Virus en smartphones Android, reconoce los sintomas

Tips que ayudan a detectar si existe problemas con tu dispositivo.

smarttphone con virus

Que Android tiene malware no es una novedad, al grado que tenemos en mente el dedicar toda una sección solamente para ello. Dejando esto de lado debemos estar conscientes que el malware es un peligro real para nuestros datos, y no solo nuestra información, contraseñas de Facebook o del Mail, al fin que no pongo información de mi tarjeta de crédito, ¿A quién le interesa que cosa pongo en mi muro? No, hablamos del saldo de nuestro plan, de nuestros valiosísimos Kb que mes a mes abonamos a nuestra cuenta y que no regalaríamos a nadie. Ese es el objetivo en el mayor de los casos de este software malicioso.

A últimas fechas el malware para dispositivos móviles crece a un ritmo vertiginoso. Solo en segundo semestre de 2012 el malware para Android se disparó un 292% y la firma Lookout descubrió 32 aplicaciones en Android que podrían estar afectando a 9 millones de usuarios. Esto representa una amenaza real para millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo.android-Malware-01-poderPDA-665x308

Peor aún, el malware instalado en un teléfono Android cada día se hace más difícil de detectar por el usuario promedio de smartphones, el que presta poca o ninguna atención a su seguridad. Afortunadamente para todos, la mayoría de los desarrolladores de malware para móviles no son premios Nobel, y el usuario no tiene que ser un experto en informática para combatirlos.

Ya les habíamos comentado que podían hacer para protegerse de este tipo de software, empezando por tener algo de sentido común y ser cuidadosos con lo que bajamos y los permisos que la aplicación nos está solicitando. Ahora les mostramos una serie de síntomas que, de presentarse más de una al mismo tiempo, pueden revelar la presencia de malware en nuestros dispositivos.

Duración de la batería

bateria baja indica presencia potencial de virus

Por lo general, todos sabemos cuánto dura la batería de nuestro teléfono y sabemos, por ejemplo, que en un día común podemos revisar nuestro Twitter o visitar poderPDA para leer lo último en noticias y aún nos queda batería para un par de niveles de Angry Birds o ver alguna película en Netflix.

Este es nuestro primer síntoma para detectar malware, si nuestra batería se vacía más rápidamente sin motivo aparente. Por lo general esto se debe al adware, software malicioso parecido al malware que muestra a los usuarios una cantidad excesiva de anuncios.

En ocasiones el malware se oculta a de la vista, haciéndose pasar por una aplicación inofensiva o trata de permanecer oculta, pero este mostrar continuamente publicidad tiene un fuerte impacto en la vida de la batería y a menudo puede revelarnos la presencia de un Android infectado.

Llamadas desconectadas e interrupciones

llamadas que se interrumpen puede ser sintoma de tener virus

El malware puede afectar a tanto las llamadas en curso como a las llamadas entrantes. Las llamadas caídas o interrupciones extrañas durante una conversación podrían indicar la existencia de malware interfiriendo con nuestro servicio telefónico. Utilizando nuestro saldo para realizar llamadas de cobro o enviando mensajes de texto con cargo a nuestro bolsillo

Antes de suponer que se trata de malware póngase en contacto con su proveedor de servicios para determinar si las caída de las llamadas no son su culpa. Una vez verificado esto trate de recordar en que momento inicio este problema, quizá fue que después de instalar una aplicación se dieron estas desconexiones, de ser así podría ser indicativo de que el culpable es el malware, tratando de escuchar nuestras conversaciones o realizando otras actividades.

Facturas telefónicas anormalmente altas

factura-costos superiores indica presencia potencial de virus

A veces cuando algún malware para Android infecta a nuestros dispositivos comienza a enviar mensajes de texto (SMS) a números de cobro. En esas ocasiones se podría pensar que sus síntomas son fácilmente detectables puesto que se reflejan en nuestra factura telefónica o en nuestra rápida disminución de crédito en el caso de los teléfonos preparados, pero no todo el software malicioso es tan obviamente codicioso.

Alguno de ellos puede enviar un mensaje SMS una vez por mes para evitar sospechas, o también existen aquellos que pueden desinstalarse a sí mismos después de hacer un serio agujero en nuestro presupuesto. Si se utiliza un plan mensual o una suscripción de pago por cobrar, es más sencillo comprobar los cargos directamente en la factura, pero si se tiene un celular de prepago se necesita estar más pendientes del número de llamadas y mensajes que realizamos.

Picos en el plan de datos

Excesivo-consumo-del-plan-de-datos sintoma virus en smartphones

Existe malware que es capaz de contrabandear los datos de nuestros dispositivos a un tercero lo que a menudo se puede detectar mediante un examen a la factura de nuestro plan de datos. Cambios significativos en las descargas o en los patrones de subida podrían ser señales de que alguien, o algo tiene el control sobre nuestro dispositivo.

La configuración de límites y la medición de datos podría ayudarnos a determinar si nuestro dispositivo se ha visto comprometido por algún malware de radiodifusión de datos. Esta técnica también nos ayudará a reducir los altos consumos de datos que se ven reflejados en altas facturas telefónicas.

Bajo rendimiento

smartphone con funcionamiento anormal sintoma virus

Dependiendo de las especificaciones de hardware de nuestro dispositivo, una infección por malware podría causar serios problemas de rendimiento, ya que este trata por todos los medios de leer, escribir o difundir datos desde su smartphone. Si alguna vez tuvieron una computadora infectada por malware, sabrán que significa esto.

A veces incluso hay que reiniciar un smartphone varias veces al día, porque el malware corriendo en segundo plano consume un alto porcentaje del procesador y no permite que las aplicaciones funcionen correctamente. Un bajo rendimiento es otra señal de que el malware podría estar infectando nuestros dispositivos. Un administrador de recursos que nos permita ver el uso de la RAM y la carga del CPU podría revelarnos la presencia del malware.

sintomas smartphone-con virus

Ser conscientes para estar seguros

Las versiones de Android a las que mayormente está dirigido el malware son también las más comunes, 2.3 Gingerbread, 4.0 Ice Cream Sandwich y la 4.1 Jelly Bean, por lo que es recomendable tener la más reciente, como Android 7. Los usuarios de Android con versiones anteriores a Android 5 tienen una probabilidad del 88% de que su teléfono móvil esté infectado con malware de acuerdo con el Panel de desarrolladores para Android.

En caso de que encuentren malware en su Android, tienen un par de opciones. En primer lugar, eliminar la aplicación infectada, aunque incluso si se elimina la aplicación, el malware puede persistir en el smartphone. En esos caso es necesario reiniciar completamente el teléfono, entrar en el menú de ajustes y realizar una “Restauración de fábrica”, que borra completamente la memoria del dispositivo.

Recuerden que esto borra también todos sus datos, pero en este caso sería mejor no restaurarlos desde una copia de seguridad, ya que el malware podría estar entre nuestros datos respaldados y volverse a instalar en nuestro dispositivo, con lo que todo el trabajo quedaría en nada.

Software y permisos

revisa los permisos de las apps android para evitar virus

Existe una gran variedad de aplicaciones de seguridad gratuitos y de pago que están disponibles en el Google Play para ayudarnos a prevenir que las aplicaciones hagan mal uso de nuestro teléfono. Aunque si su teléfono Android fue suministrado por su compañía para uso en el trabajo, es probable que el departamento de TI tenga soluciones de seguridad para ayudar a eliminar cualquier malware.

En general, es conveniente examinar todos y cada uno de los permisos que una aplicación Android nos pide; muchas de las aplicaciones piden permisos invasivos cuando no deberían de necesitarlos. Incluso algunas aplicaciones que incluyen adware agresivo tienen la habilidad de recolectar más datos de lo que normalmente necesitarían para trabajar adecuadamente. Asegúrese de leer y entender los permisos solicitados antes de hacer clic en “Aceptar”.

 

  • virus batería android
  • virus que afecta la bateria del celular
  • como saber si mi samsung tiene virus
  • virus que dana la bateria del celular
  • un virus puede dañar la bateria
  • como se si mi celular tiene virus
  • virus consume bateria celular
  • virus de bateria en android
  • como detectar virus en mi android
  • los celulares pueden tener virus
  • http://www poderpda com/plataformas/android/virus-en-smartphones-android-reconoce-los-sintomas/
  • virus de celulares android
  • un virus puede dañar la bateria de mi celular
  • como saber si mi telefono tiene virus
  • virus en la bateria del celular
  • virus en mi android
  • como puedo saber si mi celular tiene virus
  • hay virus que afectan a la bateria
  • que pasa si mi celular tiene virus
  • virus en el celular
  • como saber si mi celular tiene virus

  • como saber si mi movil tiene virus
  • puede un virus dañar la batería de un celular
  • sintomas de un celular con virus
  • virus android bateria
  • un virus puede afectar la bateria
  • como saber si mi cel tiene virus
  • como saber si el celular tiene virus
  • virus bateria samsung
  • como saber si mi android tiene virus