Samsung pide apagar el Galaxy Note 7 y cambiarlo ya

Aumenta la lista de países que piden no encenderlo al viajar en avión

Samsung-Galaxy-Note-7-colores

Samsung pide tener apagado al Note 7 y llevarlo a cambiar.

Una de las grandes críticas que recibió Samsung en Estados Unidos al comienzo, es no haber seguido el protocolo para el programa de intercambio, lo que evitaba que la Comisión de Seguridad para productos destinados al consumidor (CPSC), exigiera con carácter de urgente prohibir el uso del Galaxy Note 7 ante el peligro de explosiones. Al juntarse con este organismo, ahora ya es oficial y tanto la marca como la comisión piden tener apagado al Galaxy Note 7.

Si bien en México por ahora se desconoce si algún equipo ha tenido el problema con las baterías, el comunicado permanece sin cambios. No refleja la verdadera magnitud del problema y eso puede deberse a que no hay equipos involucrados o no quieren alarmar a la gente. Lo cierto es que hay usuarios que desconocen el peligro de cargar el equipo y otros que simplemente piensan que es broma. Tal es la gravedad que a demás de Estados Unidos y Australia, la lista de países que piden que el equipo no se documente ni se encienda en aviones ya incluye a Canadá, Europa, Japón, India, Taiwán y Singapur.

El nuevo comunicado en Estados Unidos tiene ligeros cambios pero sustanciales. Entre esos ahora se menciona que es altamente recomendado devolver el Note 7 cuando antes solo decía que inició el programa. Esa no es la parte importante, sino la que dice que recomienda tenerlo apagado a los usuarios y cambiarlo ahora. Es decir, no se debe usar a pesar de que hasta ahora todos los casos indican que solo al cargarlo han explotado. El problema está en que el equipo puede hacerlo con solo calentarse. Si el dueño lo sigue usando a pesar de la advertencia, podría ser que Samsung no le haga válida la garantía alegando mal uso.

Incendio

Hasta ahora no se conocen caso de explosiones al usar el equipo, solo al recargarse.

En México el programa temporal sigue ofreciendo el S7 y S7 Edge, pero en otros países se está dando el Galaxy J e incluso en algunos como Australia, indican que se pueden quedar de forma definitiva.

También se comunica que pronto llegarán los reemplazos para volver a la normalidad, lo que incluye vender nuevas remesas con otras baterías, sin embargo, la venta a nuevos usuarios parece ser que se va atrasar ante los lineamientos de las leyes federales en dicho país.

Más preocupante, es que a pesar de que se ha anunciado que se entregará un nuevo Note 7, esta entrega estará condicionada por la aprobación de la CPSC, lo que implicaría un atraso en las entregas (afortunadamente esto no afecta a México).

Es importante que las empresas no corran por tener en los anaqueles sus nuevos productos si antes no son exhaustivamente revisados.  Es un aspecto que deben tener en cuenta también Apple y Xiaomi (de forma general todos los fabricantes), que también han reportado explosiones al cargar sus smartphones, aunque no en la gran cantidad que ha ocurrido con este modelo.

Con información de Samsung