Apple responde las dudas de Geolocalización

Y ante los rumores de que Apple persigue a sus usuarios y demás, se ha dado la tarea de desmentirlo. En su página web hay un comunicado en forma de preguntas y respuestas donde  las principales preocupaciones de sus  usuarios acerca de la recolección y uso de la información de geolocalización se  responden:

1. ¿Por qué Apple rastrea la localización de mi iPhone?
Apple no rastrea la localización de tu iPhone, Apple jamás lo ha hecho ni tiene planes de hacerlo.

2 .Entonces, ¿por qué todos están tan preocupados por esto?
Proveer a los usuarios móviles con información de localización rápida y precisa mientras se preserva su seguridad y privacidad a presentado muchos problemas técnicos complejos que son difíciles de comunicar. Los usuarios están confundidos, en parte porque los creadores de esta tecnología, entre ellos Apple, no hemos provisto la suficiente educación sobre estas complicaciones.

3. ¿Por qué mi iPhone está registrando mi localización?
El iPhone no está registrando la localización del usuario, por el contrario, está manteniendo al día una base de datos sobre los puntos Wi-Fi y las torres celulares al rededor de la localización del usuario, algunas de las cuales pueden estar localizadas a más de cien millas de distancia del dispositivo, para ayudar al iPhone a calcular de forma rápida y precisa la localización cuando ésta sea requerida. Calcular la localización de un teléfono usando solo información GPS puede tomar varios minutos. El iPhone puede reducir este tiempo a solo unos segundos usando los puntos Wi-Fi y la información de las torres celulares para rápidamente encontrar los satélites GPS, e incluso triangular su localización solo usando accesos Wi-Fi y torres celulares cuando no hay acceso a a datos GPS (por ejemplo en interiores o sótanos). Estos cálculos son ejecutados en tiempo real en el iPhone usando una base de datos multi origen de puntos Wi-Fi y torres celulares que es generada por decenas de miles de iPhones mandando la geolocalización of puntos Wi-Fi y torres celulares que son enviados a Apple de forma anónima y encriptada.

4. ¿Esta base de datos multi origen es almacenada en mi iPhone?
La lista multi origen completa es muy grande para ser almacenada en un solo iPhone, así que Apple la descarga en un apropiado subset (cache) en cada iPhone. Este cache está protegido pero no encriptado y es respaldado en iTunes cada vez que el iPhone se sincroniza. El respaldo es encriptado o no dependiendo de la configuración del usuario en iTunes. Los datos de localización que los investigadores están viendo en el iPhone no es la localización pasada o presente del dispositivo, sino la localización de los puntos Wi-Fi y las torres celulares al rededor de la localización del iPhone, los cuales pueden estar hasta cien millas de distancia del teléfono. Estamos planeando dejar de hacer este respaldo del cache con una actualización de software próxima. (Revise la sección de Actualización de Software)

5. ¿Puede Apple localizarme basado en la información de geolocalización de puntos Wi-Fi y torres celulares?
No, estos datos son enviados a Apple de forma anónima y encriptada, Apple no tiene forma de identificar la fuente de los datos.

6. La gente ha identificado que los datos de localización almacenados en el iPhone son de hasta un año. ¿Por qué mi iPhone necesita tantos datos para asistir la mi localización hoy?
Estos datos no son es la información de localización del iPhone, es un caché con una base de datos multi origen de puntos Wi-Fi y torres celulares que es descargada de Apple en el iPhone para asistir al equipo a hacer un veloz y preciso cálculo de su localización. La razón por la que el iPhone almacena tantos datos es por un bug que planeamos resolver a la brevedad. (Revise la sección de actualización de Software), nosotros pensamos que el iPhone no necesita información más allá de siete días.

7. ¿Cuando apago la función de localización, por qué el iPhone continúa actualizando la base de datos de puntos Wi-Fi y torres celulares?
No debería. Esto es un bug que planeamos resolver a la brevedad. (Revise la sección de actualización de Software)

8. ¿Qué otra información está recolectando Apple además de la base de datos de puntos Wi-Fi y torres celulares?
Apple ahora está recolectando información anónima sobre el tráfico para construir una base de datos con el objeto de mejorar el servicio de tráfico en los próximos años.

9 .¿Apple le provee la información recabada del iPhone a otras personas?
Apple provee información anónima a los desarrolladores para ayudarles a depurar sus apps. La aplicación iAds de apple puede usar la localización como un factor para dirigir los anuncios. La localización no es compartida con ningún tercero o anuncio, a menos que haya una autorización explícita del usuario dando su localización actual al anuncio (por ejemplo, solicitar al anuncio que localice la tienda Target más cercana al usuario).

10. ¿Apple piensa que la seguridad y privacidad de los usuarios son importantes?
Sí, en Apple se considera eso algo muy valioso. Por ejemplo, el iPhone es el primero en preguntar al usuario si quiere dar su permiso por todas y cada una de las apps que usan geolocalización. Apple continuará siendo una de las empresas líderes en reforzar las seguridad personal y la privacidad.

Actualización de Software
En las próximas semanas Apple liberará una actualización de iOS que hará:

  • Reducir el tamaño de la base de datos de puntos Wi-Fi y torres celulares en el iPhone.
  • Dejar de respaldar este cache
  • Borrar este cache completamente cuando el servicio de localización esté apagado.
  • En la siguiente actualización mayor el Cache será encriptado en el iPhone.

 

Bien por Apple que resuelve las dudas de sus clientes!

  • ZeRoMMX

    jajaja que le crean sus abuelas, por que no admiten que hacen un estudio de mercado como lo hizo y seguira haciendo google.

    Información del trafico que nos da a entender Apple Maps? Apple Waze? pero bueno no les queda mas que ser onestos con sus usuarios y que digan la verdad directa no maquillada.

  • Hugo H

    En resumen, no lo hacemos pero si lo hacemos.

    Creo que lo que mas disguta a muchos usuarios es el simple hecho de no pedir permiso al usuario (apuesto a que la mayoria lo permitiria).

  • Pingback: Apple lanzará su actualización 4.3.3 | PoderPDA()

  • Pingback: Google y Apple responde ante la geolocalización de datos | PoderPDA()