Google busca acabar con la fragmentación de Android en las aplicaciones

El buen recibimiento de Android en el mercado ha hecho que los fabricantes de aparatos lo elijan como sistema predilecto para equipar a sus dispositivos. Es por esto que podemos ver el sistema del robot verde desde pequeños teléfonos con pantallas de poco más de 2 pulgadas hasta inmensos tablets con pantallas que llegan a las 10 pulgadas. El éxito de Android también ha traído consigo una ola de desarrolladores dispuestos a crear aplicaciones para este sistema, lo que ha hecho que el Android Market sea la segunda tienda de aplicaciones más grande después de la App Store de Apple. Sin embargo, lograr hacer que una aplicación se vea bien y, más que esto, funcione bien en una pantalla de 2.5, 4, 7 y 10 pulgadas no es una tarea fácil y muchos desarrolladores se han visto forzados a reescribir su aplicación para adaptarse a la perfección a los diversos tamaños y resoluciones de pantalla, esto podría cambiar pronto.

Google decidió por fin tomar cartas en el asunto y anunció una medida que logrará acabar con la fragmentación en las aplicaciones. Con un funcionamiento similar a Enyo de HP webOS, Google lanzó una nueva API enfocada al tema de fragmentación que permitirá poder desarrollar aplicaciones reescalables a distintos tamaños de pantalla, parece que se acabó por fin ese tiempo donde veíamos el la tienda de aplicaciones una versión para móviles y otra versión para tablets.

Como podemos imaginar, su principal uso será el de evitar tener una aplicación para tablets diferente a la versión para teléfonos y tener que comprarla de nuevo. Justo por esto esta API se encuentra ya integrada de serie en Honeycomb.

Los más beneficiados con esta nueva API llamada justamente Fragments son los propios usuarios, quienes pueden dejar se preocuparse con que si su aplicación favorita estará disponible también para su tablet y si no necesitarán recomprarla. Esperemos que esta API se popularice entre los desarrolladores.

Más información: Android Developers

  • Como me gusta que Android siga escalando posiciones frente a los competidores. Con un Android Market cada día más rico en software de calidad, esto solo puede ir a mejor, no creen?

    Saludos
    Sergio

    • KileakX

      Ésa es la actitud amigo 😀

      Por éso y muchas cosas mas… me cambié a Android desde hace un poco mas de un año.