Todo sobre Android L: Material Design, Notificaciones, Project Hera, Google Now, ART, Project Volta, Seguridad

Ya esperábamos en durante estaGoogle I/O 2014tendríamos el anuncio sobre la próxima gran actualización de Android. Y más que el lanzamiento es un adelanto de lo que viene de parte de Google para su sistema operativo móvil. De momento se le conoce como “Android L” y viene lleno de novedades, comenzando con el diseño, la interfaz de las aplicaciones ha cambiado llegando a algunos diseños que ya veíamos venir y que conocimos como QuantumLa nueva interfaz tiene un diseño colorido y minimalista enfocado a desplegar el contenido de manera mas elegante y sencilla, además de presentar una nueva tipografía Roboto y hasta nuevo tipo de letra para el logo.

nexusae0_1_thumb39

La nueva línea de diseño para Android L

Android L parece traer consigo un rediseño general en cuanto a forma y función, con características nuevas como notificaciones mejoradas en la pantalla de bloqueo, nuevos botones de navegación y un enfoque en un diseño sobrio y fluido que mejore la experiencia del usuario. También vemos mejoras en cuanto a la seguridad del sistema, especialmente para aquellos que usamos “relojes bruetooth” (cof, cof, que conveninente ahora con la salida de Android wear), donde el telefono se bloquea automaticamente en cuanto el reloj sale de su rango de cobertura.

Google ya ha liberado gran parte de la documentación sobre su nueva iteración para Android incluyendo pautas para la interface y diseño en el sitio de Diseño de Google. Además, como mencionabamos en otra nota de poner el SDK disponible hoy mismo e imágenes de prueba para algunos Nexus.

Notificaciones

Un apartado que ha recibido un lavado de cara y nuevas capacidades es el de las notificaciones. ahora en Android tenemos lo que llaman“Notificaciones Aumentadas” con un estilo de tarjetas recordando al actual Google Now y con diseño “Material Design”(nombre que parece sustituye a Quantum). Y por supuesto, encontramos también mejoras en su funcionamiento.

nexusae0_2014-06-25-11_48_14-Google-I_O-2014-Keynote-YouTube_thumb

“Notificaciones Aumentadas”

Las notificaciones en la pantalla de bloqueo y en el borde (que de hecho convergen en Android L) ahora se organizarán basados en lo que el sistema crea tiene mayor importancia, pero también es muy sencillo expandir la lista completa y tener toda la información. Si presionamos dos veces la pantalla de bloqueo se abre la totalidad de las notificaciones, pero ¿Qué pasa si tenemos bloqueo por PIN o patrón? Android aprenderá del uso que le das al celular y las situaciones que te rodean y sabrá si es seguro desbloquear el equipo con un solo gesto o si pedirá el patrón o PIN. por ejemplo, puede detectar si está conectado a tu equipo con Android Wear o detectar si estas conectado a la red WiFi de tu casa. Será mucho mas simple y rápido accesar al contenido sin tener que gastar tiempo desbloqueando tu teléfono.

También llegan las notificaciones en forma de banner en la parte superior que se venían rumoreando. Se hará un desplegado para notificaciones de importancia como lo son las llamadas telefónicas. Puedes atenderlas directamente o deslizarlas para descartarlas y regresar a lo que hacías con tu teléfono. Presumiblemente el sistema aprenda cuales son las notificaciones que mas te interesan para que se desplieguen de esta forma.

nexusae0_2014-06-25-11_45_46-Google-I_O-2014-Keynote-YouTube_thumb

Nuevas Notificaciones deplegadas para aplicaciones críticas

Búsquedas

El sistema de búsquedas en Android (Google Now) también recibe mejoras, primero que nada se han enfocado mucho en la fluidez y las animaciones, estás ultimas corriendo a 60 FPS, y la verdad es que se ven muy bien.

nexusae0_1_thumb40

El nuevo sistema de búsquedas y… ¡miren! un nuevo teclado

A partir de ahora cualquier aplicación instalada en el equipo podrá abrirse desde Google Now. Esta opción ha estado disponible desde hace un tiempo para muchas aplicaciones (como IMDb, por ejemplo), pero con Android L, la API para lograr esto estará disponible para cualquier desarrollador que la deseé implementar y aparezca su aplicación en los resultados de Now.

Project Era

D esto ya se venía dando información desde hace algún tiempo, y anunciado oficialmente en este Google I/O el día de hoy, Hera es la nueva manera en que internet y las aplicaciones interactuarán entre ellas en Android vía API, permitiendo a aplicaciones como Chrome y Google Docs usar varios apartados deslizables en el menú de aplicaciones recientes al mismo tiempo (pestañas y apps simultáneamente). Combinado con un rediseño visual de este menú, esto podría cambiar drasticamente la manera en que los usuarios interactuamos con el contenido.

nexusae0_15_thumb5

Paginas de Internet y Aplicaciones en el menú de Recientes

En este nuevo sistema lo que manda es el contenido, y se han enfocado en desplegar las partes por contenido más que separar por aplicaciones especificas. Las pestañas en Chrome para Android se acomodarán de manera individual en los apartados del nuevo menú de Recientes. Esta caracteristica se llevará a otras aplicaciones de Google y por su puesto a cualquier aplicación con contenido relevante gracias al suo de la API.

Incluso aún mas interesante es la nueva manera en que las aplicaciones web y las aplicaciones de Android se van a relacionar, permitiendo interacciones con mucho potencias. En la presentación se mostró la indexación de aplicaciones que permitían una interacción mas profunda entre las mismas aplicaciones, las búsquedas y la web. Por ejemplo una búsqueda en Google de un Restaurante en San Francisco incluirá ahora un enlace abierto de relevancia para hacer reservación en una de varias opciones desplegadas. Al dar click en el enlace no solo abre la aplicacion de reservaciones instalada en el telefono, si no que inmediatamente manda la app a la posición de relevancia en el menú de recientes.

nexusae0_Screenshot-26_thumb

Nueva forma en que se relacionan las aplicaciones y la búsquedas

Obviamente esta es una de las características que tiene mucho potencial y se sigue trabajando y mejorando, esperemos ver como se acaba de implementar cuando Android L se lance.

Ya hemos visto varias mejoras visuales y capacidades nuevas y exóticas en Android L, pero ahora vamos con varias de las mejoras muy importantes bajo el capó. Incluida la inclusión de la nueva maquina virtual que mejorará de manera sustancial el rendimiento del sistema, asi como graficos mejorados y mejoras en la batería.

ART como Máquina Virtual por Defecto

Captura-de-pantalla-2014-06-25-a-las-18.45.27

Rendimiento de ART vs Dalvik

Presentado en fase prueba en KitKat, la nueva maquina virtual de Android, ART, se coloca como la opción predeterminada y únicaen detrimento de Dalvik. ART promete duplicar el rendimiento de Dalvik, siendo más eficiente con el manejo de la RAMmás flexible y más rápida, donde incluso equipos con hardware limitado verían beneficio de esto.

Méjores Gráficos

Aunque no se dieron muchos detalles de esto, probablemente porque aun se está trabajando en ellos, se menciono que NVIDIA, Qualcomm, ARM, y algunas otras compañías asociadas se han juntado con Google para mejorar todo lo relacionado a los gráficos y su integración con el hardware para Android.

Mejora de la duración de batería con Project Volta

 nexusae0_261

Con Android L se vienen grandes cambios en como el sistema gestiona la duración de la batería, unificados en lo que han llamadoProject Volta. No se han revelado muchos detalles respecto a este tema, principalmente porque la mayoría de estos cambios y mejoras están centradas hacia los fabricantes y desarrolladores de aplicaciones. Sin embargo, lo que sabemos por ahora es que Android tendrá un modo de ahorro de batería de manera nativa, aunque parece que será un tanto básico. Hay muchos cambios internos que nos cuentan involucran al proyecto, y seguramente cuando se libere de manera oficial tendremos mas información para compartir.

Seguridad y Privacidad

Por ultimo, uno de las partes de Android que mas han sufrido cambios es lo relativo a la seguridad del sistema. Especialmente encargándose de la queja eterna de que los usuarios no tienen forma de controlar lo que hacen las aplicaciones con su información y el equipo (no de manera nativa, claro). Ahora se ha integrado una herramienta para gestionar tu privacidad en Android, llamada Control de Información Universal.

nexusae0_data-controls_thumb1

Enfoque en la Seguridad y la Privacidad

No se mostró ninguna interfaz en la presentación y tampoco se dieron detalles reales y ni siquiera sabemos si simplemente esto va a conjuntar todas las opciones de privacidad de Google en un área dedicada y ponerle algún diseño nuevo. Es posible que esta herramienta solo se aplicará con aplicaciones de terceros. Entre otras mejoras de seguridad se hablo de una mejor protección contra software malintencionado, instalación de parches de seguridad directamente desde la PlayStore, protección contra borrado de fabrica y una integración con Samsung Knox.

Android L se lanzará de manera oficial este verano, despejando dudas menores como el nombre y la numeración oficial que recibirá, de momento Google nos mostró en que se encuentran trabajando y seguro con este de paso estarán mas tranquilos con el tema de las filtraciones de información.

  • todo sobre android

  • como instalar whatsapp a celular rt project modelo rt project

  • photon motororola problemas tactiles

  • whatsapp para RT project

  • Aplicaciones de cel rt projet

  • telefonia art project

  • android l mejora a google now