Conoce todas las novedades de Android O, el nuevo sistema operativo de Google #IO17

Modo PIP, globos de notificación, selector inteligente y más

Ya está disponible la segunda beta de Android O

Ya está disponible la segunda beta de Android O

Hace poco más de dos meses fueron develados los primeros detalles de Android O, la nueva versión del sistema operativo de Google, pero en la preview inicial no se mostraron todas las novedades que traería este nuevo software, pues la compañía esperaría hasta el Google I/O 2017 para entregar todos los detalles y la fecha finalmente llegó con el evento más importante del ecosistema de Alphabet, por ello ya contamos con las principales novedades de la nueva versión de Android.

Uno de los principales anuncios durante el Google I/O 2017 era relacionado con Android O, por ello todos esperamos este evento para conocer toda la información y aquí la tenemos. La compañía dividió las novedades en dos partes, la primera de ellas es denominada “Vitals” y la segunda es “Fluid Experiences”, allí se basarán todas las características que incluirá el nuevo software que ya se encuentra disponible en su segunda fase beta.

Vitals

Esta el área más importante, aunque para el usuario tradicional no lo sea, pues Google prometió que Android O optimizará el rendimiento, seguridad y consumo de energía, pero uno de los puntos importantes es Google Play Protect, un programa que buscará analizar y limitar de forma automática el consumo de aplicaciones en segundo plano para obtener un mejor rendimiento en nuestro dispositivo, así mismo de eliminar aplicaciones con malware o maliciosas que busquen afectar tu dispositivo, pero todo eso te lo contamos en otra nota.

android O Vitals

En este apartado también habrá novedades para los desarrolladores, quienes podrán utilizar nuevas herramientas como ‘Play Console Dashbords’ y ‘Android Studio Profilers’, cuyo principal objetivo es optimizar las aplicaciones mostrando todos los recursos que utiliza de los dispositivos con Android.

Por último, Google afirma que Android O permitirá ofrecer mayor estabilidad a nuestro dispositivo y buscará reducir al mínimo el tiempo de carga al momento de encenderlo, pues este es uno de sus puntos más débiles actualmente en comparación con otros sistemas operativos.

Fluid Experiences

En este apartado, Google tiene la intensión de simplificar aún más la experiencia de uso, aportado nuevas funciones que permiten al usuario realizar diferentes actividades de forma más sencilla. A continuación, te mostraremos cada una de estas nuevas funciones que incluirá Android O:

Picture in Picture: Quizás esta es una de las más interesantes, pues ya podremos mantener una ventana de video “flotante” durante alguna videollamada, video de YouTube o video de nuestra galería sin importar la aplicación en la que estemos. Esta característica se conoce como PiP y es bastante conocida por algunos usuarios, quienes habían estado esperando su llegada.

android o picture in picture-iloveimg-compressed

Smart Text Selection: Esta característica resalta debido a que Android O tendrá un sistema de detección inteligente de texto, ofreciéndonos sugerencias automáticas en base al texto seleccionado, por ejemplo, si seleccionamos un número de teléfonos nos invitará a abrir la aplicación de “Teléfono” para llamarle, o si es una dirección nos ofrecerá Google Maps para visualizar la ubicación, etc., siendo un feature apoyado por el machine learning para ayudar al usuario.

smart text selection

Notificaction Dots: Android O permitirá que los iconos de las aplicaciones tengan pequeños marcadores para saber cuándo alguna cuente con una notificación para nosotros y poder visualizarla directamente desde un menú contextual, buscando tener un mayor control sobre las notificaciones.

Autofill inteligente: Google estrena una nueva versión del autocompletar que será mucho más inteligente, pues nos sugerirá correos para inicios de sesión y datos personales de los formularios, tal cual ocurre en Chrome, pero ahora en todo Android.

Disponibilidad

Android O Beta Program ya se encuentra disponible para todos los usuarios de dispositivos Pixel y Nexus, por lo cual a través de este programa podrán acceder al programa de betas vía OTA para gozar de las versiones de software en desarrollo con el objetivo de ofrecer un feedback directamente a Google.

Los dispositivos compatibles con este programa son los siguientes:

  • Nexus 5X
  • Nexus 6
  • Nexus Player
  • Pixel C
  • Pixel
  • Pixel XL

Android O Developer Preview

Android O Developer Preview 2 ya se encuentra disponible para los equipos antes mencionados a través del Android O Beta Program, por lo cual solamente necesitaras registrarte para comenzar a descargar estas versiones en desarrollo que están orientadas particularmente a los developers con el objetivo de que puedan probar la compatibilidad de sus aplicaciones en el nuevo sistema operativo.