Telcel, Digital Turbine y el bloatware

Esta es la nueva forma de distribuir software innecesario

aplicaciones_innecesarias

El bloatware ahora se podrá instalar incluso despues de la compra del equipo (Imagen: Adslzone)

El bloatware es aquel software basura que muchas veces viene preinstalado en nuestros dispositivos cuya existencia se justifica en querer mejorar la experiencia del usuario, aunque la realidad, es que pasa todo lo contrario.

En el mundo de los móviles los grandes responsables del bloatware son los propios fabricantes y por supuesto, las operadoras. Hoy en día, este tipo de software es generalmente instalado al momento de fabricación o liberación al mercado, pero gracias a Digital Turbine, estas aplicaciones podrán instalarse incluso después de comprar el equipo.

Grandes operadoras como VerizonAmérica Móvil ya han invertido en Digital Turbine para sacar adelante el proyecto Ignite. Este proyecto tiene como propósito permitir la instalación de aplicaciones Over the Air, es decir, las aplicaciones y actualizaciones se podrán descargar e instalar de manera automática con poca o nula intervención del usuario, y tal como señala Forbes, este tipo de conducta es perfectamente legal.

Y es que incluso, la idea sobre la cual trabaja Digital Turbine no es mala, las aplicaciones sugeridas e instaladas se basaran en una serie de datos recopilados por el fabricante del equipo, la operadora, el proyecto Ignite, tu historial de aplicaciones y otras bases de datos, después de procederá a realizar un análisis para ofrecer, organizar, promocionar o instalar las aplicaciones necesarias, en papel, no suena nada mal, pero en la práctica supone una serie de complicaciones para el usuario, por lo cual nos debemos preguntar, ¿que buscan las operadoras y fabricantes con impulsar a Digital Turbine?

Digital_turbine_integracion

Integración Vertical

Pongámonos en el lugar de los fabricantes de smartphones u operadoras, en un mercado sumamente competitivo cada vez es más difícil obtener ganancias al final de cada trimestre. El ingresos obtenido por cada dispositivo se da al momento de la compra del mismo, sin embargo, los gastos para ofrecer soporte y actualizaciones continúan, lo cual dificulta aún más la generación de ganancia real.

No estamos diciendo que sea un mal negocio, si así lo fuera muchos ya hubiesen dejado de fabricar teléfonos, pero gracias Ignite los fabricantes podrán obtener ganancias incluso después de vender los equipos. Para ellos esto no es solo una buena idea, es incluso una solución, estarían trabajando en una integración vertical para el mundo móvil.

La integración vertical permite que una gran empresa pueda controlar todas las tareas necesarias para satisfacer la necesidad de sus usuarios, en el mundo móvil esto significaría que la empresa no solo te venderá el smartphone, también te proporcionaría el servicio de telecomunicaciones, el servicio de venta e instalación de aplicaciones y por lo tanto las compras dentro de dichas aplicaciones, es un excelente negocio y por eso muchas operadoras y fabricantes están invirtiendo en él.

El vídeo explicativo de Digital Turbine hace énfasis en la integración que las empresas pueden lograr si utilizan sus servicios, de nuevo, esto no es una mala idea, pero la forma de llevarlo a la práctica nos hace dudar seriamente de ella, te invitamos a ver el video.

Android, el gran afectado

Por no decir que será el único, Apple tiene un sistema más cerrado y las operadoras tienen cierto recelo que impide que el bloatware llegue por parte de ellas, esto beneficia el espacio de almacenamiento e incluso permite una política de actualizaciones que muchos usuarios de Android envidiamos. Windows Phone también impide el bloatware por parte de las operadoras, si bien esto no evita que instalen sus aplicaciones, las mismas se puede eliminar de manera sumamente sencilla, como cualquier otra app.

Android es el gran afectado en todo esto, al día de hoy los fabricantes y operadoras ya incluyen software que solo ocupa la preciada memoria interna del smartphone y el hecho de que ahora puedan incluir e instalar aplicaciones después de la compra no es una buena noticia, sin importar que dicha instalación se haya basado en todos los datos que tienen de nosotros.

Todos los equipos Android que vengan de operadoras y fabricantes asociados a Digital Turbine podrán realizar a su manera la instalación de aplicaciones y esto sucederá antes de lo que crees, América Móvil iniciara a implementar el servicio en el último cuarto de este año, lo cual afectara a casi todos los equipos de Latinoamérica. Vodafone ya hace uso del servicio en Australia y a finales de año lo extenderá a Europa y así como ellos hay muchas empresas más que buscan una parte del pastel.

 

Digital-Turbine-Carriers

Operadoras móviles asociadas a Digital Turbine (Imagen: XDA Developers)

Posiblemente solo los equipos Nexus estarán libres de Digital Turbine, serán pocas las personas que al final del día no se verán afectadas, pero siendo sinceros, no hay mucho que hacer, más que manifestar nuestro disgusto como usuarios y recordar a las empresas de que una buena manera de ganar dinero, es mantener a tus clientes felices.

Con información de XDA Developers

  • Arrebattio

    Pues si hay mucho que se puede hacer, en mi caso tengo un Lenovo K3 Note, este venía con BLOATWARE y hasta una app SPYWARE llamada “user experience” todo esto por parte de la misma Lenovo ya que el dispositivo se vende liberado, por lo que en este caso no hubo intervención de ninguna operadora, lo que hice fue ponerle una ROM limpia junto con el ROOT access que me permitió a su vez instalar ADFREE y de paso librarme de la molesta publicidad en las aplicaciones gratis y mientras navego en internet.
    Además la ROM (basada en Lollipop 5.1) permite administrar TODOS los permisos de las apps de manera individual (como en iOS) lo cual van a implementar me parece hasta Marshmallow 6.0 por lo cual ya no me tengo que preocupar de que X o Y app esté accediendo a mi ubicación o mis contactos.
    Sólo es cuestión de leer un poco e informarse, pero la mayoría de las personas no les interesa.

    • Arrebattio

      Por cierto el terminal muy recomendado costó menos de 180 USD con envío gratis y compite con terminales que aquí en México rebsan fácilmente los 8 mil MXN.

      Pantalla IPS 5.5″ Full HD (1080×1920)

      SoC MTK 6752 Octacore 64 bit 1.7 GHz
      GPU Mali T-760 MP2
      Cámara trasera 13 mpx f2.0 doble flash LED (sensor Omnivision)
      Cámara delantera 5 mpx
      Doble SIM (Principal 4G/3G/2G, secundario sólo 2G)
      3GB RAM, 16 GB ROM
      Ranura para MicroSD aguanta por lo menos 64GB probado, en otros foros dicen que hasta 128GB
      Batería 3,000 mAh removible

      Por cierto la es ROM es cocinada basada en VibeUI 1532 y va muy pero muy bien, sólo no funciona la impresión wirelees y la sincronización con smartwatch.

      • Arrebattio

        Por si alguien tenía el pendiente obtiene poco más de 46,000 puntos en AnTuTu con esta ROM.
        Para que vean que no todo lo bueno es carísimo, es cuestión de buscar.