Consolas para videojuegos con Android

Android es un sistema operativo muy flexible desde su construcción, no por nada es el actualdominante en el mercado de smartphones a nivel mundial. Inlcuso en un principio no fue diseñado para smartphones, sino que había sido pensado para cámaras inteligentes, pero el auge de los smartphones hizo que todo diera un giro. Sin embargo, esto nos habla de la flexiblidad de la plataforma, pues ahora encontramos Android en smartphones, tablets, televisores e incluso electrodomésticos en menor medida. Una de las industrias con un alto potencial para Android es la de los videojuegos y también han logran inmiscuirse en este segmento, así que veamos algunas opciones actuales.

image001

Cómo Android llegó al mercado de los videojuegos

En cuestión de videojuegos móviles es probable que se nos venga primero a la mente algún producto de Apple como el iPhone, iPod touch o iPad, pues han logrado crear una plataforma de gaming “casual” bastante atractiva que abarca desde los juegos más básicos hasta algunos cuyos gráficos son bastante destacables. Sin embargo aún no rompen la barrera en la mente de muchos que mantienen a los juegos móviles fuera del rango de las consolas como Nintendo, Sony y Microsoft, cuyos gráficos y experiencia son aún superiores.

Cuando Google llegó al estrado utilizó una estrategia similar, aunque Android se las vio un poco más difíciles ¿La razón? La fragementación. Definitivamente es más difícil que se desarrollen juegos de calidades aceptables cuando la plataforma de encuentra segmentada entre diferentes tipos de hardware, procesadores, dimensiones de pantalla y resoluciones.

Además, probablemente no los juegos móviles no han tenido tanto éxito debido a que existen siempre las opciones de juegos “Hackeados” que impiden que lleguen suficientes ingresos a los desarolladores correctos. Esto no es exclusivo de Android, sino que se encuentra en todas las plataformas en mayor o menor medida.

Consolas con Android, algunas alternativas

Y aún así, Android, en su calidad de sistema operativo de código abierto, se hizo espacio en el mercado de las consolas dedicadas a los videjuegos. Seguramente recordarán nombres como Ouya, Project Shield, Gamestick y otros, que aunque son pocos, es probable que pronto desaten una nueva era para los videjuegos y los sistemas operativos móviles.

Ouya

image003

Es el proyecto más avanzado de todos, creado por una empresa que saltó a la fama internacional gracias a Kickstarter, acaban de lograr de lanzar las primeras versiones de esta videoconsola que está basado en un procesador NVIDIA Tegra 3 y en su propia tienda de juegos. Lo bueno de Ouya es que en su núcleo de empresa han decidido hacer fácil dos cosas: acceso a los juegos con la posibilidad de probar todos los juegos antes de comprar, y facilidad para acceder a la videoconsola y hackearla.

Project Shield

image005

Es algo interesante y algo diferente al resto. Se trata de un mando con pantalla incluida, con un procesador NVIDIA Tegra 4 que le da más poder para tener juegos con mucha mejor calidad de gráficos y mayor refresco de imágenes por segundo. Lo interesante de este proyecto de NVIDIA es que se atreven a lanzarlo vendiéndolo directamente, aunque seguramente la tecnología usada y lo aprendido lo harán que se pueda licenciar a terceros como hacen con otros productos como sus tarjetas gráficas.

GameStick

image007

Es otro de estos proyectos independientes que han salido adelante con la financiación de futuros clientes. La idea es buena, simplemente se trata de un mando y un adaptador HDMI en el que en su interior se encuentran componentes como procesador, memoria o conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Simplemente conectándolo a tu televisor con HDMI vale para poder jugar.

Archos Gamepad

image009

En este mercado también han sobresalido tablets Android con controles dedicados para juego. Son algo que está presente y que parece por ahora están viviendo su momento más dulce con la creación de un nuevo tipo de dispositivo. Es un tipo de producto muy nuevo, demasiado centrado en un tipo de persona y que evidentemente al usar Android se va a popularizar entre muchos fabricantes en cuanto uno de ellos tenga un pequeño despegue de ventas.

Wikipad

image011

 

Dentro de la misma gama de tablets para Gaming se encuentra la Wikipad, un equipo de 7 pulgadas que competiría contra las consolas portátiles de otras compañías de renombre. La principal diferencia es que se trata de una tablet con controles desmontables, por lo que así como podemos disfrutar de la experiencia de juego, también podemos utilizarla como una tablet tradicional con Android 4.1 y Tegra 3.

JXD S5100

image013

 

Para usuarios menos exigentes y que quieran probar un dispositivo sólo para juegos en Android la consola JXD S5100 de JinXing Digital CO, fabricante chino, podría ser una buena opción. En dimensiones se asemeja a un Nintendo 3DS, sólo que con una pantalla de 5 pulgadas, procesador Cortex A9 de 1 Ghz y 512 MB de RAM. Sus especificaciones, sin embargo, no destacan por encima de las de muchos smartphones con Android, por lo que su única diferencia sería la de su función como mando para los juegos.

Los juegos para Android

Podríamos pensar que existe poca variedad o calidad en los juegos para nuestros smartphones y por consiguiente en las consolas para videojuegos con este sistema operativo. Sin embargo, si nos damos una vuelta por Google Play Store notaremos que la variedad es buena, la calidad variará dependiendo del tipo de juego pero sí existen juegos con buena calidad.

Además, los esfuerzos de proyectos como Ouya o el Project Shield de Nvidia podrían logar algo muy bueno al respecto al romper con la fragmentación y permitir que los desarrolladores se enfoquen en un sólo conjunto de características. Esto, junto con el hábito de consumo de los smartphones, en donde no pagamos muchos por las aplicaciones y juegos, podrían ser una excelente combinación para revolucionar estas consolas.

  • top consolas android

  • consolas android