 6s Plus. El chip es de 64 bits, y es 70 % más rápido que el A8 al ejecutar apps y 90% en  tareas.

Este equipo se cree que tiene una microarquitectura evolucionada, que permita procesar más instrucciones al ciclo del reloj que las generaciones previas a una mayor velocidad o un mejor manejo en la eficiencia de la energía.

Apple indicó que el chip A9 se basa en una nueva arquitectura de transistores, la cual se cree que es FinFET a 14 o 16 nm. La tecnología del nuevo proceso debe permitir menor consumo energético, mejorando la eficiencia del chip y así proporcionar un mejor desempeño.

Por su parte, el A9X es 1.8%  más rápido que el A8X usado en el iPad Air 2. Otra de sus ventajas del 9X es que posee el doble del ancho de memoria y tiene el doble de rapidez para hacer el soporte de almacenamiento, por lo que permite soportar al GPU hasta tres streams de forma simultánea. sólo con este cambio se mejora notablemente el desempeño del CPU.

Apple es ambicioso e indicó que este chip es 80% más rápido que la disponible en todos los equipos lanzados desde hace 12 meses. Ambos usan el nuevo coprocesador M9 que com se sabe, permite  funcionar a Siri cuando es requerida y que supuestamente es más rápida un 90% de todos los equipos móviles encontrados en el año pasado.

Un aspecto que se desconoce es si Apple mejoró los núcleos. En el A8 usó dos núcleos y en A8X, tres. En este evento no dijo nada para los núcleos del A9 y A9X. Tampoco se conoce si mejoró es el RAM. Se conoce que en el iPad Pro  habría usado 4 GB en RAM. El iPad Air 2 usó 2GB. El iPhone 6 y 6Plus usaron 1 GB pero no se dijo ni aparece en las características en el sitio de Apple la capacidad de la memoria RAM que se usó aunque se espera que sean de al menos 2GB.

Lo que es un misterio es la falta de pruebas que sustenten que los procesadores sean en realidad más potentes, rápidos y mejores que los de Intel y otros fabricantes, porque solo mencionarlo no es suficiente aunque se supone que se tales argumentos se basan en las pruebas hechas al CPU y GPU. Y si es así como lo aseguran, ¿ por qué no demostrarlo? Tal vez sea una parte que no interese mucho a los usuarios finales pero si al resto de los expertos y hasta la competencia.

Decir que es mejor que Intel es una afirmación grande. Tal vez mucha gente no conocemos ni somos experta en el manejo de los chips, pero sabemos que Apple suele engrandecer parte de sus afirmaciones a veces en aspectos fácilmente debatibles y en su sitio no se encuentran los datos. A lo mejor los desarrolladores y expertos que realicen pruebas en esta área den a conocer los aspectos que no se mencionaron en el evento y sin afán de justificar a Apple o cualquier empresa, de cierta forma es de esperarse cuando hay muchos productos por presentar.

Con información de Techreport.

  • velocidad de a9x

  • cuantos transistores tiene el chip A9 de apple

  • apple a9x