Apple usaría procesadores propios en Mac a partir de 2016

Apple se ha caracterizado por una empresa que busca tener el control total en sus dispositivos, desde su conceptualización, diseño y hasta en la producción, aunque en este último caso únicamente sea la supervisión. Esto se ve demostrado en los productos de Apple como los iPhone, iPad e iPod Touch que cuentan con procesadores propios a fin de tener el control del funcionamiento de sus dispositivos. Sin embargo, en el sector de los portátiles Apple ha dependido directamente de Intel desde hace varios años, pues es el proveedor principal de los procesadores que se utilizan en los equipos Mac, pero esto podría cambiar.

macbookair

Según un informe publicado por la consultora KGI, Apple estaría trabajando en el desarrollo de sus primeros procesadores para ordenadores de sobremesa y portátiles, los cuales podrían llegar el próximo año o a más tardar en 2 años, resurgiendo el rumor del uso de procesadores propios por parte de Apple en computadoras Mac.

KGI detalla que el primer modelo sería el Apple A10X fabricado por Samsung, el cual podría utilizar en un portátil de entrada de gama como el MacBook Air de 12 pulgadas en 2016. Este chip con arquitectura ARM se integra en smartphones y tablets, presentando “un rendimiento similar a los Intel Atom o al Intel Core i3, siendo suficientemente bueno para un MacBook Air”.

kgi-apple-intel-a10-processors

“El desarrollo de procesadores propios ayudaría a Apple a controlar mejor el tiempo de lanzamiento de Mac y otras y de las características de estos productos”, afirman los consultores de KGI.

Además, filtraron una tabla en la que se detalla que los procesadores Apple A10X se fabricarían con tecnología de 10 nm, superando a los Intel Broadwell de 14 nm. La fabricación estaría entregada a Samsung al 100%, dejando a un lado a Intel como proveedor de sus chips.

Sin embargo, surge la duda de como adaptarán OS X a procesadores ARM, debido a que actualmente los Mac utilizan procesadores Intel con arquitectura x86-64 (o AMD64), con un diseño y juego de instrucciones radicalmente opuesto a lo usado en ARM, pero Apple podría estar preparando una nueva versión de OS X compatible con esta clase de procesadores.

Fuente: 9to5mac

  • apple

  • google tabla con procesadores para pportatiles Aple