Samsung IOFIT, tenis inteligentes #MWC2016

Serían como un entrenador profesional tecnológico

IoFIT

Samsung lanzará para los deportistas en el #MWC2016, los smart shoes IOIFIT.

Después de que algunas marcas han mostrado prototipos de tenis inteligentes (MediaTek y Lenovo), solo Xiaomi lanzó a la venta en China su propuesta (Apple por ahora posee una patente). Samsung no quería quedarse atrás y da a conocer la primicia del lanzamiento del Samsung IOFIT, el día 22 de febrero en el  MWC 2016.

Esta feria tecnológica es ideal para dar a conocer todos los accesorios que junto con los smartphones, pueden ayudar a incrementar el rendimiento físico de las personas, sobre todo las que gustan de correr o para crear tendencias.

IoFIT2

Al ser los wearables una categoría que apenas está empezando a crecer, este zapato inteligente crea para la marca una oportunidad en un producto prácticamente inexiste en gran parte del mundo.

Para su desarrollo se contó con la participación de Salted Venture, una startup formada por ex empleados de Samsung. Entre ambos diseñaron este par de zapatos en donde se incluyeron sensores de presión (y acelerómetro) más una app destinada al entrenamiento para mejorar el balance del cuerpo así como la postura para mejorar las rutinas deportivas o el swing si se usa en un campo de golf. De esta forma, todos los datos desperdiciados que generan los pies, se van  ofrecer al usuario para su beneficio.

IoFIT3

El motivo de enfocarse en este segmento de mercado (entrenadores y atletas), fue para tener un nicho en donde puedan dar un producto de valor. Para la investigación de mercado se visitaron centros de salud y campos de golf para entender cómo funcionan las placas de  fuerza (equipo usado para la rehabilitación de la postura y el análisis de sus datos), para incluirlo en un producto que sea accesible, portátil, efectivo y útil (la batería tiene duración de 10 días).

Los sensores que se incluyen en la suela, miden el balance, peso, contacto con el piso y la ubicación con el centro de gravedad. En conjunto ofrecen información en tiempo real en forma de un mapa de presión en la app, para evitar que se lastime el usuario al hacer actividades deportivas, previo pareo con el smartphone.

IoFIT consejos

El objetivo de los tenis IOFIT no solo es ofrecer datos, sino resolver problemas, ya que es esa es la función de prácticamente todos los wearables enfocados en el segmento deportivo, por lo que aquí se pretende ofrecer una alternativa lo más cercana posible a tener un entrenador tecnológico personal, que ayude a mejorar los resultados además de ofrecer una conexión personal. Para lograr este objetivo, se incluyó la reproducción en video dentro de la app, para poder evaluar el desempeño y mejorar los puntos débiles.

La app también permite personalizar los entrenamientos, al analizar los datos obtenidos así como los videos (incluso comparar dos de forma simultánea). Lo interesante es que permite incluir dibujos y mensajes de voz para ayudar a mejorar el entrenamiento.

Una de los puntos interesantes para la marca no es solo ofrecer un producto que haga lo que promete, sino que guste en cuanto al diseño, para que se sientan orgullosos de tenerlos en sus pies. Actualmente buscan socios entre empresas dedicadas al calzado deportivo.

Con información de Samsung