Un vistazo a Firefox SO

Apenas hay lugar para dos grandes competidores en cuanto a sistemas operativos en el mundo de los smartphones, y Microsoft y RIM están compitiendo por el tecer puesto, pero a Firefox le parece que pueden ganar suficientes adeptos para tener éxito con Firefox SO. Todo puede cambiar, pero para ello es necesario el impulso necesario y aprovechar correctamente las oportunidades en los mercados emergentes.

Anteriormente Nicole nos mostró un primer vistazo a lo que Firefox nos presentará próximamente. El sistema operativo móvil del navegador será presentado inicialmente en Brasil con telefónica y los compañeros de Xataka Móvil han podido probarlo y su veredicto confirma que es un sistema operativo móvil muy fluido. Combina HTML5, Javascript y CSS para que todo funcione de forma optimizada.

Sistema Operativo en tres capas

Se supone que el sistema operativo de Firefox simplifica el desarrollo mediante el uso de solamente tres capas principales: Gonk (abstracción de hardware), un porto de Gecko a Gonk y Gaia, la interfaz visual. Esto consigue optimización y rendimiento, además de que permite que cualquier desarrollador pueda modificarlo a su gusto.

Todo lo que veamos en la pantalla estará basado en HTML5, Javascript y CSS. La interfaz luce bien trabajada, pero aún así existen numerosas posibilidades de personalización. Adicionalmente como todo se basa en HTML5 y CSS cualquiera puede modificarla libremente.Gracias a la función WebCache podremos almacenar algunas de ellas en nuestro terminal. De este modo no siempre tendremos que tener conexión para usar todas las apps

Todo basado en la web

Desde un principio se había dejado claro que este era el objetivo de Firefox, pero esto no significa que siempre necesitemos una conexión web para utilizar las aplicaciones. Gracias a la función WebCache podremos almacenar algunas de ellas en nuestro terminal. De este modo no siempre tendremos que tener conexión para usar todas las apps.

El reto ahora será atraer a los desarrolladores. Existe aplicaciones básicas como Whatsapp que la mayoría de los usuarios de smartphones querrán. Es un sistema operativo que se comercializará inicialmente en equipos de gama media-baja, por lo que es una buena entrada al mundo de las aplicaciones.

También se pretende tener una o varias tiendas de aplicaciones. Al ser un SO de código abierto, como Android, es inevitable pensar en las posibilidades de piratería, aunque vemos como en EEUU han tratado de combatir esto el sistema operativo de Google sigue siendo afectado. Es por ello que en Firefox SO quieren que el sistema sea más seguro para evitar el problema de piratería, también habrá un sistema de permisos en dos niveles: al momento de instalar y cuando las aplicaciones pidan un permiso especial, de este modo también previenen del malware.

El equipo del prueba

Para poner en comparación, un equipo similar en especificaciones es el Galaxy Mini. El modelo que saldrá a la venta inicialmente en Brasil es un ZTE con un procesador de 600 Mhz, pero que no engañe el procesador, ya que la experiencia de usuario reportada es muy buena, tiene facilidad al abrir las aplicaciones y soporta juegos modestos. Un punto muy a favor es que, de acuerdo a los desarrolladores, la duración de la batería es de días, si, al fin un smartphone que no tendremos que cargar todos los días.

Conclusión

El sistema operativo móvil de Firefox tiene casi todo lo necesario para el éxito: velocidad, amplitud en las posibilidades con las aplicaciones web y es posible personalizarlo de muchísimas formas y se comercializará en equipos accesibles, solo hace falta que creen un ecosistema de aplicaciones a su alrededor, que es el punto clave del éxito de iOS y Android.

Fuente: Xataka

  • un vistazo a firefox

  • firefox os

  • David Benjamin Moreno Sanchez

    pues lo veo muy bien siempre e pensado que entre mas competencia hay mejor calidad; pero creo que mas que competir conlo mismo es con algo nuevo como lo propone firefox; y me intriga muho la simplicida del OS ya ultimamente tanto android omo iOS empiezan a ser mas robustos y no dudo que llegara eldia que haran lo que hicieron con XP a vista solo hacerlo mas pesado ymas exigente en lugar de mas optimo.

  • Papashvili

    un smartphone que su funcion principal se basa en estar conectado a la web o sea a la red, digase 3g, 4g o la que sea y que la bateria le dura dias??? eso lo tengo que ver