Apple multa con 50 millones en caso de filtraciones

Continuando con el caso de la declaración de bancarrota por parte de GT Advanced Technologies, quienes pidieron a la corte cerrar la fábrica que produce cristal de zafiro, a pesar de ser uno de los principales proveedores para sus productos, ahora se han dado a conocer detalles que permanecían confidenciales de los acuerdos que habían hecho entre ambas empresas. Así ahora se sabe la forma en que Apple “castiga” a sus proveedores cuando éstos se portan mal, en el sentido de dar a conocer filtraciones de sus productos. En este caso, a la empresa dio a conocer que existe una penalización de 50 millones de dólares por las filtraciones de información.

GT Advanced Technologies

GT Advnced Technologies dio a conocer el costo por filtrar información de Apple

Los abogados de GT han dicho que se van a dar a conocer más detalles de la relación con Apple, para que sea conocida por sus acreedores  y socios. Entre esos datos, califican al acuerdo con la empresa de Cupertino como opresivo y agobiante, después de creer que al firmar con ellos podrían convertirse en una empresa exitosa.

De hecho GT culpa a Apple de sus dificultades financieras. Incluso  sus mismos socios la han demandado por  tergiversar o encubrir el estado financiero, así como por su capacidad para cumplir con los requisitos de Apple y su progreso en la fabricación del zafiro.

Apple les solicitó proporcionar un calidad mayor en los procesos de fabricación y de los materiales más allá de las exigencias de otras empresas, por lo que  son muy pocas los que pueden obtener un alto margen de ganancia además de Apple, pero muy pocos logran cubrir con los estándares que ésta les solicite y en los términos en que les son solicitadas.

Este caso tiene principal atención por el resto de sus socios ya que es primera vez que uno de los proveedores no sólo se declara en quiebra, sino que habla mal de las condiciones en que aceptaron sus acuerdos  y para que le “abran los ojos” a otras pequeñas empresas de lo que les podría suceder y para que la corte les favorezca en su resolución.

Se espera que entre los datos que podrían aparecer se de a conocer más detalles de la fabricación, como lo es el costo de elaboración de  los productos con un precio de millón al día, lo que hizo que 890 personas pierdan su trabajo, de los 1110 trabajadores de tiempo completo que tenían. También se habla de las especificaciones solicitadas del zafiro,  los precios y costos así como los posibles productos en dónde se iban a usar.

Apple es de las empresas que hace todo lo posible por proteger su propiedad intelectual y conservar el factor sorpresa en sus lanzamientos, por lo cual pone un alto precio cuando descubre filtraciones, siendo que por cada incumpliendo de éstas la cantidad a pagar es de 5o millones y este detalle era algo que se desconocía y que ahora se ha hecho público.

Este caso va a sentar un precedente para los jueces quienes tendrán que sopesar entre  los derechos de confidencialidad corporativa frente a los de los acreedores en una empresa en quiebra.

Fuente: Financial Times

 

  • Jose M. Berumen

    Oops!!

  • confar

    Típico de Apple, pero en China no pueden hacer nada.