Google lanza Android for Work

Android siempre ha sido un sistema operativo abierto por naturaleza, lo que ha llevado a varias empresas a cuestionar la seguridad que pudiera ofrecer. Es por eso que varias empresas han utilizado marcas como Apple o Blackberry para los dispositivos que usan sus empleados, al tener sistemas operativos más cerrados. De hecho Apple anunció una colaboración con IBM para desarrollar aplicaciones empresariales y optimizar sus servicios de la nube para sus dispositivos. Google anunció en el I/O del año pasado una iniciativa para que usuarios pudieran usar sus propios dispositivos en el trabajo de manera segura.

Aplicaciones dedicadas al trabajo de Android for Work

Aplicaciones dedicadas al trabajo de Android for Work

El programa lleva por nombre Android for Work y aunque los primeros anuncios señalaban una asociación con el sistema de seguridad de Samsung, Knox, finalmente no se utilizó el código de Samsung en el programa.

Cada vez más personas cuentan con un smartphone, de hecho hay más de mil millones de usuarios de Android con una gran variedad de dispositivos elegidos de acuerdo a sus necesidades, por lo que este programa podría interesarles tanto a los usuarios como a sus empleadores y Google obtendría más ganancias mientras más usuarios sigan usando sus servicios.

Dispositivos con Android for Work

Dispositivos con Android for Work

El programa consiste en crear dos perfiles en un mismo dispositivo, el personal y el del trabajo, pero en vez de que el usuario tenga que estar cambiando entre uno y otro, las aplicaciones se integrarían y las del trabajo se distinguen por medio de una etiqueta de un portafolios. Las aplicaciones etiquetadas podrán ser supervisadas e intervenidas por el equipo de informática de la empresa, pero no podrán ver la información personal del usuario.

Además, contaría con su propia tienda de aplicaciones Google Play for Work, permitiendo que la empresa apruebe las aplicaciones que podrían ser instaladas en el dispositivo, así como borrarlas o instalar las que necesite en los dispositivos de sus empleados.

Aplicación Android for Work

Aplicación Android for Work

Android for Work estaría integrado directamente en la versión de Android 5.0 Lollipop, pero algunas de sus funciones estarían disponibles para versiones del sistema operativo Android 4.0 o superiores a manera de aplicación.

Para las empresas que no usen Google Apps, este programa les ofrecería aplicaciones de correo, calendario y contactos diseñadas específicamente para el trabajo, además de aplicaciones que permitan editar, compartir varios tipos de documentos.

Esta iniciativa incluye varios socios comerciales, fabricantes de hardware como Samsung, Sony y Motorola, desarrolladores de aplicaciones como Adobe y Box, para creación de redes seguras algunos como Cisco y para gestión empresarial se encuentran compañías como Citrix y BlackBerry. Ésta última es interesante, pues al no vender tantos dispositivos como quisieran, la implementación de sus sistemas en Android podría dejar ganancias mayores.

Socios del programa Android for Work

Socios del programa Android for Work

El anuncio de Android for Work llega justo antes del inicio del MWC 2015, por lo que podemos esperar el anuncio de varios flagships con esta función integrada o que será integrada en un futuro, aunque el objetivo de Google es que todo equipo que lo requiera sea parte de este programa.

Fuente: The Verge, Re/Code