Las principales tiendas de aplicaciones móviles estarían llegando al límite

AppStores

Muchas veces hablamos del crecimiento de las tiendas de aplicaciones móviles, sobre todo iOS y Android que representan a los dos plataformas predominantes, y sobre cuán importante es para los usuarios contar con un amplio catálogo de aplicaciones para disfrutar completamente la experiencia móvil. Sin embargo, es probable que las tiendas de aplicaciones ya estén llegando al límite, y por límite me refiero al de los desarrolladores nuevos para cada plataforma.

Nuevos desarrolladores/editores obtienen pocas ganancias

Appstores_estadísticas_1

De acuerdo a un estudio de Distimo sólo el 2% del top de publicadores de apps en iOS es nuevo, mientras que en Google Play se trata de un 3%. Éstas cifras incrementan ligeramente en países en desarrollo, donde llegamos hasta el 6% para ambas plataformas. Pero en ambos casos los número son bajos, y quiere decir que son pocos los nuevos desarrolladores que están ingresando a la lista.

Para indicar que tan estrecho es el mercado actual, sólo un 0.25% del total de las ganancias del top de 250 aplicaciones de la App Store se dirige a los desarrolladores nuevos. En Google Play la situación es un poco más alentadora con un 1.2% de las ganancias del top 250 para los nuevos.

Los principales editores de cada plataforma

Appstores_estadísticas_2

Distimo hizo una comparación de los principales editores para iPad, iPhone y Google Play, en un estudio que abarcó desde octubre del 2012 hasta enero del 2013. Sin embargo, al escoger este periodo de tiempo la empresa tuvo cierto nivel de sesgo, debido a las fiestas navideñas, pues vemos que resaltaron algunas aplicaciones con dicha temática. Pero esto muestra también el efecto de las temporalidades en la tendencia de las descargas de aplicaciones móviles.

En la imagen de arriba vemos que predominan los juegos dentro de las tres plataformas, seguidas por las aplicaciones de fotografía o generación de contenido multimedia. Una pequeña excepción es Snapchat, Inc. que se cuela a la primera posición en Google Play.

Algo que hay que puntualizar es que la mayoría de las aplicaciones nuevas no provienen de nuevos desarrolladores, sino de algunos que ya se encuentran en las tiendas de aplicaciones con otras apps y que muchas veces son de renombre. En cuestiones de tiendas de aplicaciones, en Google Play parecen publicar más aplicaciones por desarrollador que en Apple, con 6 por cada desarrollador nuevo en Google Play y dos para la App Store de Apple. Es probable que esto se deba a que es más difícil que una aplicación sea aprobada en la tienda de Apple.

Las aplicaciones nuevas en Google Play hacen más dinero

Appstores_estadísticas_3

En contraste con las ganancias de “los nuevos desarrolladores”, las aplicaciones nuevas (independientemente de qué desarrollador provengan) tienden a mostrar mayores ganancias que el resto de las apps. Así, vemos que en Google Play un 12% de las aplicaciones del top 300 eran aplicaciones nuevas, obteniendo un 18% de las ganancias de este grupo. En la App Store de Apple, solo un 6% eran aplicaciones nuevas en el top 300, y sus ganancias representaron un 12% del total.

La meta del millón

Vemos frecuentemente que muchos desarrolladores nos anuncian cuando han alcanzado la hazaña de un millón de descargas, usuarios, dólares, etcétera. Y claramente esta situación no se puede dar para todos los que presenten una aplicación por estos canales, así que ¿Que tan difícil es llegar a la meta? Para ello Distimo nos mostró una lista de las aplicaciones que lograron sobre pasar el millón de descargas.

Appstores_estadísticas_4

Pero también las ganancias importan, así que aquí está la lista de las aplicaciones que lograron generar un millón de dólares o más en ganancias durante éste periodo.

Appstores_estadísticas_5

Como ven, aunque algunos editores no tan conocidos se cuelan entre los más descargados, las ganancias se siguen concentrando en unos pocos.

  • tiendas aplicaciones moviles

  • principales tiendas de aplicaciones moviles

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    De hecho ya llegaron al limite tambien del desarrollo, pues ya no hay apps que hagan otras cosas interesantes, o son juegos o para redes sociales, lo demas es muy escaso