Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Apple y Harley-Davidson logran un acuerdo para el uso de la marca Lightning

E. Garrido
  • Publicada el 26 de noviembre del 2012

El nombre del nuevo conector de Apple Lightning sin duda suena muy bien con su tecnología de entrada/salida de alto rendimiento Thunderbolt, apoyando con esto la imagen de marca de la compañía. Pero el día de hoy sale la noticia de que el nombre Lightning  ya tenia un dueño, y no nos referimos a una pequeña compañía en otro país; como sucedió con iFone en México y con iPad en China; sino a su connacional, la afamada compañía de motocicletas Harley-Davidson; cuya patente cubre piezas de motocicleta, piezas eléctricas, casco protector y partes de señales lumínicas, entre otras cosas relacionadas;  pero además también cubre aparatos de televisión, juegos, programas de video juegos, anteojos y armazones para anteojos.

Esto, que podría parecer extraño viniendo de una compañía dedicada a las motocicletas y todo lo que les rodea, es realmente común; como ya comentamos, las grandes empresas como Microsoft, Apple ó Harley-Davidson a menudo adquieren patentes y marcas para productos e ideas que nunca se producirán.

Sin embargo no esperen otro encuentro en los tribunales para la compañía de Cupertino, una publicación de Patently Apple; fuente de información sobre las patentes de Apple, claramente demuestra que Apple ha adquirido la marca Lightning de su dueño original, Harley-Davidson; aun cuando esta aun permanece protegida hasta 2013.

Esta información se obtuvo de la Oficina de Marcas de la Unión Europea (UE), quien oficialmente ha publicado dos solicitudes de marca por parte de Apple para la marca Lightning con los números 011 399 821/862, indicando que la transferencia se produjo oficialmente el 24 de noviembre de 2012, fecha que aparece en la base de datos de marcas pública de la UE.

Según estos documentos Harley-Davidson concede a Apple una “cesión parcial” de la marca. Esto significa que Apple tiene la libertad de utilizar la marca, pero Harley-Davidson conserva algunos derechos y también puede usarla en sus propios productos.

Las imágenes a continuación ilustran estos hechos.

Como se muestra en la imagen en el cuadro con el numero 1 vemos que hay un certificado de registro asignado a la marca Lightning que se remonta al año 2005 a partir de una solicitud inicial presentada en el 2003. En la sección OWNER (propietario) se lee claramente Apple Inc. Inmediatamente arriba de OWNER el cuadro con el numero 2 apunta a un enlace con nombre “Historial de estatus”. El enlace lleva a la imagen ilustrada con el numero 3 que muestra la leyenda CTM parcialmente transferido de 003469541.

El Certificado de Registro de la UE con numero 003469541 señalado en la primera imagen se muestra marcado como 1B en la primera parte de la imagen arriba. La segunda mitad de la imagen marcada con el numero 4 muestra que la marca registrada era propiedad de HD Michigan, Inc. Y el numero 5 señala la fecha del cambio en el status de la marca.

En la imagen arriba se presenta una página web parcial que ilustra que HD Michigan, Inc. con sede en Ann Arbor, Michigan, es la base de la Empresa de Propiedad Intelectual Harley-Davidson lo cual demuestra que esta era el dueño de la marca Lightning.

Un nuevo acuerdo que evita enfrentamientos en los tribunales y que sin duda traerá ganancias a ambas compañías.

Vía: SlashGear 

Imagenes: Patently Apple



  • harley davidson apple Lighting

  • apple

  • Error