Nvidia Phoenix, smartphone para demostrar el poder del Tegra 4i

Nvidia Phoenix_9

¿Un fabricante de únicamente procesadores fabricando smartphones? Esas son las cosas que podemos ver en el Mobile World Congress 2013. El día de hoy Nvidia nos presentó un termina llamado Phoenix, un  equipo dirigido hacia desarrolladores y otros fabricantes para que pueda probar las capacidades de su nuevo chip Tegra 4i, una iteración del chip Tegra 4 pero que lleva su evolución más allá con la integración de LTE en el mismo chip, convirtiéndose en un fuerte competidor para los procesadores de Qualcomm, que eran hasta el momento los únicos en ofrecer dicha tecnología.

El terminal de Nvidia cuenta con especificaciones muy a la altura de los equipos de gama alta del mercado actual. En el interior el procesador posee una arquitectura ARM A9 r4 a 2.3 Ghz con cuatro núcleos, misma que permite la integración de LTE al chip. El procesamiento gráfico (GPU) se equipara al del Tegra 4 con 60 núcleos, y sus 2 GB de RAM harían que se tenga una experiencia completamente fluida.

La pantalla también destaca con 5 pulgadas en Full HD, en un equipos de apenas 8 mm de grosor. Pero además cuenta con tecnología táctil Nvidia Direct Touch y PRISM 2 (Pixel Rendering Intensity and Saturation Management 2) para el ahorro de batería bajando lo niveles de brillo sin comprometer la calidad del color en la pantalla, algo que sin duda se agradecerá en terminales comerciales.

Nvidia Phoenix_6

Especificaciones técnicas Nvidia Phoenix:

  • CPU de 4 núcleos ARM A9 r4 a 2,3GHz.
  • Núcleo adicional para control de consumo.
  • 60 núcleos de procesamiento gráfico similares a los de Tegra 4.
  • 2 GB de RAM.
  • Pantalla de 5 pulgadas 1080p.
  • Conectividad LTE.
  • Tecnología de potenciación de cámara para disponer de HDR siempre.
  • 8 mm. de grosor.

Nvidia Phoenix_7

Y me refiero a terminales comerciales por que desafortunadamente el Nvidia Phoenix no verá la luz en el mercado en ningún momento, sino que está destinado a ser un terminal de referencia para los fabricantes, con las características que los equipos podrían tener, dando una idea de lo que los equipos podrían mostrarnos en el futuro con el procesador Tegra 4i.

Sin embargo, quienes han tenido la fortuna de probar dicho modelo durante el MWC 2013, hablan de que se encuentra apenas en una etapa temprana de su desarrollo, pues aún cuenta con ciertos detalles en el rendimiento, donde incluso la versión de Android que posee no se mueve tan fluida como debería y algunos juegos mostraron comportamientos raros. Esto habla de que aún queda algo de camino por recorrer para Nvidia.

El proyecto ha avanzado desde que se conocía como Proyect Grey, y en teoría ofrecería muchas mejoras sobre su hermano menor, pero aún no es capaz de llegar a ciertos niveles como la reproducción de contenido en 4K, algo lógico por el momento, aunque de seguro no faltará mucho para que los equipos móviles empiecen a trabajar con esta resolución.

Una  de las ventajas más claras estará en el precio, ya que los chicos de Nvidia comentaron que los equipos con estos procesadores podrían rondar entre $100 y $300 dólares, por lo que serían precios bastante atractivos para terminales de gama alta. Esperemos ver pronto estos procesadores en el mercado de forma comercial, optimizados y funcionando correctamente, a precios competitivos, y sobre todo ver la reacción de Qualcomm ante tal movimiento.

  • phoenix tegra

  • nvidia phoenix i4
  • smartphone 4 nucleos 2gb ram 5