El proceso de actualización en Android

Todos tenemos alguna idea de cómo se realiza la actualización de los sistemas operativos en nuestros móviles, pero no siempre sabemos porqué no siempre llegan las actualizaciones a nuestros modelos. Pero en realidad, el proceso es bastante largo y puede hacer que dependiendo del modelo de smartphone, fabricante u operador, se detenga en alguna y no pase de ahí, a pesar de que en ocasiones Google indica que ha liberado una versión que supuestamente es compatible con nuestro equipo. No siempre es culpa de las personalizaciones que realiza el fabricante, el operador o ambos, tal como veremos en este ejemplo con Android.

actualización Android

El proceso de actualización de Android.

 En Android se emplean cinco etapas y tres caminos para hacer la actualización, pasos que pueden variar dependiendo de si el equipo es una versión de Google Play, libre o de operador según muestra una infografía que realizó HTC.

Fase 0 – Evaluación

Etapa inicial sin importar el tipo de equipo que se tenga. En esta parte Google se encarga se enviar el PDK o Kit de desarrollo de la plataforma, mucho antes de que se haga pública. Se otorga el código fuente a los fabricantes de los procesadores así como de los equipos. Los fabricantes de los primeros indican el tipo de chip que soporta la nueva versión  y los fabricantes analizan si  los equipos que tienen o van a lanzar cumplen con los requisitos de la nueva versión  para que pueda correr en los equipos.

Fase 1 – Desarrollo

En esta fase, el fabricante de los  procesadores define los modelos que soportarán la nueva versión y crea los drivers necesarios  así como las optimizaciones. Al final se envié el  BSP (Board Suport Package) modificado a los fabricantes para que lo apliquen en las terminales el chip que permitirá usar dicha versión.

Fase 2 – Integración

En este punto los caminos son diferentes. El rumbo se determina según el tipo de equipo, lo cual afectará el tiempo de su desarrollo. El camino más corto corresponde para los equipos libres. Todo lo que hay que hacer es asignar el equipo y recursos para soportar la nueva versión, por medio de una actualización. Aquí se determina la compatibilidad de la versión con la interfaz, para que de serlo, se integre con el código fuente de la nueva versión de Android o si se requerirá de una nueva interfaz.

En el caso de los equipos de operador, se le agrega en esta etapa las apps, servicios y todo lo que sea necesario tener listo antes  de integrarse a la siguiente fase en el código fuente.

Fase 3 – Test y certificaciones

Una de las fases más importantes y vitales es la de las pruebas y certificaciones. Fase que puede atrasar los tiempos de lanzamiento. Aquí primero se realiza una prueba interna con el fabricante  y después se envía a certificación. Ésta es la versión ” Lab entry”. En el caso de los equipos libres o de Google, dicha versión  se manda a Google para revise si  hay errores. De haberlos, se deberán corregir. En el caso de los equipos que manejan los operadores, los fabricantes envían esta versión a los operadores quienes harán sus pruebas internas antes de mandar los resultados a  Google. El proceso se invierte cuando se otorga la certificación. En casi de no obtener la certificación, el proceso se repite, hasta que sea finalmente aprobada.

Con la versión ya libre de errores, el software se envía a las autoridades que se encargan de regular el mercado, de la industria y de Google, quien finalmente es el encargado de otorgar el sello “Techinical Acceptance (TA)”. En el caso de los equipos con operadores, deberá el fabricante recibir antes  el sello por parte de Google.

Fase 4 – Envío de la actualización

 La fase final es la que por lo general todos los usuarios es la que se preguntan la fecha de disponibilidad. Aquí se da el anuncio de cuándo se podrá descargar así como los modelos compatibles, aunque las fechas varían dependiendo del tipo de equipo. Si las tres versiones están listas, se procede con el anuncio de la actualización OTA. El responsable de mandar para los equipos Google, es Google; la libre la envían los fabricantes y  en el caso de los del operadores, entre ellos y las marcas.

HTC-Anatomy-of-an-Android

Fuente: Móvil Zona y HTC