Google Music Beta presentado en Google I/O

Además de todas las novedades presentadas en el Google I/O 2011, la empresa del buscador ahora nos sorprende con un nuevo servicio llamado Google Music Beta, del que ya teníamos conocimiento desde el año pasado, cuando los rumores sobre un servicio de streaming musical de Google habían aparecido desde mediados del 2010. De hecho, apenas en Marzo 2011 también les habíamos platicado sobre el tema y ahora es una realidad.

Google Music, aún en forma de servicio Beta, es un administrador de música que nos permite liberar espacio en nuestras computadoras para subir toda nuestra música a los servidores de Google. Para la gestión de nuestros archivos, Google provee la herramienta Music Manager que nos permite seleccionar nuestra música y subirla fácilmente, además claro de clasificarlas, calificarlas y formar listas de reproducción. El servicio permitirá almacenar hasta 20,000 canciones en Internet y reproducirlas de forma inalámbrica en Tablet o Smartphone.

Anteriormente se habían filtrado algunas capturas de pantalla de la aplicación móvil de Google Music, pero a continuación les coloco el video oficial del Google Blog, en el que podrán conocer más sobre este increíble servicio nuevo de Google. Aunque el video está en inglés, tan sólo las pantallas y demostración bastan para comprender lo fácil que resultará usar Google Music:

Google Music Beta incluye una función llamada “Instant Mix”, muy similar a la función “Genius” que ya todos los usuarios de iTunes conocen bastante bien, la cual genera listas de canciones similares de forma aleatoria, tomando los datos de los cientos o miles de canciones que tengas en tu biblioteca musical.

Evidentemente, Google Music Beta está diseñado para los dispositivos móviles con Android, tanto en su forma de Smartphones como en las Tablets con Android HoneyComb. Quizás el aspecto más importante es que como la música estará en Internet, no será necesario sincronizar la música entre nuestros equipos de cómputo, porque se reproducirá mediante streaming.

Google Music es compatible con todos los dispositivos con Android versión Froyo 2.2 en adelante y dado que más del 70% de todos los equipos Android del mundo ya son dispositivos con  al menos Froyo (el resto son Donuts, Gingerbreads y alguno que otro Eclair..) el servicio será un completo boom y una total revolución como lo fué en su momento iTunes de Apple.

El servicio, como todo en Google, será totalmente gratuito y será una de las formas más fantásticas de reproducir y disfrutar de nuestra música en dispositivos móviles. Por el momento, el servicio se encuentra como beta cerrada y sólo disponible a los usuarios en Estados Unidos, decisión que seguramente está ligada a preparar la infraestructura de Google para soportar el peso de los millones y millones de usuarios en todo el mundo en los próximos meses.

Sólo podrá accederse a la beta mediante invitación y calculamos que Google podría lanzar Google Music para el resto del mundo este mismo 2011, en un periodo no mayor a 4 meses, aunque claro, dificultades legales o tecnológicas podrían surgir y retrasar el lanzamiento mundial, esperemos que sea lo más pronto posible.

Toda la información en el Sitio Oficial de Google Music Beta