La importancia del lanzamiento de Xiaomi en Estados Unidos

Xiaomi tiene muy claros sus objetivos a futuro acerca de los mercados a donde pretende llegar. Es por eso que de forma “modesta”  ya hizo su primera aparición en Estados Unidos. En su país natal se ha convertido en una de las empresas más exitosas en el área de los móviles, gracias a sus características y precio sin olvidar su estrategia de mercadotecnia. Todo esto sin tener presencia en los mercados fuertes de dispositivos de gama alta. Tal vez por eso y a que no está listo logísticamente para vender su smartphones, no tiene prisa. El lanzamiento de su tienda americana de accesorios se convertirá en el primer acercamiento comercial que le servirá para ver el poder de atracción de sus productos, y analizar dicho mercado.

Xiaomi-mi

Xiaomi está dispuesto a intentar tener la preferencia del mercado de Estados Unidos

Tal como se esperaba, el evento realizado en San Francisco fue sólo la carta de presentación de la marca. De hecho, dieron a conocer que era el mejor momento para hacerlo, después del lanzamiento del Mi Note, ya que lo consideran su mejor producto, a pesar de que no va a venderse en Estados Unidos.

Saben que el mercado de Estados Unidos es exigente, que quiere productos de calidad y no escatima en dar a conocer su opinión acerca de los mismos y eso es precisamente lo que la marca busca, tener esas opiniones  para poder mejorarlos.

Xiaomi está consciente que va a tomar tiempo colocarse en su preferencia, por lo que no temen experimentar para buscar ganar adeptos, por lo que las estrategias que han empleado en China tal vez no se apliquen de la misma forma en esta parte del mundo.

Uno de los aspectos que van a tener que resolver para poder vender su hardware, es el tema de la propiedad intelectual, en donde han sido demandados, además de aspectos como la localización de software, hardware, pruebas, certificaciones, empaquetado, servicio a cliente, servicio después de venta entre otros temas.

A pesar de que se ha dicho que Xiaomi no usa los servicios de Google y que emplea una versión modificada de Android, la marca es socio de este sistema operativo y sus servicios se van a incluir en todos los equipos que se vendan fuera de China, en donde no se puede usar por el bloqueo que hay hacia Google. Se aprovechó para comentar que la interfaz que han empleado en dicho país en vez de reemplazar a Android, lo que hace es mejorar la experiencia de varias formas, como bloquear las llamadas de números desconocidos entre otras funciones, las cuales han sido producto de las  sugerencias de los usuarios. Lo interesante es que las mismas se realizan de forma semanal, por lo que siempre tienen algo nuevo. Lo interesante será saber si esa misma estrategia podría implementarse en otros mercados.

Lo que Xiaomi no desea cambiar por llegar a otros mercados, en su esencia, por lo que les interesa mucho ofrecer una experiencia fresca y única para poder diferenciar no sólo a sus productos, sino a su comunidad.

No se puede saber el futuro de Xiaomi en Estados Unidos y en otros países en donde llegue, pero no queda duda de que van a tratar de hacerlo bien, ya que sólo tienen una oportunidad, sin importar qué tan bien les vaya en su ciudad natal. Xiaomi no teme luchar por quitarle adeptos a Apple y Samsung. Falta ver si lo consigue.

Fuente: The Verge