Google pretende incluir Android Auto de fábrica en los autos

Google al parecer desea adueñarse no sólo de los usuarios móviles sino también del segmento de los autos, por lo que se supone que estaría preparando una versión especial de Android que se incluiría en los autos de forma nativa, para que los usuarios disfruten del Internet sin necesidad de conectar con cables a sus smartphones. Esta sería una versión superior a lo que actualmente ofrece el software Android Auto, que usa la versión más reciente del sistema operativo de los smartphones y requiere que el dispositivo esté conectado en un auto compatible, que tenga una pantalla en donde se pueda ver controlar la música, mapas y otras apps. Esta versión se lanzaría en el 2015.

Google presents self-driving car in Mountain View

Google quiere Android Auto en todos los autos

Por  ahora se desconocen los detalles del funcionamiento y fecha exacta de lanzamiento, pero se dice que sería en el lanzamiento de la próxima versión de su sistema operativo, llamado “Android M”, que se lanzaría dentro de un año aproximadamente, según comentaron personas que tienen conocimiento del tema pero que no pueden identificarse por obvias razones.

La idea es que sea parte integral de los autos más que un complemento. De ser exitoso, Android podría convertirse en el sistema operativo estándar en los sistemas de navegación y entretenimiento de los autos, consolidando la posición de Google en un nuevo mercado, en donde busca competir con Apple y Blackberry, además de que podría acceder a información valiosa desde dicha ubicación.

Otro aspecto, es que al ser incluido de fábrica, a fuerza todos los usuarios de sus socios lo tendrían que usar, aunque no se menciona si será compatible con otros dispositivos de otras plataformas, sin contar el acceso a partes como lo es la cámara del auto, sensores, conexión a internet, indicador de combustible,  entre otras partes.

Los analistas que estudian estos planes de Google indican que de hacerse, la empresa enfrentaría varios retos tecnológicos y de negocios, incluyendo convencer a los fabricantes de autos para que integren su servicio en sus autos. Por ahora tiene convenios con Hyundai, General Motors y Nissan.

De hecho, por su cuenta, varias empresas están creando sus propias soluciones y no sólo en el área de los autos, pero en esta área suena más atractivo porque el tiempo que los usuarios pasan en éste es bastante. Por ejemplo, en Estados Unidos se calcula que es un promedio de 50 minutos al día.

Android Auto requiere que la app de los smartphones se visualice en la pantalla del auto y esto se vería en el próximo CES, en donde se demostraría que de esta forma no hay riesgo de que se queden sin el servicio en caso de que se agote la batería del móvil y ya no se dependería del equipo para poder usarse.

Por supuesto, Google puede sacar provecho de toda la información que obtenga para lanzar publicidad enfocada a las necesidades de los clientes, cuando éstos usan el GPS para conocer sus destinos, la velocidad en que usan el auto, las tiendas o servicios que usan etc.

El reto será  crear un sistema que tenga un buen rendimiento y estabilidad, sobre todo frente a la competencia, siendo parte importante que esté listo para usarse apenas se encienda el equipo, en vez de tener que esperar a que se conecte, además de ganarse la confianza de los fabricante para que le permitan acceder a los datos que ellos recolectan  y que sientan que esos datos se manejarán de forma segura además de que sea de valor para diferenciarse de otros fabricantes.

Fuente: Reuters