China culpa a Google del problema con el acceso a Gmail en ese país

El día de ayer se dio a conocer que los usuarios chinos tenían problemas para acceder a sus cuentas de GMail, ya que este servicio estaba bloqueado. Al ser parte de una empresa de Estados Unidos, lo primero que se pensó, es que era una acción hecha por parte de las autoridades chinas, debido a que existe la censura hacia los productos hechos por el gobierno “americano”. Ahora resulta ser que el gobierno chino dijo que el problema de GMail no fue causado por ellos, sino que es producto de la culpa de Google por no obedecer las leyes chinas, según se reportó en el Global Times, una publicación de ese país.

Gmail-bloqueado-China

En el artículo se menciona que China le da la bienvenida a las empresas que quieren hacer negocios en su tierra, pero que tienen que cumplir con una serie de requisitos, entre esos, obedecer las leyes chinas. Sin embargo, los valores de Google y su renuencia a acatar las leyes chinas, entran en conflicto. Es por eso que se manifestó problemas en acceder a  su servicio de correo electrónico desde el verano de este año, para reprimirlos.

 Hasta esta semana, el uso de GMail sólo se podía hacer por medio de apps de terceros, pero ahora esas han sido bloqueadas por el gobierno chino. De hecho, el periódico indica en su editorial, que si se bloqueo dicho servicio, se deberá a que se habrán encontrado razones de seguridad para que su gobierno negara su acceso.

 Google ha dicho que las cosas no se van a quedar así y que por su parte no tiene ningún problema que haya causado la interrupción del servicio, dejando entrever, que es decision de la parte china  la realización del bloqueo. Las autoridades chinas supuestamente desconocen tal problema, pero el bloqueo existe. Así como está la situación, parece culpa de ambos.

Fuente: The Guardian