Apple deberá pagar $532.9 millones en un juicio por patentes

Apple por lo general gana la mayoría de las demandas que realiza, pero en esta ocasión le tocó perder. Tal vez no le signifique mucho, pero deberá pagar $532.9 millones de dólares a la empresa texana Smartflash LLC, que demostró que usaron en iTunes tres patentes de su propiedad sin su permiso. La empresa solicitaba el pago de $852 millones de dólares en daños, mientras Apple decía que la cantidad a pagar debería ser de $4.5 millones. El jurado rechazó los argumentos de la empresa de Cupertino en donde decían que no habían hecho uso de las patentes involucradas y que por lo tanto no había nada por demandar.

Apple-vidriera

Apple pierde demanda

En concreto las patentes se relacionaban con los derechos de administración digital e inventos relacionados con el almacenamiento de datos y su acceso por medio de un sistema de pago. El demandante dijo que además de iTunes, el uso se dio también en aplicaciones como  Coin Dozer y 4 Pics 1 Movie.

Un vocero de Apple dio a conocer su descontento con la decisión, indicando que Smartflash no hace productos, no tiene empleados ni crea empleos y tampoco tiene presencia en Estados Unidos, por lo que sólo estaban explotando su sistema de patentes para buscar obtener ganancias con base en la tecnología que Apple inventó, por lo que se negaban a pagarles por las ideas que sus empleados desarrollaron durante años sin dejarles más opción que llegar a los tribunales.

La cantidad inicial pedida era la correspondiente a la cantidad de dispositivos que Apple ha vendido, incluyendo el iPhone, iPad y Mac, ya que todas acceden a iTunes. La empresa dijo que Apple intencionalmente violó sus patentes, ya que uno de los ejecutivos les había dado un resumen de la misma hace más de 10 años, por lo que la empresa de Cupertino fue quien violó sus inventos, a lo que la empresa de Tim Cook respondió que esas patentes eran inválidas y no había ninguna violación, ya que tampoco eran los dueños absolutos de la misma y esperaron demasiado para demandar, además de que la cantidad exigida era excesiva.

Apple

Las ventas de Apple del último año fiscal fueron por $18 mil millones de dólares solo por concepto de iTunes, software y servicios de los cuales obtiene el 10% de ganancias.

La empresa Smartflash se creó en el año 2000, por Patrick Racz, quien trataba de comercializar sus ideas. En una ocasión le fueron ofrecidos $200,000 dólares por una de sus patentes. Racz llevó sus ideas a los ejecutivos de la empresa Gemalto SA,  entre ellos Agustin Farrugia quien ahora es Director  Senior de Apple.

La queja de Apple es que esa empresa solo comercializa siete patentes que realizó entre el 2008 y 2012, que fueron co-inventadas por Racz. Su empresa considera que el jurado trabajó bien y de la forma correcta.

Otro de los abogados de Apple, Eric Abitrion, opinó que el jurado no tenía por qué hacer que paguen regalías por el precio de todo un teléfono, cuando la disputa era por una sola característica, ya que carecía de lógica, porque la gente no compra un equipo sólo para usar apps, sino que le da más usos. Ahora que este juicio ha terminado, Smartflash tiene pendiente una demanda contra Samsung además de la que tiene con Google y Amazon.

Fuente: Bloomberg

  • gsmpr gsmpr

    Bueno y Qué tiene q ver BlackBerry con este artículo?. Aquí se habla de Smartflash y Apple. A menos que por error hayas comentado en la noticia equivocada.

  • EdPa78

    Por fin se hizo justicia estos de Apple están acostumbrados a demandar a todo el mundo y siempre ganan por que tienen comprado a todos los jueces de USA pareciera por que siempre ganan. Ahora les dieron de su propia medicina. A PAGAR