CareKit, app para ayudar a controlar la salud

Apple presenta además al robot Liam.

Liam robot

Apple recicla y reusa cada pieza de los iPhones que se entregan con tal fin.

Apple aprovechó antes de iniciar el Keynote donde lanzó al iPhone SE y la iPad Pro de 9.7 pulgadas,  para hablar acerca del compromiso que tienen con la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios para luego ampliar en actualizaciones de Research Kit y el lanzamiento de CareKit. También hablaron de los cuidados que tienen con el medio ambiente.

La pregunta que dio inicio al evento fue acerca de cuánto poder tiene el gobierno sobre la información que posee de los dispositivos de la gente, por lo que se siente con la responsabilidad de proteger los datos y la privacidad de la gente.

Lisa Jackson dijo habló acerca de la iniciativa que tienen respecto al medio ambiente, con la meta de ser una empresa 100% renovable en todo los procesos. Es por eso que usan tecnologías como celdas solares, reuso de materiales que no pueden ser reciclados. En esa parte se presentó al robot Liam, hecho por los ingenieros de Apple, que se encarga de desarmar cada parte para que pueda reusarse en otros dispositivos, además de reforestar los bosques como una forma de compensar el papel reciclado en los empaques.

Research Kit

Aplicaciones de ResearchKit disponibles desde hoy

Aplicaciones de ResearchKit disponibles desde hoy

La salud es un tema prioritario y con ayuda de la herramienta Research Kit, se han unido a diferentes organizaciones e instituciones que buscan ayudar a los pacientes que padecen asma, diabetes, Parkinson, autismo entre otras, a crear apps que mejoren la calidad de vida de las personas.

Esta herramienta de código abierto sirve para investigar y ayudar a médicos y científicos a obtener información de forma frecuente y confiable por medio de apps destinadas a dicho fin, siempre con el consentimiento del paciente, quien proporciona información al responder encuestas o realizar tareas. En ese aspecto se dio a conocer la creación de un nuevo módulo destinado a obtener datos genéticos con la ayuda del National Institute of Mental Health.

CareKit

apple-carekit

Es ahí en donde entra además CareKit, una plataforma que sirve para ayudar a los pacientes a consultar tips de salud y llevar registro de los cuidados que deben tener, la cual fue presentada por Jeff Williams, COO de Apple.

Estará conformada por módulos en forma de tarjetas, en forma de lista interactivas para que la gente recuerde los pasos que debe hacer, como tomar medicinas, ir a una terapia y ver cómo van en su desempeño usando la app desde el smartphone o en el Apple Watch.

En caso de que el paciente haya sido operado, puede indicar cómo se siente y qué tal va en la recuperación por medio de fotos o notas de voz, además de emplear el acelerómetro y giroscopio para medir el equilibrio. Todos los datos se pueden compartir con el doctor cuidando mantener la privacidad del paciente.

Entre las instituciones que la usan están la University of Rochester  (monitoreo de pacientes con Parkinson), Texas Medical Center (evolución de la recuperación después de ser operados), Beth Israel Deaconess Medical Center (monitoreo de cuidados en casa), One Drop (cuidado de diabetes). La app estará disponible en el mes de abril, siendo de código abierto.

  • carekit para android