Google Maps: la nueva dimensión en 3D

El día de hoy Google realizó una conferencia de prensa con Brian McClendon, VicePresidente  de Google Maps, para mostrar un  adelanto  de algunas mejoras  del servicio de mapas y sobre todo, demos de su evolución histórica y técnica, acompañada de ejemplos en donde Google Maps se ha usado  para proteger el medio ambiente y hasta salvar vidas.

Al comienzo de la presentación McClendon proyectó imágenes de los comienzos de Google Maps por medio de un demo y como ha ido evolucionando de finales de los años  90’s hasta nuestros días. Aquí recalcó algunas fechas como en el 2001 donde comentaron que las funciones estaban muy limitadas en ese entonces; en 2003 se propusieron tener como objetos la búsqueda y saber que contaban con  el apoyo de la empresa para poder hacer investigación y a gran escala. Para 2007 los mapas ya empiezan a verse de la forma en que los conocemos, e integran la búsqueda por direcciones y acercamientos.

Para 2006 en el mapa ya se agregó a otros continentes porque al comienzo sólo se incluía a América, y en 2007 ya apareció Asia.

Para 2006 empiezan agregar imágenes y ahora  se actualizan cada semanas. El avance en el área de imagen va del 37% al 67%, cubriendo un total de 5 millones de millas en la captura de fotos. Y no sólo eso sino que se agregaron servicios como tráfico, GPS, y siguen creciendo al ofrecer mapas personalizados en los idiomas de cada lugar e incluyendo a más países. Todos su datos son reales y confiables.

La parte de las imágenes ahora ofrecen vistas por capas que pueden ser sobrepuestas, con información exactas. De hecho, los usuarios pueden reportar problemas en el mapa y en 3 minutos su staff actualiza los datos con ayuda de Map Maker que ahora llegará a Sudáfrica y Egipto, y a 10 países más en las próximas semanas: Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.

La caja de búsquedas es más que eso ya que tiene múltiples propósitos y no sólo para direcciones. En la parte de tráfico, cada 3 minutos se actualiza e incluye función de mapas indoor. Cabe destacar que la información se ofrece en el idioma que cada país use.

Cabe aclarar que Google Maps  se rige por tres principios: amplitud, precisión y facilidad de uso.

Rebecca Moore habló de la parte social de Google Maps. En este apartado llamado Google Maps por Good. Google Maps apoya las causas relacionadas con varios temas, como cultura, conservación, naturaleza, para lo cual crea apps o presenta soluciones.

El primer caso de esta parte de Google Maps, inició cuando el Huracán  Katrina azotó New Orleands, donde el trabajo de Google Mpas fue fundamental para  salvar vidas, ver áreas de devastación y llevar un registro del antes y después.. Todo un uso real para ayudar a la gente, pero no fue el único.

Otro caso de ayuda social, fue en el Amazonas, donde harían un registro para preservar la flora y la fauna, y como vimos, se les dio a sus “aborígenes”  computadoras par llevar el mismo. La imagen que se muestra, es el producto de la recopilación de dicha información, donde se mostrará en su idioma local, donde se representa la ubicación de flor, fauna y habitantes.

Pero también en situaciones más delicadas ha estado presente el uso de Google Maps, como en la guerra, en Afganistán y Cambodia, ayudando a los soldados a localizar las minas para evitarlas y desactivarlas, creando un mapa de la ubicación de las mismas y en otros países que también  tienen este problema.

Por último presentaron sus lanzamientos que realizaron en mayo.

Seguidamente se presentó Rita Chen que es la manager de producto para hablar de la importancia de elegir entre Wifi y 3G cuando se usa Google Maps.

Estando consciente del nivel de datos que puede consumirse, sobre todo en los móviles, dieron a conocer la noticia de que próximamente Google Maps ofrecerá la versión Offiline para Android.  Para su uso sólo se requiere señalar el área de interés, señalar que se desea conservar en modo offline y guardarlo. En la demostración visualizó la actual versión que no permite con el Zoom  ver detalles exactos de ubicación, pero en la nueva versión lo hará.

Al término de su exposición, Luc Vincent, director de Street View mostró una interesante recopilación de cómo ha evolucionado las herramientas tecnológicas para poder ver las imágenes que captura Google, las digitaliza, y luego las vemos en el mapa.

Pero no sólo eso, sino también y más en forma llamativa, los vehículos que se han usado  antes y ahora, donde destacan los de nieve pero más sorprendente ha sido los que se han adaptado para su uso en museos y el próximo por usar, que va ya equipado en los hombros de las personas para su uso en lugares montañosos, selvas o en glaciales: el Trekker.

Así  hemos pasado de Vans, autos, bicicletas, equipos de nieve, botes, trenes y tranvías hasta llegar a carritos empujado y el Trekker, con cámaras de alta definición, modo panorámico entre otras tecnologías. El Trekker  usa android y es como una mini computadora personal con cámara.

Finalmente se presentó para hablar de Google Earth, Peter Birch, al que le falló un poco la app que se resistía a ser abierta!  Aquí se comentó el proceso  de la evolución de esta útil herramienta,  donde mostraba sólo mapas en 2003 pero ahora muestra  hasta la naturaleza porque se busca ofrecer el entorno tal como está, para que se vea real. De hecho fue en 2005 cuando ya se incluyeron los edificios y en 2006 los modelos en 3D, que fueron renovados en 2006 y en 2008, que se basan en varias fuentes para mostrar la información. Pero ahora, a diferencia de antes, en 2012, los modelos que se emplean son automáticos en vez de manuales en el 3D.

El proceso comienza desde un avión que toma fotos de toda la estructura para crear después patrones , extraer las imágenes y convertirlas en 3D, después se pixelan.

Se busca que el producto final sea super amigable con el usuario para que puedan interactuar sin problema, con todo lo que tengan a su alrededor, en decir otros edificios, naturaleza, hábitat y hacer sentir que se está volando por encima del lugar de interés. En las próximas semanas llegarán más mejoras en el 3D tanto en iOS como en Android.

De hecho, el dia de hoy se anuncia que van a empezar a agregar modelos 3D a zonas metropolitanas completas en Google Earth para dispositivos móviles.  Esto será posible gracias a la combinación de sus nuevas técnicas de representación (rendereo) de imágenes y a la visualización por computadora. Para finales de año su objetivo es tener cobertura 3D para las áreas metropolitanas con una población combinada de 300 millones de personas.


  • Mapa que se vean los lugares
  • como hacer un mapa del estado de mexico en tercera dimencion
  • Mapas Google 3d
  • como hacer que google maps se vea en 3d

  • Como hacer q mi celular se vea en 3D
  • mapa de suiza en 3d
  • como hacer que maps se vea en 3d
  • maps google 3d
  • descargar mapas satelital de tersera dimencion lo mas nuevo
  • nuevo mapa en dimensiines de google
  • como hacer 3d en google map
  • colocar imagenes 3d en google maps
  • Uñas deterseradimencion
  • como hacer funcionar el 3D en google maps
  • mapas en tercera dimension de mexico
  • como hago que se vea en 3d google map
  • como lograr que se vea todo los lugares en govle maps
  • mapa que se vean los edificios
  • google maps en 3d
  • como se llama el google donde puede uno ver mapas en fotos tersera dimencion
  • cómo hacer un mapa en tres dimensiones
  • google maps definicion
  • mapa qe se vea real
  • demo MAGGY 3D
  • como hacer que google maps se vea en 3d android
  • dibujos de mapas en tercera dimencion
  • como hacer un trabajo que se vea en 3d
  • como hacer para que un trabajo se vea en 3d
  • mapas que se vean
  • como hacer para que google maps se vean los lugares