Google no podrá preinstalar apps propias en Rusia

Tras perder el juicio antimonopolio.

google-rusia

Google cambiará sus contratos en Rusia al perder juicio acusado de monopolio.

Hace un año el gobierno ruso dio a conocer las intenciones de acusar a Google por prácticas monopólicas por el uso del buscador y las apps preinstaladas que se añaden a Android en smartphones y tabletas. Después de ese lapso se le encontró culpable.

Rusia había amenazado con bloquear el acceso de ambas, lo cual no hizo, pero siguió adelante con el juicio, el cual ha concluido en donde el veredicto era el esperado, ya que es culpable de abusar de la posición dominante que posee y violó la ley de competencia antimonopolio al obstaculizar la capacidad de crear servicios de la competencia en Android, forzando a los fabricantes a incluir aplicaciones de la empresa como Gmail, Google Search y Google Play, en los teléfonos inteligentes, a pesar que se sabe no es obligatorio incluirlas en el sistema operativo excepto si se desea una. En ese caso es obligatorio agregar todas, lo cual provocó la queja del servicio de búsquedas ruso Yandex que dio inicio a la demanda, quien está feliz con la sentencia.

A consecuencia de la orden de la corte, Google deberá modificar los contratos para que se permite seleccionar solo las apps de interés y a lo mejor les cobren una multa por prohibir incluir la preinstalación de otras apps.

Este caso sienta un precedente ya que se cree que es el primero de otros juicios que potencialmente van aparecer con resultado similar en el resto de los países de la Unión Europea en donde Google tiene demandas (aún está pendiente la relacionada con el uso del buscador en Rusia).

Con información de Venture Beat

  • google