Trump limitará visas de trabajo de expertos tecnológicos extranjeros

Las empresas tecnológicas se oponen a las medidas contra inmigrantes

No-Ban-Protests

El ramo tecnológico sería el siguiente afectado ante los cambios que se harán en visas de trabajo para extranjeros.

Además de aumentar las medidas de ingreso de los ciudadanos con residencia procedentes de nueve países “con antecedentes terroristas”, el presidente de Estados Unidos está trabajando en el borrador de una orden ejecutiva que limitará  el ingreso o permanencia de trabajadores extranjeros.

Apple, Amazon, Twitter, Facebook, Salesforce, Microsoft, Netflix, son solo algunas de las que se verían afectadas y que de hecho ya lo están, al tener trabajadores que por motivos “no religiosos” se encuentran varados por no poder entrar o salir del país. Lo irónico es que en sus empresas también hay personal que no es originario de su país.

Con el pretexto de revisar los antecedentes, ha prohibido que entren refugiados y viajeros de siete países que tiene mayormente gente que practica la religión musulmana, en donde se ha encontrado con la oposición de las empresas tecnológicas, quienes afirman que viola los principios del país  y pone en peligro la innovación y conocimiento que se obtiene de mentes de otros lados (de hecho, en el ámbito artístico hay actores y directores que no van asistir a la ceremonia de los  Oscar por esta prohibición).

El problema está por agravarse al realizar una orden ejecutiva cuyo fin es detener los programas de visas de trabajo en empresas tecnológicas para evitar que contraten personal extranjero, cuando algunas de las principales mentes tecnológicas cuyas empresas se ubican allá,  nacieron en otra parte del mundo y ahora son ciudadanos cuyas ganancias se quedan en ese país, lo que hace pensar que otros países se van a beneficiar de que les nieguen la entrada.

aeropuerto

En el documento filtrado y obtenido por Bloomberg, se lee que las políticas de inmigración deben ser diseñadas e implementadas para servir primero y principalmente, a los intereses nacionales. Aclara que los programas de visa para trabajadores extranjeros deben ser administrados de forma tal que protejan los derechos civiles de los ciudadanos de ese país así como los residentes legales, priorizando a los trabajadores locales, que son “la gente trabajadora olvidada” y los trabajos que desempeñan (cierto, así como hay trabajos que no aceptan por peligrosos o mal pagados y los hacen otras  personas).

El origen de las visas laborales fue ayudar a las empresas  a contratar personal que no encontraban  de forma nacional, por no estar calificados en la tarea solicitada. En algunos casos se refieren a puestos altamente técnicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Debido a que se cree que abusan en traer empleados por los bajos sueldos que se les pagan, en vez de contratar a ciudadanos con buenos sueldos, sobre todo, provenientes de India, quienes reciben visas H-1B por trabajar en empresas tecnológicas en donde a veces el personal es 100% originario de ese país.

El trabajo que realizan ha ayudado a  crear empresas, obtener patentes y por supuesto, fuentes de trabajo, por lo que negarles la entrada para trabajar es un tema de interés nacional. No es de extrañar dada que fue  una de las promesas de trabajo que realizó, en donde dijo que conseguirá que la gente contrate a más personal en las áreas de tecnología y automovilística.

Se desconoce cuáles son las reformas que está haciendo el congreso a las visas laborales para extranjeros, en donde deben llegar a un consenso para aprobarlas, pero se saben que van a aumentarse los requisitos para aplicar y que en realidad se cumpla con el propósito para el cual se elaboró, ya que serían aceptados solo en caso de que no haya quien desempeñe el trabajo, buscando a las mejores y más brillantes mentes mundiales, como suplementos locales a la fuerza laboral, que deberá ser bien pagada por sus habilidades.

manifestacion

Empresas tecnológicas como Nasscom, Infosys y Wipro, de India, ayudan a las corporaciones para que sean competitivas con personal especializado, para que los trabajadores mantengan sus puestos en Estados Unidos y en caso de ser necesario, trabajen de forma remota. No se oponen a los cambios que se hagan a la ley siempre que no afecten las operaciones empresariales.

Por ahora no queda más que esperar a que se dé a conocer el contenido ya que sería prematuro tomar acciones. La gente profesionista de India no descarta enfocar la fuerza laboral a otros países en caso de ver reducido las solicitudes de trabajo, ya que existe demanda en otros.

Sin embargo, estos rumores ya están causando problemas a empresas como Cognizant Technology Solutions Corp, quien vió caer 4.4% sus acciones, debido a que parte del personal es extranjero.

La idea con la reforma es hacer más transparente este tipo de visas o al menos eso dicen, ya que se quiere que se realicen reportes públicos donde se muestren las estadísticas de quién usa empleados extranjeros, que hacen, cuánto tiempo se les contrata y cuánto se les paga. Al final se cree que el principal afectado serán las empresas tecnológicas de India, quienes de forma constante tiene que hacerle frente a esos cambios.

protestas-usa

Mientras tanto y ante la gente que se ha quedado o se cree que está “atorada” en los aeropuertos, empresas como Viber, Starbucks, y Airbnb se solidarizan con los afectados de diversas formas: Viber está ofreciendo llamadas gratuitas hacia y desde Iran, Siria, Iraq, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Por su parte Airbnb ofreció alojamiento gratuito a los refugiados y a todos los afectado por la medida, en parte porque tiene personal en esa situación. Declaró que no es correcto dejar de recibir a personas o países, siendo necesario que se les apoye incluso pidiendo que lo contacten si es urgente tener dónde llegar. A los empleados les dijo en un correo que la medida tomada va en contra de la misión de la empresa. Pidió que se pongan en contacto si alguien está afectado para recibir apoyo o a los que crean pueden ser afectados.

Starbucks por su parte, puede ganarse el odio del presidente al haber declarado que contratará 10k empleados  refugiados de 75 países, empezando en Estados Unidos, sobre todo a los que sirvieron en la milicia y como intérpretes. El CEO de la empresa pide a los consumidores no llevar armas a la cadena y mejorar las relaciones interraciales . Incluso dijo que si les quitan el seguro de salud, la empresa se los va a dar y confirmó que están comprometidos con mantener relaciones comerciales con México.

Finalmente Google ha reunido fondos por cuatro millones de dólares  para apoyar a cuatro organizaciones de inmigrantes y Uber juntó tres millones para ayudar a conductores a defenderse.

Con información de Bloomberg y Venture Beat (1) (2) y (3)

,

  • Noticias tecnologicas

  • trump y visas de trabajo