Fabricante de smartphones Micromax pierde terreno en su país natal

La empresa tiene problemas para subsistir ante la presencia de marcas extranjeras.

Micromax-Canvas-Xpress-A99-930x581

MicroMax necesita cambiar con urgencia la estrategia de ventas para mantenerse en el mercado local.

 Micromax es un fabricante de  smartphones de gama media y baja en India que se está viendo afectado con la incursión de grandes marcas que están llegando a su nicho de mercado, haciendo difícil su existencia.

En 2015 aún era la marca líder en su país, pero llegó Samsung y la cuota de mercado se redujo prácticamente al 50% (bajando al segundo puesto), haciendo que parte del personal  directivo haya renunciando, además de buscar desesperadamente crecer en otros países al no poder hacerlo en el suyo.

Al ser este país el mercado con más rápido crecimiento en cuando adopción de smartphones, la competencia es cada vez más difícil. El crecimiento fue de tan solo el 29%  sumando 103 millones de dispositivos vendidos en 2015.

Indian-smartphone-Brands

Un futuro muy difícil enfrentan las marcas locales de India.

Para empeorar la situación, porque esta empresa es solo una de las más afectadas, marcas chinas (LeEco, Xiaomi y Lenovo), también están entrando al mercado (conforman el 18% de la cuota), ofreciendo precios atractivos que compiten y a veces superan las promociones de los locales como Intex, Lava y Karbonn, quedando en desventaja,  en parte porque no venden directamente en línea  a los consumidores, a diferencia de las mencionadas. Todas las marcas locales suman el 43% de la cuota cuando en 2015 tenían el 48%.

Micromax en este año cumple 16 de haberse fundado, pero fue a partir de 2008 que empezaron a vender celulares, con ayuda de fabricantes chinos, como Coolpad, Gionee y OPPO (quienes ahora compiten de forma independiente por la preferencia de los usuarios). El año pasado lanzaron 40 modelos.

smartphones-en-india

Hace dos años, para tratar de mantenerse como empresa líder, contrataron ejecutivos extranjeros, que mostraron puntos de vista diferentes a los dueños, creando conflicto, impidiendo el crecimiento, haciendo que patrocinadores se retiren, al no poder ofrecer planes de crecimiento en el área de investigación y desarrollo que los diferencien de los clones que hay en Android. Esto se reflejó en las ventas del cuarto trimestre de 2015, en donde descendieron 12.1% y la cuota de mercado un 13%.

Por ahora todavía es una empresa rentable, pero tiene que buscar apoyo financiero, crear planes atractivos, llegar a otras zonas geográficas (en Rusia está entre las 10 marcas que más venden) además de diversificar los productos que ofrece si desea mantenerse ¿ lo lograrán o estarán condenados a desaparecer?

Con información de Venture Beat