Dispositivos Android y Windows Phone de algunos diplomáticos son infectados

Como usuarios de tecnología móvil, siempre debemos estar pendientes de los virus o malware que pueda estar presente en nuestro dispositivo destinados a recolectar información, ya que con el avance que ha tenido ésta rama de la tecnología, ahora guardamos varios datos personales de suma importancia. Recientemente se descubrió un software maligno destinado a atacar a diplomáticos, figuras importantes dentro de organizaciones militares y ejecutivos de negocios que usen Windows Phone, Android, aplicaciones de Android en BlackBerry OS y iOS si se hizo jailbreak. El software maligno fue llamado “Inception” por los laboratorios Blue Coat y “Cloud Atlas” por Kaspersky Lab.

Distribución de víctimas de Inception-Cloud Atlas a través del servicio CloudMe

Distribución de víctimas de Inception-Cloud Atlas a través del servicio CloudMe

 

El malware es capaz de grabar las conversaciones y guardarlas como archivo mp4 y mandarlo directo a los atacantes, así como recopilar datos del dispositivo y del usuario. Los investigadores han quedado muy sorprendidos con las medidas de seguridad que usaron los atacantes para mantener su identidad en secreto, tal es la complejidad del software, que incluso se especula que alguna instancia gubernamental pueda estar involucrada en el ataque. También se conjetura que sean los mismos detrás de la campaña de Red October, la cual iba dirigida a sectores similares y también destacó el nivel de seguridad con la que estaba hecha.

De acuerdo con los reportes, la mayoría de los dispositivos infectados se encuentran en Rusia, mientras que el segundo país con mayor cantidad de ataques es Kazajistán. Rumania, Venezuela, Mozambique, Belarús, India y la República Checa también presentan ataques. Se sabe que se usaron cuentas gratuitas del servicio sueco CloudMe para archivar los datos.

Inception parece una actualización de Whatsapp, por lo que a pesar de no pertenecer a algunos de los grupos a los que está dirigido el ataque, es importante descargar cualquier actualización para dicho programa (y en general, de cualquier programa) a través de las tiendas oficiales para cada plataforma para permanecer con más seguridad.

Fuente: Forbes

  • confar

    Jeje pero como se dan cuenta de estas cosas?

  • Claudio Tena

    Que mal copiado está este artículo! Nunca el artículo original menciona a WP dentro de los ataques, incluso dice que sólo se encontró para 3 plataformas móviles iOS, Android y BB. Como podría infectarse un WP si no tiene manera de instalar Apps fuera de tienda?