Kaspersky QR Scanner

 Kaspersky Lab  no sólo da a conocer reportes de los peligros potenciales en dispositivos de escritorio y móviles sino que también tienen apps para proteger a los smartphones y computadoras. En esta ocasión presentan una aplicación un tanto diferente, ya que  han lanzado un lector de códigos QR que además  informa de  los peligros potenciales de algunos enlaces. Esta aplicación llamada Kaspersky QR Scanner es compatible con Android y con iOS. La aparición de esta app responde al hecho de que ahora los estafadores ahora usan los códigos QR para cifrar enlaces de phishing y así entrar a sitios maliciosos.

Kaspersky QR Scanner

Kaspersky QR Scanner

Los códigos QR son una cómoda herramienta para enviar enlaces a los dispositivo móvil, pantallas de computadora o páginas impresas. Sin embargo, a pesar de que usuarios con experiencia pueden reconocer URLs falsos en la pantalla, no hay forma de identificar un código QR malicioso a simple vista. Esto significa que los ciberdelincuentes no sólo son capaces de sustituir imágenes con códigos en línea sino que también pueden pegar de forma física sus códigos QR maliciosos sobre otros auténticos en carteles y avisos reales.

Esta app ofrece la oportunidad de consultar su base de datos en donde se encuentran los enlaces maliciosos de los sitios que los usan en estos códigos y así evitar que los usuarios sufran las consecuencias del robo de datos personales o la infección producto por un malware.

El funcionamiento de la app es sencillo: lee, verifica y abre la app si no tiene un enlace malicioso. En caso de que lo haya, aparece una advertencia. El lector tiene otras funciones, como detectar el  texto cifrado en los códigos QR, la información del contacto y aceptar rápidamente ajustes Wi-Fi y conectar el dispositivo a la red.

Descarga Kaspersky QR Scanner para Android  en Google Play Store desde la versión 3.0

Descarga Kaspersky QR Scanner para iOS desde la versión 7 en iTunes.

Fuente: Kaspersky Lab.