Samsung ha perdido un tercio de su cuota de mercado en China por culpa de Apple y Xiaomi

 Según datos proporcionados por CCID Consulting Co. Ltd, este año ha sido el más difícil para el crecimiento de Samsung en China, ya que no obtuvo las ventas deseadas comparadas con los años anteriores. El estudio indica que esto se debió a las ventas realizadas por Apple y Xiaomi. La cuota de mercado cayó casi a un tercio en 2014. A pesar de esto, sigue siendo el segundo mercado más importante después de Estados Unidos fuera de Corea. El año pasado  constituye su primer descenso económico desde el año 2011.  Según los estudios, cayó un 20% en enero al 13.7% en octubre. A pesar de esto siguen siendo la marca que más vende en China y la que tiene más cuota de mercado.

Samsung y su cuota de mercado en china

Samsung sufre de reducción de cuota de mercado en China.

En noviembre el descenso en ventas continuó según informó uno de sus proveedores, quienes vendieron 1.6 millones de equipos en octubre pero en noviembre fueron de 1.2 millones.

La cuota de mercado para su competencia es de 10.7% para Lenovo Group, Apple (9.4%), Huawei Technologies Co. (8.5%) y Coolpad Group Ltd. (7.7 %). Samsung se enfrenta a Apple en el mercado de los gama alta pero ahora también la coreana se encuentra luchando fuertemente con el mercado local de los gama baja.

Uno de los problemas se encuentra en que antesla empresa coreana no tenía que luchar por el mercado de los phablets con Apple, pero ahora los modelos recientes del iPhone han significado una gran competencia, ya que tiene una pantalla mayor a los precedentes que no podían considerarse en esa categoría y los usuarios chinos han decidido cambiar a esos modelos en lugar de optar por un Galaxy o un modelo de la serie Note.

Por increíble que parezca, un analista indicó que una de las quejas de los smartphones de Samsung, es su sistema operativo, ya que lo consideran inestable. Incluso hay usuarios que por ese hecho no lo compran, porque además les paree lento debido a las muchas aplicaciones que tiene, sufriendo un  mayor consumo de batería y sobrecalentamiento  tal vez por eso Samsung está trabajando en optimizar su  interfaz).

Otro de los aspectos de la baja venta, es que el mercado de smartphones se ha alentado en ese país, según comentó el Vicepresidente de Meizu Li Nan. Al respecto, la firma dio a conocer que en enero de 2014 se vendieron 356.2 millones de smartphones, pero en octubre fueron 307 millones, de los cuales los que tienen un precio superior a los 4,000 yuanes sumaron unos dos millones al mes.

La estrategia de la competencia

Los fabricantes chinos de smartphones han aprovechado para quitarle cuota de mercado a Samsung, teniendo como armas el diseño y la calidad de sus productos. Pero además, varios de los mismos se vende a menos de 1000 yuanes. Otros, como el Xiaomi Mi 3, que se vende a 1500 yuanes, prácticamente tiene las mismas especificaciones que el Galaxy S5, que cuesta 3000 yuanes.

Otra diferencia de esos fabricantes, es tratar de mejorar Android, para que tengan apps que sean de utilidad proporcionando calidad sobre cantidad para que su experiencia sea mejor, un aspecto en donde los analistas consideran que Samsung está fallando.

El analista menciona que otro fallo de la coreana radica en lanzar sus equipos de gama alta a precios muy altos, para después bajarlos. Eso fue lo que pasó con el Galaxy Note 3, que a la semana de su lanzamiento le descontaron 500 yuanes, dejando descontentos a los compradores iniciales. En cambio, la competencia lanza equipos a precios bajos, en unos meses más actualizan las versiones del equipo por el mismo precio.

Debido a esas estrategias, Samsung se ha dado cuenta que las suyas deben cambiar, ya que de lo contrario pueden perder adeptos gracias a que esa es la forma de trabajar de Xiaomi, que se ha convertido en su gran rival, siguiéndole de cerca Huawei y Lenovo.

Debido a todos estos factures, Samsung decidió retomar la venta de smartphones de gama baja, mercado que habían abandonado en el 2012 en ese país, ahora que ven que es en ese segmento en donde se están realizando el mayor número de ventas en ese y otros mercados, pero para tener éxito la diferencia en precio deberá ser mínima respecto a las empresas locales. Una medida que tal vez afecte a la marca, sobre todo en el área de los chips y pantallas.

Por ahora Samsung ha decidido acercarse a los distribuidores de ese país en 3 de sus provincias,  regiones y municipios para que funcionen como intermediarios en la distribución de los equipos, con la esperanza de que responda al as necesidades del mercado, además de que van a realizar recortes a los costos relacionados con la mercadotecnia y tratar de mejorar las apps que agregan en Android.

Fuente: Caixin Online

  • sansung es de china