Moto E vs Moto G, ¿vale la pena sacrificar $50USD?

Motorola ya no es una empresa de Google, y lo cierto es que muchos usuarios han dejado de creer que Motorola mantendrá la calidad que tenía con Google ahora que es parte de Lenovo, pero actualmente la empresa ha dado conocer que sus planes es aprovechar este nueva oportunidad e ir por más. Ante esta nueva estrategia de Motorola ahora se ha dado a conocer el Moto E, un equipo aún más económico que el Moto G, con especificaciones que superan a muchos terminales Galaxy, pero con un precio demasiado competitivo, pues el equipo llega con un límite de $179USD en su precio. Interesante es que en este tema de equipos económicos haya un enfrentamiento entre dos equipos de la misma familia, Moto E vs Moto G.

Moto-E-Moto-G-comparativa-6-665x374

El Moto G fue presentado al año pasado poco después del Moto X, y contrario al recibimiento que tuvo el Moto X debido a su precio, el Moto G rompió esquemas y representó un cambio en la ideología del mercado, y es que, aunque Google asegura no haber influenciado a Motorola, se notaba el toque de la gran G en el costo.

El Moto G brilla por sí solo, cuenta con un procesador Quad-core Qualcomm junto a 1GB de RAM, una pantalla de 4.5” con resolución HD (720p) y versiones en 8 y 16GB, pero más aún por su precio que empieza en los $2700 mxn y tiene un límite de $3200 mxn, respectivamente para las versiones mencionadas. A ese precio la competencia contra Nokia es muy reñida, y el factor determinante yace en el almacenamiento para el usuario, el cual es limitado en el Moto G y libre en el Lumia 520, pues agrega un slot para memoria microSD.

El detalle de la memoria expandible ya ha sido resuelto, y su nombre en Moto E, un equipo que técnicamente pone a la mitad las capacidades del Moto G, recalcando el hecho de que su precio está por debajo del anterior, lo coloca como una muy buena opción para mercados emergentes o para gente que quiere algo BBB*.

Moto-E-Moto-G-comparativa-5-665x374

Sin embargo no todo con el Moto E es miel sobre hojuelas, pues existen dos inconvenientes que se deben remarcar en su haber, la capacidad interna y la diferencia de precio con el Moto G. De hecho no es raro que estos dos factores sean parte importante en una decisión de compra.

Moto E, memoria interna de 4GB y ranura microSD

Ya es más común escuchar que los fabricantes están aumentando la memoria interna de sus próximos equipos hasta casi colocar los 32GB como un nuevo estándar, así como sucedió con los 8GB y 16GB. El problema con los nuevos equipos es que el almacenamiento externo está pasando a plano descartable debido a la penetración que han logrado los servicios de almacenamiento en la nube en el mercado móvil siendo liderados por Google.

La constante desaparición de las ranuras de microSD está justificada, de manera muy llamativa, con la primicia de que ligar al usuario a un medio físico podría traer problemas en caso de pérdida, extravío o daño masivo, con lo cual, mantener los datos e información en la nube ayuda a que el usuario final pueda trabajar en cualquier equipo con la misma información y sin pérdida significativa de información, pero al tomar en cuenta esta primicia nos preguntamos, ¿y si no tenemos datos en todos momentos?

Moto-E-Moto-G-comparativa-4-665x373

En este principio se basa el Moto G, razón por lo cual solo se presenta en modelos de 8 y 16GB sin posibilidad de expandir la memoria por medio de microSD, mientras que en el Moto E solo contamos con 4GB de almacenamiento interno y ranura microSD con soporte para hasta 32GB. Con el almacenamiento vemos el primer punto a favor del Moto E, pues comparado a su hermano menor tenemos muchas más posibilidades de memoria, pero lo cierto es que la memoria interna, la más importante para poder hacer uso de las capacidades del equipo, solo nos proporciona 4GB, y si le agregamos que en Android actualmente no se pueden pasar las apps al almacenamiento externo, este equipo se convierte en algo poco apetecible.

Si nos vamos hacia el rubro de mercado en el que está pensado entonces tendremos un equipo que trabajará perfectamente, al ser enfocado a mercados emergentes tenemos que pensar en que los usuarios no instalarán tantas aplicaciones más que las necesarias o esenciales como Whatsapp, BBM y otros tipos de servicios de mensajería y los básicos de redes sociales (Twitter, Facebook y si acaso Instagram), por lo que viéndolo ya en el enfoque correcto el equipo promete bastante y logra ser una opción bastante apetecible respecto al Moto G, pues puede ser para usuarios nuevos o quienes no buscan tanto en un equipo.

Diferencia de precio

Lo que Motorola quiere con el Moto E es que sea una opción viable para todos, una competencia hacia el Lumia 520 y hacia las demás opciones del mercado que ofrecen mucho menos en hardware y soporte a un precio “competitivo”, pues el Moto E es lanzado con un precio de $129 USD (aproximadamente $1700 mxn) contra los $179 USD del Moto G en 8GB ($2300 mxn aproximadamente), una diferencia de 50 USD que implica 4GB de memoria, una ranura microSD y dos núcleos más de potencia.

Moto-E-Moto-G-comparativa-3-665x374

Si lo vemos por este punto el Moto E es una verdadera  buena opción de compra si no queremos gastar más de $2000 mxn en un celular para uso básico (podemos ser más económicos y comprar un Nokia 1100 o un Asha), claro que esta opción es favorable para quien compre el equipo en América del Norte, ya que ahí es una buena opción de compra, ya si nos centramos en nuestro mercado nos veremos en la penosa situación de decir que Motorola ha fallado.

En México el Moto E no llegará por $1700 mxn o un precio lo más apegado a su paralelo en EU, tal y como lo ha hecho el Moto G desde su presentación, y es que el Moto E llega con las operadoras del país a un nada llamativo precio de $2300 mxn.

Moto-E-Moto-G-comparativa-7-665x374

Durante el día completo en el que el Moto E fue presentado, ni Motorola México sabía el precio final en el que el equipo estaría disponible, y es que primero aseguraron los $1700 mxn, pero luego aseguraron que llegaría por $2299 mxn junto a un pack de dos carcasas de diferentes colores, y lo vemos por este lado, están cobrando las carcasas demasiado elevadas. El Moto E no presenta algo llamativo en precio dentro de México, y por esos $500 mxn de diferencia preferible conseguir un Moto G con mejores prestaciones, menos memoria, pero mayor enriquecimiento sobre los servicios en la nube.

Moto E no es para México (del todo)

El Moto E es un equipo que ha sido creado para ser comprado y no ser adquirido en plan, en México seguro lo veremos gratis en planes de 300 en adelante (si acaso en un nivel abajo) pero para eso mejor nos podemos hacer con un equipo mejor como el Moto G, LG G Pro Lite de manera gratuita en esos planes.

Moto-E-Moto-G-comparativa-1-665x374

También caemos en la idea de que podemos comprarlo por internet, y muchos dirán, ¿y el envío?. Cierto es que el envío implica un costo de aproximadamente $100 a $150 mxn, pero de pagar $100 a pagar $500 extra, es mejor pagar los $100/$150, y aun así tenemos la opción de comprarlo por otros medios en nuestra región, recordemos que en estos tiempos comprar por internet es más sencillo y hay pequeños distribuidores que pueden conseguir el equipo en su precio de $1700 gracias a que comprar remesas para revender y que la mayoría del tiempo están liberados para cualquier compañía.

En especificaciones el Moto G es la mejor opción, solo hay que aprender a manejar los recursos de la nube; en precio debemos ser más meticulosos, comprarlo con una operadora solo es opción viable y mantienen el precio de los $1700, y si no es así podemos ver otros medios que nos proporcionarían el equipo a ese precio y libre de fábrica, solo es cuestión de tiempo para ya verlo ya a la venta en varios lados.

*BBB=Bueno, Bonito y Barato.

  • moto g vs lg l80 vs
  • vale la pena comprar el moto e
  • merece la pena moto e
  • vale la pena compras el moto e
  • moto g vs g pro lite
  • vale la pena comprar un moto e 1 en 2015
  • smartphone comprar marzo 2015 $1700 mexico
  • moto e vale la pena

  • moto g vs moto e
  • vale la pena el moto e

  • vale la pena comprar un motorola e
  • http://www poderpda com/plataformas/android/moto-e-vs-moto-g-vale-la-pena-sacrificar-50usd/
  • motorola moto e vale la pena
  • Vale la pena el moto e?

  • moto E vale la pena?
  • vale la pena moto e

  • moto e vs moto g
  • vale la pena comprar un moto E

  • moto e merece la pena