Prostate Check, app para prevenir el cáncer de próstata

El cáncer es una enfermedad silenciosa que no distingue edades, profesiones, niveles económicos, razas y sobre todo géneros. Si bien hay mucha difusión  respecto a algunos tipos de cancer, sobre todo el enfocado a las mujeres, como es el de mama y cervicouterino, existen otros como el de colón, piel y pancreas que a cualquiera le puede dar. Pero hay uno en especial que ataca a los hombres y que muchas veces no lo saben, porque se detecta hasta que está en fase terminal: el cáncer de próstata.  Se suele creer que el crecimiento de la próstata en hombres que llegan a los 45 años es normal, sin embargo, no siempre lo es.

prostatecheck

Prostate Check es una app para iOS y Android que ayuda a prevenir el cáncer de próstata

Los hombres sienten miedo de ir hacer análisis cuando llegan a los cincuenta años porque existe el temor de que les van hacer exámenes invasivos. Eso fue en otras épocas, ahora con un sencillo análisis de sangre se puede saber si el índice de crecimiento de la próstata es normal o no. En caso de hacerlo entonces es probable tener que recurrir una biopsia para determinar si hay un tumor benigno o no.

Afortunadamente los avances tecnológicos ayuden a pronosticar a tiempo si se corre el riesgo de padecer esta enfermedad. Desde la comodidad de tu smartphone Android o iOS, se puede descargar una app llamada Prostate Check, la cual tiene como objetivo la detección temprana y evitar exámenes innecesarios, ayudando incluso a que el control se realice cada siete años en vez de cada año, en el 75% de los hombres.

prostate check app

En tan solo segundos emite un análisis de riesgo y permite a los doctores generales, especialistas y particulares tener un primer indicador. La app lo que busca es que sólo los pacientes que están en riesgo se realicen los análisis de forma anual y les recuerda que se los deben hacer con anticipación.

Entre el 30% y el 40% de los hombres poseen células tumorígenas en la próstata en algún momento que no requieren tratamiento. Sin embargo, todos los días a 6,000 hombres en todo el mundo les sale un tumor maligno en la próstata. Generalmente, se detecta en una etapa posterior, lo que genera una reducción drástica en las tasas de éxito de los tratamientos.

La aplicación se basa en el estudio a largo plazo de los análisis de cáncer de próstata de la región germanoparlante y calcula la probabilidad del cáncer de próstata sobre la base de los datos médicos e individuales que el usuario recibe durante un control ordinario. La información requerida, como el nivel de APE y la edad del usuario, la información sobre cualquier antecedente familiar de cáncer de próstata, los resultados de la palpación y el volumen de la próstata, aumenta la precisión del pronóstico de ProstateCheck. Sobre la base de la información del usuario, la aplicación utiliza algoritmos desarrollados especialmente para calcular las probabilidades de un tumor maligno, emite su diagnóstico el cual puede verse en la app y enviarse por correo electrónico.

prostate check

También se calcula la probabilidad de que el usuario presente un cáncer de próstata dentro de los próximos cuatro, ocho y doce años. La aplicación puede ampliar la periodicidad de los análisis hasta siete años. La reducción resultante en la frecuencia de los análisis de próstata servirá para aumentar la eficiencia de los procesos de análisis médicos, reducir los diagnósticos innecesarios y reducir de manera drástica la carga de los costos del sistema de cuidado de la salud. La aplicación está disponible en inglés, alemán, hindi, chino, árabe y español.

Definitivamente una app que todo hombre debe tener en algún momento de su vida y que puede salvársela, incluso cuando ya se ha hecho exámanes, como un seguimiento de su tratamiento. Hay que aclarar que de ninguna forma la app sustituye un diagnóstico médido.

Descarga ProstateCheck para iOS desde la versión 7 en iTunes

Descarga ProstateCheck para Android  desde la versión 4 en Google Play Store

Fuente: Prostatarrebsforchung

  • foto de diagnóstico terminal de cancer de mama