Los 5 errores más comunes en las aplicaciones Android

Todos hablan del problema que representa la fragmentación en Android, y aunque algunos dicen que tal problema no existe, otros indican que es un problema muy serio. Lo cierto es que debido a que Android es una plataforma de código abierto podemos encontrar un sin número interfaces, formas y rutas en las aplicaciones que descargamos ya sea desde Google Play o cualquier otra tienda de aplicaciones, y mientras que algunas de ellas ofrecen una experiencia de usuario bastante grata, otras son un dolor de cabeza y por el simple diseño dejamos de usarlas.

Hace algún tiempo Google publicó una guía para los desarrolladores, donde se detalla la forma en que deben crearse las aplicaciones Android. No es que todas las aplicaciones deban tener la misma interfaz, todo depende del propósito para el que esté hecha, pero a pesar de que es una plataforma de código abierto y cada quien programe como quiera, la realidad es que para el usuario muchas veces esto puede ser molesto. Es por ello que son lógicas las intenciones de Google de unificar un poco el desarrollo de las aplicaciones para que todas ofrezcan una gran experiencia de usuario.

Si son usuarios Android se habrán dado cuenta de que hay aplicaciones que son excelentes y otras que simplemente no las queremos en el móvil. Es por ello que les presentamos los cincos errores más comunes dentro de las aplicaciones Android.

1. Imitar una aplicación iOS

Con las posibilidades de portar una aplicación de una plataforma a otra, es lógico que algunos desarrolladores quieran simplemente hacer esto y tener listas sus aplicaciones en poco tiempo. Pero el resultado no siempre es bueno, algunos usuarios se quejan de que sus aplicaciones Android lucen como las de iOS, y es que Android en realidad tiene un aspecto propio, su propia sensación y su propio toque que distingue sus aplicaciones de las de otras plataformas. Es por ello que algo que funciona en iOS no siempre funcionará en Android.

En la guía de Google se explica muy bien cómo hacer para teneruna interfaz limpia, propia de Android, y es algo que los desarrolladores deben al menos leer para mejorar muchas veces sus aplicaciones. Eso si, no es un absoluto, sino una base, muchas de esas reglas pueden mejorarse y algunos desarrolladores podrán crear ideas incluso mejores, pero es un algo por donde empezar.

2. Poco soporte para mútiples dispositivos

Aquí viene una de las desventajas de Android, la fragmentación,  y es que la mayoría no podrá negar que la gran variedad de dispositivos, hardware y dimensiones de pantalla sí pueden afectar el soporte de las aplicaciones. Este problema se ha ido reduciendo con el tiempo, conforme se homogeinizan los equipos y surgen nuevas herramientas para solventar la fragmentación.

Aquí unos tips de Google para poder desarrollar una aplicación para más de un tipo de dispositivo:

  • Usar dp (densidad de píxeles independientes) o layout_weights para el diseño de la interfaz de usuario. Los dp se escalan automáticamente gracias al sistema de diseño para ser (aproximadamente) del mismo tamaño que el tamaño de la pantalla y dpi. Los layout_weights son útiles en regiones que son proporcionalmente las mismas, independientemente del tamaño de la pantalla (por ejemplo, si queremos que el panel de la izquierda ocupe un tercio del ancho de la pantalla en todos los dispositivos). Hay que tener en cuenta que los layout_weights fuerzan las rutinas de diseño para medir repetidamente sus vistas en la pantalla y pueden ser lentos.
  • Utilizar los recursos de XML tanto como sea posible según la disposición de la pantallas. Se pueden proporcionar diseños alternativos para diferentes tamaños de pantalla para ser utilizados automáticamente en el tiempo de ejecución.
  • Hay que tener cuidado si decidimos bloquear la orientación de la pantalla a vertical solamente. Muchos dispositivos Android con teclados deslizables cambiarán a orientación a horizontal cuando el teclado esté abierto. Si la aplicación se bloquea en portrait puede que el usuario quede descontento.

Con esto al final los usuarios estaremos más contentos con las aplicaciones.

3. Cargar imágenes demasiado grandes

Lo que ocurre con ello, es que con imágenes y contenido más pesado las aplicaciones consumen mayor memoria RAM y se ralentizan, otorgando una experiencia de usuario a veces pésima cuando podría ser una grandiosa aplicación.

El manejo de imágenes de gran tamaño en Android es una tarea pendiente. Todavía no se ha encontrado la fórmula que permita cargar imágenes de gran tamaño (o muchas imágenes) sin repercutir en la memoria del terminal. El problema principal es que la cantidad de RAM disponible para los procesos individuales de Android es muy pequeño. El tamaño máximo de almacenamiento dinámico se incrementa cada vez más con cada nuevo dispositivo lanzado pero es difícil predecir si algún día se podrá ejercer sin problema esta acción como en un entorno de escritorio.

Algunas soluciones pueden ser:

  • Asegurarse de ajustar el callback en los objetos Drawable a null cuando terminemos con ellos.
  • No hacer imágenes a pantalla completa. Es mejor usar combinaciones de imágenes más pequeñas y un XML dibujable (si es posible).

4. Botones sin indicación visual

No es un problema complicado de resolver, pero si una aplicación llega a presentarlo es casi seguro que causará la frustración del usuario. ¿Presionar un botón y no saber que en realidad sí se está activando/desactivando la función? La aplicación siempre debe informar al usuario que hay un botón presionado.

Afortunadamente Android hace que sea fácil proporcionar diferentes estados para los elementos gráficos en la pantalla en función de si están presionados o no. La forma más sencilla de solucionar ésto es crear un StateListDrawable XML con selector de estados.

5. Aplicaciones que no responden

No estamos en Windows donde las aplicaciones dejan de responder repentinamente (he sido usuario Windows y sé lo que se siente), y seguramente nunca querremos que esto también suceda en nuestros dispositivos móviles.

Así que si eres desarrollador puedes aplicar algunas cosas para que esto no suceda. Utilizando, por ejemplo, AsyncTasks y ThreadPoolExecutors para bloquear las llamadas a los subprocesos de trabajo es una opción. Cuando nuestras tareas en segundo plano se completen, podemos utilizar callbacks o ventanas con mensajes para enseñar los resultados del proceso en cuestión.

Son muchas las aplicaciones que pueden presentar uno o varios de estos errores. Por eso es importante tenerlos todos en cuenta. Seguramente habrán más detalles que los usuarios experimentados podrán mencionar, como la imposibilidad de pasar todo el contenido de algunas aplicaciones a la memoria microSD, pero para los usuarios menos sofisticados la solución de estos cinco problemas podrían ayudar en mayor medida.

Fuente: ElAndroidLibre

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