HTC piensa dejar el soporte a la comunidad de desarrollo (?)

onexjb

 

Si bien Android permanece en la preferencia de los usuarios y desarrolladores por la libertad que ofrece ante la creación y modificación de su código fuente, no significa que en todos los equipos se podrá realizar, el proporcionar el código fuente del sistema significa que podrán modificarlo a su gusto y portarlo hacia algún equipo siempre y cuando el fabricante proporcione los drivers o detalles alrededor del equipo, en cuyo caso el desarrollador mismo puede ingeniárselas para obtenerlos, ya sea por la extracción de un equipo o por la extracción en los archivos de stock.

En el caso de tener disponible el archivo de stock el desarrollador tendrá la facilidad de hacer, quizá, una nueva versión sin tanto problema en base a la ROM en X versión, un port de actualización hacia el equipo, o bien modificaciones en busca de un fix para algún detalle dentro del equipo. El hecho de hacer este tipo de modificaciones implica realizar movimientos dentro del sistema, lo cual puede llegar a salirse de las líneas que determinan los límites de la empresas para poder aceptar una orden de garantía por fallos o daño, esto se hace más común conforme el fabricante deja a la mano más herramientas. Liberar el bootloader, rootear, etc., son las prácticas principales para poder ir sacándole más juego a tu equipo, sin embargo cada uno significa un riesgo potencial para el mismo, y es que con esto la protección que tiene el dispositivo ante errores de desarrollo se elimina y queda a merced de cualquier error.

desire_u_720

HTC se ha mostrado muy firme ante la cuestión de permitir a los usuarios “jugar” con los equipos, creando la posibilidad de liberar el bootloader por medio de un servicio propio, liberando las utilidades RUU para restauración, y proporcionando utilerias varias para el desarrollo como es el caso de drivers o códigos de compilación necesarios para ciertos dispositivos. Esta posición parece estar a punto de desaparecer gracias a ciertos detalles dentro del departamento legal de HTC.

Según parece los abogados de HTC han ido contra una de las fuentes más populares y principales par obtener material de desarrollo y auxilio para los equipos de la marca, HTCRUU.com, algo que en verdad ha quedado como un cambio abrupto del panorama alrededor de los equipos HTC. Pero para entender un poco mejor, el detalle se centra con James Taylor, director de la página, quien por medio de su cuenta de Reditt posteo la carta proveniente del abogado legal de HTC, con lo cual se establece que HTC no estaba contento con el uso de su nombre en un portal donde se distribuyen las ROMs oficiales y filtrados para sus equipos, aparentemente el problema fue el nombre, pero puede que haya algo más.

Según James Taylor, HTC no esta muy contento con la filtración y uso de su código propietario para desarrollo de material externo a sus equipos o el uso de sus elementos en otras marcas, ejemplo de esto es la extracción y uso de la interfaz Sense para otros equipos que no sean HTC. Según el abogado todo es en base al nombre del sitio, pero James argumenta lo contrario ya que dentro del sitio se encuentra todo lo disponible para desarrollo y uso de herramientas para los dispositivos de HTC, lo cual parece estar infringiendo también sus cuestiones de Copyright.

telefonos-android

Aún no siendo el tema principal el abogado alego un poco alrededor del tema de las RUU, comentando que inclusive los de carácter “filtrado” representan un riesgo potencial para los equipos, ya que se puede extraer de manera efectiva datos o utilidades dentro de la ROM para luego ser portados por un equipos que pudiese acabar dañado, lo cual pone en gran problema a HTC por cuestiones de garantía y calidad de sus productos. Esto parece ser una cuartada muy comprensible  sin embargo el hacerlo de esta manera ha sido bastante extraño, sin embargo todo ha quedado finalizado con el cierra de esta página y la duda de si HTC esta pensando mejor que tanta libertad nos ha dado con sus equipos y las herramientas de desarrollo.

 

Link | Reditt | Correo a James Taylor

VIA | PocketNow

  • ruu htc pyramid mexico

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    pues asi menos van a vender

  • gizmowai

    Tampoco les ayuda que en países como el nuestro anuncian el teléfono y llega 6 meses después, como el One X, o no llega, como el One S. Mientras, teléfonos al menos una generación más recientes ya se venden en nuestro país. Fail HTC y HTC México