Apple pagará 450 millones de dólares por precio de iBooks

Pierde el juicio al ser acusado de acordar con las editoriales precios con un valor superior a otras tiendas.

Apple iBooks

No todo fue buenas noticias para Apple hoy, ya que la corté que llevaba el caso por  la demanda que le hicieron por conspirar con las editoriales  en el 2010, al ofrecer  sus iBooks a un precio más caro que las ediciones impresas, falló en su contra, por lo que tendrá que pagar 450 millones de dólares.

La Corte de apelaciones del segundo circuito en Estados Unidos en Manhattan lleva tres años con este caso, porque Apple no había acatado la resolución hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.  La demanda se inició en el 2012 aunque el “sobreprecio” se detectó hace cinco años.

El dinero servirá para devolverle a los consumidores el cobro extra que se les realizó cuando fue acusado de violar la ley antimonopolio aunque se desconoce cómo será ese proceso.  Apple, podría buscar apelar a la decisión de la corte ya que ellos consideran que no realizaron un práctica monopólica al acordar el precio para que las editoriales optaran por su modelo en vez del de Amazon. Su representante dijo que la empresa está decepcionada con el resultado, al no reconocerles la innovación que iBooks proporciona a los consumidores.  Aunque desean olvidar este tema, no lo hacen porque se trata de principios y valores, por lo que van a evaluar los pasos que darán.

Editoriales como Hachette Book Group, Simon & Schuster Inc., HarperCollins Publishers LLC, Penguin y Macmillan   acordaron pagar 170 millones de dólares por los daños causados a los compradores, pero Apple no aceptó hasta ahora,  pero eso queda en espera, ya que faltará ver si su apelación es aceptada, en caso de meterla.

Con información de Wall Street Journal.