Google Play lanza sistema de clasificación para las apps por edad

Hasta ahora, al momento de buscar aplicaciones en Google Play, había que hacerlo por categorías, o si se conoce el nombre de la app, se escribía. Ahora Google se ha puesto más estricto con los desarrolladores de Android, y ha decidido que es hora de que otorguen una clasificación a las aplicaciones y juegos, para que se enfoquen al público objetivo. Es por eso que se crea este sistema  además de que se van a encargar de revisar cada app antes de ser lanzada.

clasificacion apps Google Play

Sistema de clasificación  mundial de contenidos

Uno de los problemas de no contar con un sistema de clasificación por edad, es que algunas veces las aplicaciones eran usadas por niños, cuando la misma no tenía un contenido dirigida a ellos. Es por eso que este sistema se incorpora a juegos y apps y lo más interesante es que va a variar, dependiendo del país.

Habrá apps dirigidas a niños, adolescentes y adultos. De esta forma los desarrolladores se verán obligados a usar una de las mismas, para que tanto para ellos como para los padres, les sea fácil seleccionar la app que pueden ver los pequeños según su edad.

Desde hoy, los desarrolladores deberán completar un cuestionario para cada app o juego que se deba clasificar. La clasificación se basa en los estándares usados por la International Age Rating Coalition (IARC) ay sus afiliados a nivel mundial, como  Entertainment Software Rating Board (ESRB), Pan-European Game Information (PEGI), Australian Classification Board, Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle (USK) y Classificação Indicativa (ClassInd). En los países en donde no apliquen tales organismos, como el nuestro, usará un sistema genérico. En las próximas semanas los usuarios verán aparecer este sistema (me pregunto si en libros y películas igual se aplicará).

Los desarrolladores que no asignen una clasificación a sus apps, les va aparecer un aviso que dirá “sin clasificar” y podrían no estar disponibles en algunos países. Las nuevas apps y juegos así como las actualizaciones de las mismas, desde el mes de mayo  deberán estar clasificadas antes de poder publicarse.

pegi

Clasificación PEGI para Europa

Análisis de las apps antes de publicarse

Junto con el sistema de clasificación,  los desarrolladores de Android van a empezar a ser sujetos de revisiones más estrictas respecto a los contenidos que producen, antes de ser publicados en la Google Play Store. Desde hace unos meses empezó este análisis, con el objetivo de mejorar el catálogo de las apps. Las revisiones son hechas por un grupo de expertos que se encargan de identificar que no se violen las políticas que se les pide cumplir en la creación de sus apps.

La idea es que se logren publicar en horas en vez de días o semanas, poniendo atención a su innovación e iteración con la tienda. Este proceso se está realizando de forma automática y en caso de detectar problemas, se les da  a conocer, para que conozcan porqué algunas apps son suspendidas o rechazadas. De esta forma podrán hacer los cambios pertinentes y volver a enviarlas para su aprobación.

Fuente: Android Developers Blog