Las ganancias de hardware de Android podría haberse reducido a la mitad en 2014

Android es la plataforma que más se vende. Es una de las que tiene más fabricantes alrededor del mundo, pero es igual una de las más peleadas. En este año, con varios mercados en donde las ventas han estado un tanto estancadas, ha sido difícil para los fabricantes obtener ganancias, sin importar si es una empresa establecida o no.  Según el analista Chetan Sharma, las ganancias mundiales en el mercado de hardware relacionado con Android  descendieron un  50% comparadas con 2013. Sin importar el crecimiento de la cuota de mercado de la plataforma y ventas, éste ha sido el peor año para algunos fabricantes y el hecho de que otras marcas vendan equipos a precios accesibles, más económicos que su propuesta, les “ha comido” las mismas.

android

Equipos Android registraron disminución de ingresos en este año.

Uno de los más afectados, como se sabe, es Samsung. A pesar de que tiene gran presencia mundial, y sea el que más dispositivos vende, este año en el aspecto económico no ha sido como hubiera deseado, ya que en el rubro de ganancias, bajaron al tener menores ingresos. En el tercer trimestre de este año, su división de IT y móviles, vio caer un 74% de sus ganancias, comparados con el año 2013 y  registró un 35% de disminución en el rubro móvil.

HTC y Sony,  antes considerados dos de las marcas más fuertes en esta plataforma no tuvieron grandes ingresos y fueron similares a los del año pasado. LG al bajar de precio algunos modelos, pudo ver un aumento en las ventas, pero no tanto en las ganancias.

Los grandes ganadores en este segmento fueron las marcas chinas, quienes hicieron reducir ventas y ganancias a las grandes marcas, con equipos económicos y buen hardware. Una de las que mejor le fue es Xiaomi, quien se ha convertido en un referente a nivel mundial en este segmento, al colocarse en poco tiempo en una posición destacada al competir con buenos precios, mostrando que puede ser rentable y obtener buenas ganancias, recortando cuota e ingresos al resto, si bien las ganancias sean pocas.

ventas android

Sharma menciona que es importante que Google trate de mantener el ecosistema saludable y balanceado. Sin ganancias, varios de sus socios podrían desaparecer y convertir Android en un ecosistema dominado por Samsung y las marcas chinas.

A corto plazo, los precios accesibles en un smartphone benefician a los consumidores, pero Google deberá buscar la forma de que sus socios se puedan mantener ” en el juego” o empezará a declinar. Android es hasta ahora la plataforma móvil con más socios de lo que antes otras tuvieron, pero no significa que esto sea para siempre, sobre todo cuando se han vista algunas marcas decidir dejar de fabricar smartphones en la misma. Es un gran riesgo el crecimiento de los fabricantes chinos, porque les está también comiendo al mismo Google parte de sus márgenes de ganancias, a medida que dichos fabricantes empiezan a crear sus propias versiones personalizadas de Android, que no incluyen sus servicios en tales dispositivos.

Sin embargo, existen otros analistas que consideran que la presencia de los fabricantes chinos no es una sombra, siendo para el futuro de Android, una forma de que éste sea eficiente. De hecho opinan que era de esperar que Samsung declinará en sus ganancias, ya que otros fabricantes ” están haciendo un mejor trabajo al ofrecer mejor hardware” dando al cliente lo que quiere al precio que puede pagar.  A pesar de que se menciona que no es sostenible el hecho de vender equipos económicos a largo plazo, por ahora, gran parte de los fabricantes se encuentran en ese punto.

2015 será un año que demostrará si las empresas mantienen la tendencia a seguir lanzado equipos por medio de Startups, con muy pocos márgenes de ganancias o si los fabricantes decidirán que para seguir competitivos, ofrecerán mejores productos, que hagan que los usuarios los compren, o si será una combinación de ambos. Ante el avance tecnológico en los móviles, muchos equipos que ahora vemos de  gama media y hasta baja, fueron considerados hace unos meses o pocos años, de gama alta. Entonces, ¿qué significa en 2015 tener un buen equipo?

Fuente: Android Authority

  • android

  • como sera android en el futuro

  • Jose M. Berumen

    Todo tiene un ciclo. Android y su hardware no están excentos…

  • confar

    La culpa lo tienen los chinos que entran con bajos precios y dudosas utilidades ya que algunas no son empresas públicas y no se sabe cuanto ganan porque no están obligadas a reportar con estándares mundiales.