Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

11 Comments

Apple A7, procesador 64-bit para el iPhone 5S

RubenGlezH
  • Publicada el 10 de septiembre del 2013

Además de la sorpresa -o no- que causa el lanzamiento de nuevos equipos por parte de Apple, dentro de los cuales tenemos al iPhone 5S, existen otros aspectos de los cuales hablaron durante la keynote de este día. Sobre todo en cuanto a las características internas se refiere, como son la nueva versión del sistema operativo que el próximo 18 de septiembre dejará la fase de beta y llegará a los dispositivos más recientes de la marca, junto con un nuevo servicio de música iTunes Radio. No obstante, existe una constante que Apple ha hecho a lo largo de los últimos años. Anunciar un procesador con mejor rendimiento que su generación anterior, para muchos suena como algo lógico, pero que en la época que Jobs se encargaba de hacer dicha presentación podía hacer ver como si de algo totalmente nuevo se tratará.A7-64-bit

En esta presentación, la historia no es diferente ya que el nuevo iPhone 5S trae en su interior el nuevo chip A7 de Apple. La primera característica, que realmente llama la atención, es que se trata de un procesador de arquitectura de 64 bits, que será retrocompatible con aplicaciones de 32-bits. Esta es una de las grandes -o pocas- novedades que pudimos conocer el día de hoy.

El chip A7 es hasta dos veces más rápido que su antecesor, con mejoras tanto gráficas como en el desempeño general. Por lo tanto el nuevo iOS 7 fue reconstruido de manera que pueda sacar el mayor provecho de este procesador. En la presentación se menciono que el desempeño de la CPU es hasta 40 veces más rápido que la del iPhone Original, así como la de los gráficos que es 56 veces más rápido. También se menciono que corre OpenGL ES 3.0 -como la Nexus 7- lo cual significa un gran desempeño gráfico.Apple A7-M7

Junto al nuevo procesador A7 esta lo que Apple llama un “coprocesador de movimiento”. Se trata del chip M7, el cual tiene como única función rastrear la información de movimiento en el equipo. Esto ayudaría a los desarrolladores para crear una nueva generación de aplicaciones referentes a la salud física. Quizá no son las grandes mejoras que mucha gente especulaba, pero al menos tenemos buenas noticias al tratarse de un procesador de 64-bits el cual mejorará el desempeño del equipo, así como la industria que seguramente comenzará a lanzar dispositivos con este tipo de chips.

Fotos: Engadget

  • apple a7
  • caracteristicas procesador a7
  • especificaciones del procesador del iphone 5s
  • el procesador apple a7 a cuanto corre
  • iphone 5s caracteristicas y especificaciones
  • iphone 64 bits
  • especificaciones procesador A7
  • chip a7
  • a7 apple caracteristicas
  • especificaciones chip a7
  • a7 chip
  • bits
  • cuanto corre el procesador a7 del iphone 5s
  • chip a7 64 bits
  • chip A7 especificaciones
  • iphone 5s caracteristicas
  • caracteristicas chip a7
  • procesador a7 apple
  • Características del chip a7
  • chip a7 caracteristicas

  • videojuegos

  • Erpcom

    poca cosa 64 bit? Por favor dime q Android hay de 64 bits y que use OpenGl 3

    • Gustavo

      Contigo funciona muy bien la mercadotecnia…

      La industria de la PC vivió esta transición cuando AMD lanzó los Athlon 64, y luego Intel los Core 2 Duo (aunque antes, algunos Pentium 4 y Pentium D)… el primer SO fue XP que en realidad era Windows 2003 versión casera y no servidor, a 64 bits ;)

      A día de hoy toda PC ya trae 7 u 8 de 64 bits, puesto que ya es necesario…
      Y respecto a Mac, el Mountain Lion y el futuro Mavericks también ya son a x86-64 A FUERZA… el último 32 bits fue Lion, de hecho los equipos Core Duo y algunos Core 2 Duo (mayoritariamente Macs del 2006 y 2007) no pueden correrlo, el primero por culpa del procesador, el segundo por la tarjeta de video sin ningún kext en 64 bits…

      Respecto a que digo HOY es necesario, ¿porque? Porque x86 de 32 bits solo permite direccionar en la teoría 4GB de RAM, aunque en la práctica se reducía a solo tener visibles 3 o máximo 3.5GB en el Windows XP original (son 3-3.5 por limitaciones de redireccionamiento de periféricos, que consumen memoria en el ultimo de los 4GB)… La ventaja de los 64 bits principal fue poder redireccionar mas memoria, o sea que si pones el x86-64 en una pc con 1 gb de ram, es lo mismo que 32 bits, manejará la memoria completamente… pero si pones el de 32 bits en una maquina con 6 u 8 de ram solo reconocerá los 3-3.5 limites

      Otra cosa, es que el rendimiento mejora pero no tanto, ya que anda en torno a un 20% extra si bien nos va, incluso en Mac OS X para el que se enoje por hablar de Windows, no pasa de un 30%… apenas ligeramente perceptible.

      Y una desventaja clara es que las aplicaciones consumen más memoria en 64 bits, que en 32…

      Otra, que veo grave para los poseedores del iPhone 5, pero peor aún para el que compre el 5C… que será el ultimo 32 bits puro, es que si las aplicaciones se empiezan a lanzar en 64 bits, no correrán en esos equipos, volviéndolos obsoletos… Sin duda es buen momento para comprar iPhone, si es el 5S, y pésimo si es el 5C o alguno de los anteriores.

      Y si no pasa esto ultimo, es porque será compatible hacia adelante (o sea iPhone 4s corriendo aplicaciones de 64 bits, cosa imposible) o porque la transición será lenta (y entonces cual ganancia en rendimiento a dia de HOY)

      Es claro que el A7 va a ser mejor que el A6, como siempre tiene que haber mejora, pero ahora están vendiendo lo de los 64 bits como la octava maravilla, cuando dicha arquitectura van a utilizar adecuadamente hasta que salga el iPhone 7 con 8 Gb de RAM…

      Favor de investigar más sobre la transición a 64 bits en PC y Mac, para saber que puede pasar, y porque si es “poca cosa” al menos de momento…

      • RamboRegio

        No solo el direccioamiento de memoria es de lo que se saca provecho en arquitecturas de 64 comparando con 32, al tener un bus de datos mas ancho, los registros pueden contener el doble de informacion, asi en un ciclo de reloj, el procesador de 64 bits puede hacer una opercion de punto flotante, el doble de precisa que uno de 32 o que si son operaciones iguales (corrimientos, sumas) puede ejecutar 2 instrucciones de 32 en un solo ciclo de reloj

        No creo que vayan a aprovechar esto en las aplicaciones ya lanzadas, pero quizas sirva para futuras versiones

        Aun asi es una ventaja minuscula, no justifica desembolsar 700 dlls por ese motivo

        Saludos

        • Gustavo

          Es que eso es a lo que me refiero, no que no sirva, sino que es una ventaja minúscula a DIA DE HOY, hasta que no se puedan aprovechar todos o la mayoría de sus beneficios, y el más inmediato es respecto a la memoria que se puede redireccionar…

          Te están vendiendo algo que seguramente vas a empezar a aprovechar hasta que saquen el próximo modelo… para eso te quedas con el 5, lo único tentador realmente es el lector de huellas… claro que para el que tenga un 3gs, valdrá la pena el 5s, pero para el que tenga un 5 DEFINITIVAMENTE NO, a menos que valore mucho el sensor.

      • Aldo

        Si piensas que la única ventaja de la migración de 32 a 64 bits es el poder utilizar mas memoria ram, estas equivocado.
        el procesador de Apple viene junto con un nuevo juego de instrucciones de 64 bits llamado ARMV8, este nuevo juego de instrucciones viene con 31 registros de 64bits.
        En el uso de registros de 64 bits ( la inmensa mayoría de las aplicaciones y juegos que aparecerán a corto plazo y las que ya existen actualmente hacen uso de registros de 32 bits).

        Los desarrolladores serán los encargados de aprovechar esa ventaja, esta arquitectura permite manejar instrucciones con argumentos de 64 bits que lógicamente se procesarán más rápido que las mismas instrucciones con argumentos de 32 bits: en lugar de dividir instrucciones con argumentos de gran tamaño, esos registros de 64 bits pueden manejarlas de golpe, normalmente en un ciclo de reloj.

        Esto es importante porque podrá reducir el tiempo invertido en las transacciones de memoria. Menos ciclos, menos consumo energético, y mejor rendimiento…siempre y cuando la aplicación o juego que estemos usando este optimizada para 64 bits
        Así que, va depender de los desarrolladores sacarle el máximo provecho al procesador.
        como se menciona al final de articulo, no te extrañe que las demás compañías empiecen a sacar sus procesadores de 64 bits y pronto google optimice su SO a 64 bits.

        • Gustavo

          Bueno, tantas horas para contestar, supongo que te dio tiempo de investigar… se que no es la única, pero es la más relevante de entrada a día de HOY.

          Las aplicaciones se tienen que recompilar para poder aprovechar esas nuevas instrucciones que mencionas, y eso no se hace por arte de magia ni en cuestión de minutos.

          Si fuera así de sencillo, o sea en cuestión de un rato, MS habría sacado un XP real de 64 bits, no el intento de windows 2003 server convertido a SO casero, o incluso habría office 2007 x64 (que no lo hubo), incluso aplicaciones más pequeñas tampoco las portaron de manera instantánea…

          Es todo un proceso que llevará tiempo, no un mes, y primero saldrá el iPhone 6 antes que tener toda la appstore migrada a 64 bits, o con 32 y 64 bits a elegir (que parece que eso hará Apple, obvio no va a matar el 5C en tan poco tiempo)… por eso repito, funciona muy bien la mercadotecnia contigo.

          Excelente que lo incorporen, eso no lo pongo en duda…. lo que no se vale es que, sabiendo que es un proceso que no se da en una semana, lo tomen y mencionen como lo non-plus ultra, eso junto con un sensor de huella en esta “actualización” del 5 y una cámara que apenas y mejora un poco… Porque lo del sensor es lo único que en si me parece relevante, si y solo si, es como dicen que será (a bajo nivel y que no se borre instalando firmware desde itunes o algun otro software para PC)

          • Aldo

            Como te lo dije eso va a depender de los desarrolladores, según Epic Games portaron infinity blade de 32 a 64 bits en 2 horas, o al menos eso fue lo que mencionaron en la Key note.
            Apple se ha caracterizado por dar herramientas fácil de usar y bien trabajadas a los desarrolladores para este tipo de cosas, es por eso que las aplicaciones de ios están mas trabajadas y cuentas con mayor calidad que las de android, asi que no veo que haya mucho problema en migrar de 32 a 64 bits.
            En mi opinión esto es un parteaguas y de aquí en adelante, vendrán mas equipos de diferentes maracas con procesadores a 64 bits y mas aplicaciones adaptadas a ellos.

        • Gustavo

          Ah! Y otra cosa… Apple parece que va al revés… recuerdas la guerra de las consolas? La de Nintendo, que llevaba como nombre precisamente Nintendo 64… después salió la DreamCast de 128 bits según, etc… pues parece que lo reemplazaron por los nucleos y tarjetas de video potentes… Pero bueno… es otro tema, solo que me llama la atención.

          Y conste que es en juegos, un área de las que necesitan más procesamiento intensivo que nada…

  • Pingback: Apple libera iOS 7 Gold Master | PoderPDA

  • Arrebattio

    Pues bien por Apple por dar ese salto… pero vaya que deben reconocer que la introducción de un procesador de 64 bits se debe más a una NECESIDAD que a una cuestión de inventiva, y la necesidad viene en dos vertientes, me explico:
    1. La primera es debido a la imperiosa NECESIDAD de algo innovador que lo diferencíe de Android, debido justamente a la falta del efecto WOW! en productos de la manzana (software y hardware por igual) y si no me equivoco Android desde 2.3 Gingerbread cuenta con soporte NO oficial para arquitectura de 64 bits y ya no digamos procesadores x86 y x64 que también lo tiene.
    2. La segunda es que al parecer iOS no daba más en 32 bits y como los productos de Apple basan recientemente (unos años) su diferenciación únicamente en el RENDIMIENTO (debido a que aparentemente no pueden diferenciarse en nada más de la competencia) decidieron dar el salto de 32 a 64 bits justamente por la necesidad anteriormente mencionada.
    Todo esto a diferencia de Android que TAMPOCO es la panacea, pero vamos que se acaba de presentar el Samsung Galaxy Note 3 con 3 GB de RAM con chips de 32 bits… eso nos dice que Android aún tiene algo que ofrecer en esta arquitectura a diferencia del iPhone y iOS.
    Ahora en cuanto a lo del soporte de OpenGL 3.0 es para dar risa, solo con mencionar que desde los SoC Qualcomm SnapDragon 600 soportan OpenGL 3.0 basta para que se pongan a enlistar todos los Android que lo portan, ya ni mencionamos al SnapDragon 800 de los cuales ya hay por los menos 5 dispositivos que lo traen.

  • Pingback: Fitbit ya puede contar pasos con el iPhone 5S | PoderPDA