Xiaomi no podrá vender en India por infringir patentes

Xiaomi quiere ser el número uno como vendedor de smartphones. Hace poco dijo que pretender sobrepasar a Samsung para conseguirlo. Sus planes de expansión en este año a varios países del mundo, entre esos México, se detuvieron debido a que se estaba dedicando a satisfacer los pedidos realizados en India, un mercado donde tienen gran demanda, pero que por ahora, parece que van a tener que detenerse, tal vez hasta sus planes de crear una fábrica en ese país debido a un problema legal al ser demandado por una patente por parte de Ericsson, que le impide vender o importar sus móviles.

Xiaomi

Xiaomi

La Corte de Delhi pidió que no se venda, comercialice, fabrique o importe todos los dispositivo que violen la patente de estándares esenciales de Ericsson. Comisionados locales planean visitar las oficinas de Xiaomi para ver que se cumpla dicha orden. Esto implica que Flipkart,  el socio de venta de Xiaomi en ese país, también esté implicado. Esta medida se tomó debido a que la empresa china no respondió a las reclamaciones que se le hizo antes de demandar.

Un comunicado de Xiaomi India emitido por su director mencionó que no recibieren ninguna orden de la corte de Delhi y que su equipo legal está evaluando la situación con base en la información que tienen. Ellos están en la disposición de resolver cualquier inconveniente para no tener problemas en ese mercado, ya que es muy importante para ellos y desean cumplir con sus leyes y que están abiertos a trabajar con Ericsson para resolver amigablemente cualquier problema. El socio hindú tampoco tiene noticias de la resolución emitida por la corte de ese país.

La estrategia comercial de Xiaomi se concentra en lanzar un modelo por vez y discontinuar las ventas de modelos previos. Así, dejó de vender el Mi3 cuando se lanzó el RedMi 1S y ese fue descontinuado cuando se lanzó el RedMi Note. Hasta ahora, se han vendido 75000 dispositivos de esa marca en una venta recorre el día de ayer y 50 000 en la semana pasada y muy pronto van a vender su versión en 4G.

Respecto a la demanda de Ericsson, no es primera vez que acusa a fabricantes de ese país por violar sus patentes. Antes lo hizo a Microax y a Intex en este año, por lo que la Comisión de Competencia de India les ordenó una investigación antimonopolio en su contra, por presuntamente cobrar regalías muy altas por sus patentes de tecnología GSM, en diciembre del año pasado.

Fuente: Medianama

  • Xiaomi demandado