Gobierno de Estados Unidos no puede obligar a dar datos

Juez de Brooklyn dictamina a favor de Apple.

 

Apple-iPhone-FBI

Apple gana la primera batalla contra gobierno de EU por solicitudes de acceso a los datos almacenados en iPhones.

Se abre una luz de esperanza para Apple cuando sea citada en la corte de California el 22 de marzo. El juez de la corte de Brooklyn dictaminó que el fabricante no tiene que desbloquear un iPhone usado por un vendedor de drogas. Esto es de gran relevancia porque marca un precedente en el actual caso que se está deliberando por el iPhone 5c usado en el ataque terrorista.

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos pide a Apple que dé acceso a los smartphones. Apple ha colaborado dando acceso al menos a 70 iPhones, pero en 2015 decidió dejar de hacerlo, para no comprometer la privacidad, provocando el enojo de las autoridades. Después de meses, se da a conocer el dictamen del juez James Orenstein quien dijo que las demandas del gobierno son excesivas y nada prácticas.

Ante tal final, el gobierno ha decidido que va apelar, alegando que el dispositivo tendría evidencia de la realización de actos criminales y usará el sistema judicial para obtenerlos. Al parecer no le quedará otro camino que llegar al congreso para tratar de obtener la información, aunque la postura de Orenstein es la de buscar el balance entre la privacidad y seguridad, sobre todo ante los avances tecnológicos, por lo que son los legisladores y no los jueces quienes son los mejores encargados de analizar el cambio tecnológico y cultural que no estaba considerado hace una década.

Existen otras solicitudes para “saltarse” la contraseña para acceder a la información que posee iPhones que usaban iOS7, donde Apple se ha negado a cooperar y ahora parece que ya no tendrán que hacerlo… aunque se desconoce lo que sucederá en el caso de la corte de California.

Con información de Bloomberg