¡CUIDADO! Malware en Android ha afectado a 85 millones de dispositivos

Lleva por nombre Humming Bad

hummingbad-virus

Protege tus dispositivos Android con un Antivirus

Un virus es el motivo de las malas noticias en la comunidad Android, y es que detrás del nombre de Humming Bad ha contagiado a 85 millones de dispositivos en el mundo. Investigadores de Check Point, una compañía de seguridad cibernética, dicen que el software puede llegar a la raíz del teléfono contagiado para recoger tus datos, pero, ¿qué hacen con esos datos? Pues ese es el lado más espeluznante, la venden al mejor postor.

Check Point en febrero habría descubierto a este malware, el cual hacía que diversos anuncios aparecieran en la pantalla de manera repentina, el usuario no podía hacer más que dar click al anuncio para salir de esa ventana, sin embargo, esta acción solamente concedía permisos para acceder a la información del dispositivo, además de que, quién está detrás de esto, se roba el dinero que las agencias pagan por hacer click en los anuncios. Check Point al percatarse de esto, rastreó el software malicioso a las oficinas Yingmob en Chongqing, suroeste de China.

El negocio legítimo de Yingmob tiene acceso a, como habíamos comentado, 85 millones de dispositivos Android y se estima que una cuarta parte de ellos están infectados con aplicaciones maliciosas. Yingmob es capaz de mostrar 20 millones de anuncios diarios a través de las aplicaciones infectadas, lo que se traduce en ingresos, por los anuncios, de hasta $10 mil dólares al día, unos $300 mil dólares mensuales.

hummingbadstill

Humming Bad ha afectado a 85 millones de dispositivos Android

Tal vez este aspecto pueda pasar desapercibido, de algún modo, sin embargo, lo que le preocupa al consumidor es lo que hacen con su información. Yingmob utiliza los dispositivos a gran escala para lanzar ataques de piratas informáticos en sitios web, los cuales pueden ser vendidos a otros delincuentes cibernéticos.

Según los datos obtenidos por Check Point, poco más de la cuarta parte de los 85 millones de dispositivos infectados se concentran en China e India, mientras que en Estados Unidos hay más de 280 mil dispositivos con este virus. Por otra parte, Yingmob fue la responsable de YiSpecter, malware descubierto el año pasado en los dispositivos iOS de Apple.

Aunado a lo anterior, se encontró que dispositivos de Huawei, Lenovo y Xiaomi ya estaban infectados desde antes de llegar a sus respectivos clientes. Aunque era de esperarse, puesto que China ha sido una fuente importante concerniente a las amenazas a la seguridad cibernética, así que para Yingmob les queda como anillo al dedo.

Se desconoce una medida para eliminar este virus del dispositivo Android, aunque se recomienda que se realice una copia de seguridad de la información y se procesa a restaurar el móvil a los Ajustes Predeterminados. Check Point recomienda que no se instalen aplicaciones de orígenes desconocidos, sino desde Google Play Store, ya que al instalar aplicaciones de otras tiendas se pierden determinadas garantías que Google ofrece. Asimismo, Check Point ofrece su herramienta Zone Alarm, para poder proteger nuestros dispositivos de futuras infecciones.

Con información de 9to5Google.

  • como restaurar un huawei

  • malware en android