Smartphones contra la Diabetes

La Secretaria de Salud y Alcatel-Lucent aconsejarán y diagnosticarán a los usuarios con un programa diseñado para este fin.

alcatel lucent

Alcatel y la Secretaría de Salud ayudarán a los mexicanos a prevenir y tratar la diabetes desde sus smartphones.

La diabetes es una de esas enfermedades silenciosas que muchas veces cobran factura sin que las personas tengan consciencia de la misma y que implica un cambio de vida cuando es detectada. Ahora con nuestros smartphones podremos cuidar o cuidarnos  con ayuda de Alcatel-Lucent y la Secretaría de Salud.

Gracias a un a colaboración entre ambas, al usar un smartphone se podrá monitorear y diagnosticar a las personas, al lanzar el primer  programa de salud móvil en México, en donde también participan Bupa, Peña Verde, y Sanofi.

Durante un período de cinco años trabajarán en crear un programa que haga uso de estos dispositivos para combatir a la diabetes, la cual es padecida por cerca de 10 millones de mexicanos y cuya proyección a 15 millones 700 mil mexicanos para el 2035 según datos proporcionados por la  Federación Internacional de Diabetes.

Este programa no es nuevo para Alcatel Lucent, ya que lo ha aplicado en Senegal, en donde se usa para enviar un mensaje para ayudar a prevenir, alertar o aconsejar acerca de la alimentación que deben llevar los pacientes, pero México sería el primero que implemente un diagnóstico remoto y posibles consultas a distancia al conectar expedientes clínicos electrónicos, ayudando a disminuir los gastos de atención y operación del sector salud, hasta por 400, 000 millones de dólares.

En países como México las plataformas de salud móvil podrían ayudar a reducir los costos de atención y operación del sector para 2017 por arriba de los 400,000 millones de dólares, según datos de PWC y GSMA.

Se desconoce en dónde empezará aplicarse y cuando pero al menos se ha dado ya el primer paso.

Con información de CNN Expansión.