Apple cifrará respaldos de iCloud para evitar solicitudes gubernamentales

A diferencia de lo que se cree, la empresa proporcionó información al FBI.

fbi-apple iphone icloud

Fue culpa del FBI que Apple no pueda dar acceso a la información respaldada en el iPhone 5c.

Apple no está dispuesto a dejar que por ningún medio el FBI acceda a los datos de sus dispositivos, por lo que considera cifrar los respaldos de iCloud para evitar que desde ahí sean accesibles, lo cual ya ocurrió, porque se ha hecho público que el gobierno le solicitó previamente información y colaboró permitiendo tenerla, pero se negó a desbloquear el iPhone involucrado en los ataques.

El equipo legal de Apple, representado por Lisa Olle, respondió a la solicitud hecha por el FBI tres días después del atentado de San Bernardino, por lo que la aseveración de que la empresa de tecnología no quiere cooperar no sería cierta, como se ha hecho creer.

El 5 de diciembre de 2015 envió dos paquetes con información, después de recibir una notificación legal para dar datos de tres personas y nueve cuentas. El día 6 de ese mes, Apple recibió una orden de registro para  mensajes de correo electrónico, mensajes y otros datos asociados con tres cuentas y el 16 de diciembre se le pidió el de otra persona y siete cuentas diferentes. Todos se enviaron el mismo día en que fueron requeridos. El día 22 recibió una orden de registro para la cuenta usada en iCloud por Syed Farook, así como por sus correos y cuentas, la cual fue entregada el día 26.

iCloud-seguro

Lo que no se sabía es que el FBI ordenó el 6 de diciembre a la empresa donde trabajaba el terrorista, borrar la ID del iPhone 5c, sin avisar a Apple, lo que hizo que sea imposible que se pueda acceder a los datos que estaban en iCloud, los cuales se hubieran podido proporcionar sin necesidad de desbloquear el equipo, por lo que es falso que la empresa de Tim Cook no haya apoyado al gobierno, ya que participó en teleconferencias, se proporcionó asistencia técnica, respondió preguntas y hasta se les ofreció alternativas para obtener los datos.

Ante este nuevo panorama, está más que justificada la negativa de apoyar, debido al mal manejo de se hizo del equipo por parte de las autoridades, lo que al final de cuentas impidió cumplir con la orden de proporcionar los datos requeridos por el Departamento de Justicia, por lo que todo este drama, donde las autoridades quieren mostrarse como víctimas, hubiera sido innecesario.

Lo cierto es que como existe la posibilidad de que en futuros casos puedan pedir los datos almacenados en iCloud, se rumorea que trabajarán para evitar el acceso desde el servicio en línea y de esta forma, no habría ninguna forma de acceder a los datos, volviendo al iPhone impenetrable, aunque la parte negativa es que en caso de borrado accidental u olvido, ni la misma empresa podrá ayudar a los usuarios a recuperar el acceso al mismo.

Con información de Phone Arena y Apple Insider

  • iCloud

  • http://www poderpda com/plataformas/apple/apple-cifrara-respaldos-de-icloud/