Apple obtiene de iTunes y sus accesorios sus grandes ingresos

Todos hemos pensado alguna vez, que Apple tiene un amplio margen de ganancias en sus productos debido al precio en que vende sus  dispositivos, pero la verdad, es que parte de esto depende de esa estrategia, pero resulta, que un estudio hecho por Horace Dediu de Asymco, muestra que en realidad, emplea un esquema parecido al de Amazon, donde son los accesorios y  los servicios, en especial iTunes, de donde proviene sus ganancias.

itunes

Desde sus comienzos, mucho antes del lanzamiento de los smartphones y tablets de Apple, iTunes ha estado presente; claro, me refiero desde el momento en que Apple entró al negocio del entretenimiento, no cuando se dedicaba exclusivamente a la parte de cómputo.

Su primer producto en  dicho segmento fue el sumamente popular y revolucionario reproductor de música iPod, cuya interfaz cerrada se conoció con el nombre de iTunes.  Esta software no es como ahora se le conoce, ha ido evolucionando y agregando servicios con el paso del tiempo, algunos de ellos limitados por regiones.  Actualmente es la piedra angular para la compra de aplicaciones, canciones, juegos películas, libros, revistas, en fin… todo lo que sea contenido por adquirir (punto aparte son los contenidos propios que le metemos).

Por otro parte, tenemos a la tienda de accesorios, la cual algunos consideran elitista por los precios, siendo más accesibles y económicos un mismo producto de cualquier otra marca. Como ejemplo, los auriculares para iPhone,  los más sencillos, en  otro dispositivo son más baratos y si tienen el mismo precio, pertenecerán a una versión “superior”.

Apple redefine las categorías de sus ingresos

Apple ha cambiado  varias veces sus esquemas de ganancias, producto de lanzamientos de nuevos productos, o de la reubicación o eliminación de otros.  Entre esos cambios están  lo que antes definía como “ingresos por software” como parte de iTunes. En este apartado se incluye OS X,  iWork y otras herramientas. Esto es debido a que varios de esos productos ahora se venden desde la Mac Store, en el caso de sus dispositivos portátiles y otros también desde iTunes, por lo que aunque al comienzo suene raro, ahora tiene sentido.

Pero iTunes en si un negocio que incluye a otros. Tenemos el apartado de películas, canciones, libros, revistas, apps,  cada uno sigue un modelo de negocio diferente entre si y otros el mismo. En el caso de la música, utiliza un método de reconocimiento de ingresos al por mayor y tienen márgenes de ingresos muy bajos o nulos.

En el caso de los eBooks y apps, se venden por medio del modelo de ingresos “por agencias”,  de donde obtiene márgenes de ganancia mayores; el apartado de Software, es un negocio completo, con altos márgenes de ganancias, más si se trata de los hechos por Apple.

En este estudio se estima que iTunes tiene un margen de ingreso que fluctúa entre el 15 y 17%, pero que en ocasiones es mayor a esos porcentajes. Para dejarlo en claro, se presenta la siguiente gráfica:

 

ganacias e ingresos de apple x productos

La gráfica anterior ejemplifica los ingresos y márgenes brutos que Apple obtiene en sus diversas categorías, desde el primer trimestre de 2006  hasta el último de 20212, incluyendo a los  accesorios como parte de las ganancias del iPad y del iPhone.

De lo anterior se puede ver que:

  1. iTunes  es un negocio estable y de crecimiento rápido, con un estimado del 30% cada dos años en cada temporada.
  2. Las ganancias de 2012 suman 13.5 mil millones en 2012, frente a 10.2 mil millones de 2011.
  3. Si se  estima que el margen de ganancia es entre el 15 y 17%,  el margen de ganancia para 2012 fue de 2 mil millones y de 2011, 1.6 mil millones.
  4. iTunes se convierte en el 4o. negocio rentable de Apple, sobrepasando incluso al del iPod desde hace dos años.
  5. El crecimiento de iTunes, al agregar el mercado de las Mac podría hacer que se convierta en el tercer lugar de sus negocios más rentables (pero desde mi punto de vista, el número de sus apps está muy limitado).

Si consideramos a iTunes como un todo, abarcando todas las partes antes mencionadas, muy pronto se convertirá en la parte medular de Apple, no sólo para su crecimiento, sino como su base, sobre todo ahora, que ha decaído en ventas de de las Mac y del iPod.

 Los accesorios en Apple

Ya hemos hablado de todo lo que representa iTunes económicamente para Apple, y vaya que significa  su futuro.  Pero no hemos incluido la parte de los accesorios, que en este apartado se  integran dispositivos que no son propiamente accesorios, pero que Apple los denomina así, como  la Apple TV.

Debido al crecimiento de este segmento, hay que estar atentos a ver su evolución, a pesar de que muchos no le han augurado mucho éxito a productos como el Apple TV, por mencionar al más destacado. pero es innegable que para algunos de los usuarios de Apple, si ya invertiste en un producto de esta marca, vale la pena comprar un accesorio original y más si es propio de Apple o de alguno de sus distribuidores, que te garantizan su compatibilidad (la garantía no necesariamente, sobre too si es un producto de terceros de Apple).

Entonces, si sumamos a iTunes y los accesorios, entre ambos el negocio que realiza Apple es muy grande en cuanto a ganancias, y el más grande frente a la competencia ( no se incluye a Samsung, porque ellos tienen muchas más líneas que Apple, y por lo tanto, superan a Apple).

En la siguiente gráfica  pueden ver  la comparación entre la suma de iTunes+Accesorios y  a los principales representantes de la industria telefónica, excepto Samsung.

itunes y accesorios AppleVs industria telefonica

El gráfico no deja lugar a dudas, Apple es la empresa que más ganancias obtuvo  en el segmento móvil en el 4Q de 2012, seguido de Nokia. Sony, RIM, LG, HTC y Motorola; pero también se mantuvo en ese sitio durante todo el  2012, siendo el último trimestre del año pasado, donde más crecimiento registró. Y no parece que vaya a bajar, a pesar de los rumores de que el iPhone 5 no se está vendiendo bien.

Independientemente de las ventas de su más reciente smartphone, con cada dispositivo que Apple venda, gana adeptos en el uso de iTunes y también en la compra de accesorios (hay que reconocer que la sensación de salir de una iShop, Apple Store, etc, con tu bolsa con algún producto o accesorio, es algo que sólo entienden los usuarios de Apple).

Una vez más, Apple tiene la gallina de los huevos de oro en las plataformas móviles…por ahora.

  • itunes com
  • como son las ganancias de itunes
  • itunes

  • ganancias en itunes