La industria telefónica cerca de enfrentar una crisis recurrente.

Alrededor de 1994, las marcas de teléfonos móviles con más ambiciones globales desaparecieron o se enfocaron nuevamente al mercado nacional. Lo mismo ocurrió alrededor del 2004. Ahora nos estamos acercando a otro período de destrucción y caos móvil y serán pocos los vendedores que sobrevivirán.

crisis_telefonica_04

El teléfono inteligente de IBM, Simon fue increíblemente vanguardista para 1992 ya que contaba con pantalla táctil y soporte para fax. Por otro lado el elegante Benefon Beta ofrecía una gran pantalla, cuatro días en tiempo de espera y 99 posiciones en la memoria. ¿Donde están estos grandes fabricantes e innovadores ahora? Ambos vendedores y muchos más de su tipo, fueron barridos del mercado de la telefonía internacional a mediados de los 90 y la cuota de mercado se consolido en torno a las compañías que hicieron un agresivo cambio hacia los sistemas digitales.

De las redes analógicas a las digitales.

crisis_telefonica_01

La primera gran crisis se dio entre 1993 y 1995, provocado por la transición de las redes analógicas a las redes digitales (GSM, TDMA, CDMA), las cuales tomaron por sorpresa a la mayoría de los vendedores de teléfonos. La red GSM fue adaptada más rápido de lo calculado y empresas que estaban desarrollando programas serios basados en redes analógicas como IBM, Benefon, Blaupunkt, OKI, etc. simplemente no pudieron adaptarse a este cambio lo suficientemente rápido.

Al poco tiempo, el 80% del creciente mercado mundial de teléfonos móviles estaba controlada por los tres grandes: Motorola, Ericsson y Nokia, y a finales de los 90, el boom digital atrajo a nuevos competidores; Siemens, Alcatel, Sagem, Philips, Mitsubishi, NEC y otros, que lanzaron agresivas campañas de expansión global para el año 2000, logrando un crecimiento sostenido del 6% anual entre 2001 y 2003, lo que muchos creían que era el limite, pero la siguiente crisis los saco a todos ellos del juego mundial de teléfonos móviles.

El despegue de las redes 3G.

crisis_telefonica_02

Esta se dio justo antes del despegue de las redes 3G, a finales de 2004, durante el cual la industria fue testigo de un crecimiento anual del 30%, ya que los consumidores acudieron en masa a comprar los novedosos teléfonos con pantallas a color. Una vez más, un nuevo grupo de agresivos rivales aumentó su cuota de mercado a finales de la década; Apple, HTC, LG, Huawei, ZTE y otros empezaron a perseguir planes de expansión en los cinco continentes. Y aquí estamos, en la víspera de la destrucción.

A finales de 2011, el crecimiento en el mercado de smartphones superó el 50% a nivel mundial, este fue el momento en que empresas como HTC o Huawei elaboraron planes de crecimiento que probablemente van a terminar siendo muy optimistas, pues a finales de 2012, el crecimiento de los smartphones había decaído a un  aún fuerte a 36%. Pero si el crecimiento baja al 20% hacia finales de 2013, los vendedores de smartphones se enfrentarán a una nueva crisis.

Preludio a la crisis.

crisis_telefonica_03

La demanda europea es ya un factor decepcionante para las ventas de Apple, HTC y LG. Durante los últimos dos meses, los principales mercados de la Unión Europea han tenido un crecimiento de ventas sorprendentemente débil, cayendo en un 4% en Alemania y en un 10% en España. Y con Apple y Samsung desenfrenados, probablemente no habrá lugar para los planes de expansión global de Nokia, BlackBerry, HTC, LG, Huawei, ZTE, Sony y otros.

La mayoría de estas empresas se verán obligadas a hacer lo que IBM, Siemens, Alcatel, NEC y Mitsubishi hicieron durante las crisis anteriores: retroceder y enfocarse en los mercados nacionales o liquidar. Quizás uno o dos puedan levantarse para desafiar a la poderosa mancuerna Samsung/Apple. Pero en tres años, podríamos estar donde estábamos en 1998, con un par de marcas dominando el 80% del mercado de la telefonía mundial.

Y entonces el ciclo comenzará de nuevo.

  • en Cuanto esta el celular Htc hero s

  • interesante como el ciclo se ba complentando y la tecnologia ba abansando y resumiendose en las marcas que puedan inobar mas y mantener el liderato

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Jose M. Berumen

    Es por eso que empresas como Huawei y ZTE entre otras estan creciendo en el mercado mundia a grado tal de que Huawei a sobrepasado a Motorola y LG, viene un nuevo BOOM industrial y esto podria afectar a Samsung y Apple de la manera que se vio afectados en su momento Nokia y RIM….asi es esto de la tecnologia….

    • confar

      pues sobrepasar a lg y Motorola principalmente no era tan complicado… de hecho los grandes siempre han sido Samsung y Apple y les falta mucho para alcanzarlos… esas marcas les falta mucho para ser distribuidos a nivel mundial

      • $25850343

        ¿Los grandes siempre han sido Samsung y Apple? Pues solo que tengas 10 años de edad o amnesia.

        • De acuerdo contigo, como que Apple y Samsung “siempre” han sido los grandes, jajajajajaja, lo son ahora, pero no lo eran hace 5 años o mas aun hace 10, apenas el año pasado Samsung le arrebato el primer lugar a Nokia a nivel mundial en ventas, así que en esto de la tecnología solo nos dice una cosa, todas las empresas están en una rueda de la fortuna, algunas ya se bajaron, otras van subiendo, otras están en la cúspide, y otras mas van hacia abajo, y la rueda no se queda estática, la década anterior el SO mas popular fue Symbian, hoy en día el rey es Android, pero en 5 años o 10 las cosas pueden cambiar, los grandes imperios han caído, que no lo hagan los SO, nada es para siempre.

          • confar

            hablando de smartphones… en los últimos 5 años, ya capicci???

        • Tipico comentario de confar xD

          • confar

            ya lo entendiste???

          • Nada nada, la cajeteaste macho, aceptalo. Solo comentaste por comentar, los argumentos de los demas son mas fuertes

        • confar

          hablando de 5 años con verdaderas ventas records…. los hp, palm y demás vendieron muy pocos, hasta los nexus vendieron mas que esas marcas en su momento

      • AG

        jajajaja apenas estas usando celulares ?? jajajaja siempre el mas grande fue nokia, seguido por motorola, antes de sony ericcson eran dos compañias distintas, ericcson y sony por separado, de los modelos mas sencillos y economicos eran los samsung y el primer iphone fue malisimo, eso sin contar la entrada de rim con sus modelos monocromaticos y de los palm treo, hay que leer antes de opinar :)

        • confar

          hablando de smartphones… en los últimos 5 años, comprendes???
          de hecho estos son los años en los que esa industria mas ha crecido, no cuando Nokia, sony los demás estaban…

      • Jose M. Berumen

        Con el puro mercado Asiatico les basta para crecer, y creemelo, estas empresas le estan quitando el sueño poco a poco tomando en cuenta que el Ascend y otros no tienen nada que pedirle al SG3 😀