Google busca ofrecer una alternativa a AirPlay de Apple

La semana pasada Youtube presentó una nueva función parecida a AirPlay para utilizar con dispositivos Android (smartphones y tablets) en dispositivos Google TV, pero esto es solo el principio, de acuerdo a Timbo Drayson, product manager de Google.

Todo apunta a que Google está trabajando en una alternativa abierta a AirPlay de Apple y espera llevar a bordo a una gran cantidad de dispositivos y software para proporcionar a la industria una alternativa de tecnología abierta de intercambio de datos entre pantallas secundarias y dispositivos conectados a la TV.

La gente de Google ha estado probado hablando de llevar al Google TV una experiencia similar al AirPlay de Apple, y de hecho la compañía ha estado trabajando durante años en llevar más allá la conexión entre smartphones Android y Youtube en una variedad de platafromas para Smart TVs. YouTube primero mostró una aplicación de control remoto hace dos años y posteriormente la función se integró a la aplicación el año pasado. Ambas permitían iniciar la reproducción de un video desde el móvil, pero tenían la desventaja de tener que parearse con un código de nueve dígitos inicialmente.

Será un largo camino

Recordarán cuando, hace unos meses, Google anunció el Nexus Q, un centro de medios basado en Android, mismo que fue cancelado antes de llegar al mercado y que tenía la posibilidad de ser detectado por dispositivos Android en la misma red. Puede sonar como una característica insignificante, pero es una de las que ha llevado al éxito el AirPlay de Apple.

Los usuarios de iOS han tenido esta función desde hace algún tiempo, habilitando la posibilidad de compartir contenido al Apple TV sin necesidad de alguna configuración previa. Es una de las razones por las que el Apple TV se ha vendido tan bien, y por lo que llegó a 5.3 millones de unidades vendidas en este año, representando al mayor exponente en su categoría.  Es por ello que esta pequeña función podría ser una de las que le hace falta a Android para  competir exitosamente contra el iPad.

Google se ha puesto las pilas y está ahora promocionando su nueva función den YouTube con un micrositio, pero eso no acaba ahí. Google planea convertir esto en un estándar de código abierto que pueda ser implementado en en otras plataformas y aplicaciones.

Pantallas secundarias

No solamente se trata de poder transmitir el video de nuestros móviles a una TV. Los planes de Google van más allá, con un protocolo que haría posible el flujo de datos en ambas direcciones, lo que habilitaría a los desarrolladores para construir la famosa experiencia de pantalla secundaria. También está en camino una función para transmitir contenido de tu laptop a la PC.

Google no es la primera ni la única empresa en tratar de ofrecer una alternativa similar a AirPlay. De hecho, la alternativa más sonada para la tecnología de Apple le precede desde hace mucho tiempo, es el protocolo DLNA (Digital Living Network Alliance) y fue lanzado en 2003. Sin embargo, actualmente el soporte varía mucho y se ve poco uso para los consumidores.

Es por ello que el hecho de que la alternativa de Google funcione dependerá de la educación de los consumidores y la participación de las empresas. Mientras más compañías trabajen en ello, mejor.

Fuente: Gigaom

  • funciona airplay con google tv

  • alternativas airplay windows

  • alternativa del airplay

  • alternativas de airplay para windows

  • sustituir apple tv

  • alternativa apple tv con airplay